Avisar de contenido inadecuado

Mujica, Comibol, Frieadman y el Sahara

{
}

Recuerdos del presente

 

Pepe Mujica y Comibol

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los izquierdistas de los años 70 peleábamos por el control de los medios de producción. Cincuenta años después, descubro que lo realmente importante es la buena gestión.

Palabras más, palabras menos, eso es lo que dijo José Mujica en una entrevista de Tv, mostrando la enorme transformación que tuvieron sus criterios sobre la economía y la política.

Es probable que hayan influido en ello los trece años de cárcel que tuvo por haber sido guerrillero de los Tupamaros en su país. O quizá influyó el haber visto cómo están las empresas estatales.

Un extremista en este tipo de criterios, el señor Milton Friedman, dijo que si alguna vez se nacionalizara el desierto del Sahara, a los cinco años habría escasez de arena.

Mujica y Friedman podrían estar hablando de Comibol, la empresa estatal de la minería que va de tumbo en tumbo y que ahora está, a pesar de los increíbles precios de los minerales, otra vez en quiebra.

Edgar Hurtado, uno de los varios fugaces presidentes de Comibol en esta gestión (duró dos meses) es quien dijo que la empresa está en quiebra, hace dos semanas.

Fue despedido, por supuesto, y en su lugar está ahora el gerente que tuvo en Huanuni una gestión poco auspiciosa: elevó el costo de producción hasta los 10 dólares por libra fina de estaño.

Todos los ejecutivos de la empresa minera han sido sindicalistas. A este respecto, Pepe Mujica dijo hace pocos días que, manejando empresas, los sindicalistas “son un desastre”. Tendrían que ir a la universidad, recomendó.

Quizá esa fue la razón principal para el fracaso del Mutún, donde hasta tres dirigentes sindicales mineros se turnaron en la gerencia, hasta que el proyecto terminó hundido en el Pantanal.

El presidente Evo Morales hizo el jueves un análisis que podría ser revelador de sus intenciones. Dijo que las cooperativas mineras no pagan impuestos, pero a cambio no se llevan las utilidades al exterior, como hacen las empresas privadas. Ni siquiera mencionó a las empresas estatales.

Es decir que las empresas de Comibol podrían ser dejadas en manos de los cooperativistas, en una especie de relocalización diferente, provocada no por los bajos precios, como en 1986, sino por la baja calidad de gestión de la empresa. Por la ineptitud.

Vacaflor.obolog.com

 

 

{
}
{
}

Comentarios Mujica, Comibol, Frieadman y el Sahara

Felicidades por tu nota. sigue adelante.
arturo arturo 25/09/2013 a las 01:44

Deja tu comentario Mujica, Comibol, Frieadman y el Sahara

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.