Avisar de contenido inadecuado

Mentiras sobre inversión pública

{
}

Arce desafía

 Humberto Vacaflor Ganam- El Diario 27.5.17

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, está nervioso. A pocos días de una cordial reunión del presidente Evo Morales con los empresarios privados, el ministro optó por criticar y desafiar al sector privado.

“El empresariado privado invierte 1.200, 1.400 millones de dólares año, sólo las empresas públicas invierten 1.600 millones de dólares año, sólo nuestras empresa públicas, y todo el sector público estamos invirtiendo más de 5.000 millones de dólares año.”

¿Será así? Los datos oficiales desmienten al ministro. Las empresas estatales estratégicas dejaron sin ejecutar más de 30% de los presupuestos de inversión que tuvieron en 2015 y 2016.

¿De dónde es que sale, entonces, el crecimiento? ¿De otras actividades? ¿Cómo se sustenta el vivir bien?

En 2015, una empresa estatal estratégica se llevó la flor en el desempeño: 0% de ejecución. La Empresa de Construcciones del Ejército.

La que más ejecuto fue Bolivia Tv, con 92%, seguida por YPFB, que ejecutó 71%. Comibol 40%. Ah, y la Empresa Boliviana Espacial ejecutó 59%, por supuesto que todo en salarios.

Lo ejecutado por todas las empresas estatales en 2015 fue de Bs 77.082 millones pero contaban con Bs 112.896 millones.

El año pasado, 2016, el presupuesto de inversión no ejecutado por las empresas estatales llegó a 32,18%. Contaban con Bs 96.532 millones pero ejecutaron solamente Bs 65.468 millones.

Otra vez, la empresa campeona en ejecución de inversiones fue Bolivia Tv, con 81%. Pero YPFB sólo ejecutó 66%, y eso que de esas inversiones sale la comida del país, como dijo el presidente Evo Morales. Más importante, en los hechos, es la propaganda, de mal gusto, que transmite el canal estatal de Tv.

En 2016 la empresa estatal que se llevó la flor en ejecución fue, paradójicamente, la que tiene un nombre muy pomposo y prometedor: “Gestora Pública de Seguridad a Largo Plazo”: ejecutó 3% de su presupuesto de inversión. Y así estamos en seguridad.

Y eso que las empresas estatales no tienen que hacer colas para los trámites en el país campeón mundial de los obstáculos para el funcionamiento de las empresas. Ni reciben multas del SIN, que son por montos de pecado, como dice su nombre en inglés.

Todas estas cifras dejan muchas dudas. ¿Con esa tasa de ejecución de inversiones pueden las empresas estatales aportar al crecimiento del PIB? ¿Se miente a propósito, confiando en que la autocensura l o ocultará todo?

{
}
{
}

Deja tu comentario Mentiras sobre inversión pública

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.