Avisar de contenido inadecuado

Molestia argentina

{
}

Humberto Vacaflor

 

25.000

Son los autos de contrabando que serán legalizados en Cochabamba, según la prensa local.

100.000

Serían los autos a ser legalizados según la oposición, esto sería el total desde las restricciones de modelos superiores a 5 años de antigüedad de 2008.

7.468

Fueron importados sólo en el año 2010 según las autoridades del puerto de Iquique.

El precio en el Henry Hub ha estado subiendo y esto podría estar relacionado al anuncio de que una empresa que explota los yacimientos de lutitas (shale), fue autorizada a transformar una planta de gasificación de GNL (gas natural licuado), para hacer el proceso inverso y poder exportar. Mientras más gas natural exporte Estados Unidos más alto será el precio en el Henry Hub.

Análisis económico

Argentina desconfía

Nuevas importaciones argentinas

El 28 de mayo, Argentina inauguró dos estaciones de regasificación para recibir gas natural licuado (GNL) de ultramar, con capacidad conjunta para 27 millones m3/d, equivalente a todo el volumen que debería recibir de Bolivia.

Las estaciones flotantes están en Escobar y en Bahía Blanca, con capacidades de 15 millones y 12 millones, respectivamente, para recibir GNL procedente de cualquier punto del mundo, aunque por el momento los acuerdos son con Qatar y Kuwait.

Las autoridades argentinas se cuidaron de no incluir en la adenda suscrita con YPFB ninguna sanción para el caso de que no comprara todo el gas boliviano comprometido, además del compromiso de recibirlo en la temporada sucesiva.

En cambio, para el caso de que Bolivia no cumpla con el envío de los volúmenes comprometidos, en el artículo 12 de la adenda se establece que se aplicarán dos sanciones: a) YPFB deberá pagar por el gas que no haya enviado, más b) una multa de 15%.

Con los incidentes relacionados con el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, a principios de esta semana, estaba en duda que se realice la inauguración conjunta del gasoductos binacional, que debía contar con la presencia de la señora Cristina Fernández y el presidente Evo Morales.

De todos modos, Argentina está tomando todas las previsiones para contar con el gas suficiente, ya sea de ultramar o de Bolivia. Y para el caso de recibirlo de Bolivia, las autoridades argentinas han tenido el cuidado de incluir las cláusulas con las sanciones mencionadas.

 

 

Paciencia europuea

La Comisión de la Unión Europea que visitó el país la semana pasada dejó dos mensajes claros al gobierno boliviano: que concluya la revisión de las leyes de la economía y que acepte firmar un Tratado de Libre Comercio con la UE.

El primer mensaje fue expresado en un análisis sobre la situación económica del país. El vocero de la delegación europea dijo que desde hace cinco años están en revisión las leyes de inversiones, de hidrocarburos, de minería, de comercio y la banca.

La excesiva demora del gobierno boliviano en aprobar estas reformas paraliza la economía, desalienta las inversiones, o por lo menos las aplaza sin fecha.

No hay en Bolivia, dijo la delegación europea, el clima propicio para la llegada de inversiones extranjeras, por la ausencia de las leyes específicas y por la falta de “seguridades jurídicas”.

Empresarios privados comentaron que aquello de las “seguridades jurídicas” podría empeorar con el resultado que tenga la “elección” de las autoridades judiciales prevista para octubre próximo.

 

CAUSA

La nacionalización reduce las
inversiones en exploración

Debido a la falta de 
inversiones, la producción de 
gas y petróleo es insuficiente para atender los compromisos con el extranjero y con los propios bolivianos.

EFECTO

La nueva ley de hidrocarburos propone 
una capitalización

La ley de hidrocarburos que se prepara es una nueva 
capitalización, idéntica a la que 
aplicó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según el investigar del CEDLA Carlos Arce.

El 27 de diciembre el presidente Morales dijo que la situación de las subvenciones para el consumo de carburantes para el parque automotor de ese momento era insostenible para la economía nacional.

Con la legalización de los 120.000 “chutos” esa situación se hará aún más insostenible, además de que terminará por hacer colapsar la circulación de vehículos por las calles del país.



Brasil caliente

Según The Economist, La economía de Brasil está peligrosamente cerca de sobre calentarse gracias a suerte y buenas políticas macroeconómicas. La inflación es de 6,7%, a pesar de un recorte en el gasto del estado que proyecta un superávit de 3% del PIB para 2011.


Una gran cosecha

Según el gobierno de Argentina la cosecha de granos 2010-11 podría alcanzar los 50,4 millones de toneladas. Con el valor de los alimentos aumentando en los mercados internacionales esto significaría 34.500 millones de dólares, principalmente en soya y maíz.

 


Represa

La agencia ambiental del Brasil aprobó ayer la construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte, que será la tercera más grande del mundo. La aprobación llego a pesar de protestas de los ambientalistas. Estará lista en 2015 y costará 17.000 millones de dólares.

DATOS

DEA & Garcia:

El vicepresidente Alvaro garcia dijo en España que la DEA“Usan el narcotráfico como factor regulador. Para justificar su presencia en Bolivia hacen aparecer laboratorios y denuncias pagando por información. Después acusan al Gobierno boliviano de no luchar contra el narcotráfico.”

Migrantes:

Según el libro la “paradoja de la globalización”, la migración se explica porque un Boliviano promedio puede triplicar su sueldo con sólo mudarse a Estados Unidos, un trabajador de Nigeria lo multiplicaría por 8.

Gas Natural:

La reunión del foro de exportadores de gas natural, al que pertenece Bolivia, se llevó a cabo ayer en Cairo, Egipto y no contó con la presencia de los delegados de Catar. El mayor exportador del mundo no estuvo presente en protesta por la asistencia de los delegados del gobierno de Libia.

Petróleo:

Catar apoya a los rebelde en Libia y podría protestar también en la próxima reunión de la Organicación de Países Exportadores de petróleo (OPEP).Estas disputas internas tienden a elevar el precio del petróleo a niuvel mundial.

Lo bueno

Es que ahora Chile anuncia que usará sus fuerzas armadas contra Bolivia, al contrario de 1879, cuando invadió el territorio nacional sin previa declaratoria de guerra.

Lo malo

Es que, igual que en 1879, Bolivia no está preparada para defenderse ni siquiera para esta guerra anunciada.

Lo feo

Es que el único país que nos ofrece armas es Irán, mediante el ofrecimiento de un ministro buscado por la INTERPOL, acusado de un acto terrorista en Argentina.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Molestia argentina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.