Avisar de contenido inadecuado

Más parecidos con Somalia

{
}

Recuerdos del presente

 

Más parecidos con Somalia

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada, ahora decepcionado del gobierno, calificó de “despropósito” las alusiones que hice en esta columna a los parecidos que tiene Bolivia con Somalia.

Quizá el adjetivo no sea el más apropiado para expresar lo que la ex autoridad quiso decir cuando hablaba en un programa de Tv en el que no tenemos pisada los réprobos.

Como sabe el sufrido lector, Somalia es un país que dejó de existir en 1991, agobiado por mafias de narcotraficantes, de ladrones, de traficantes de esclavos, contrabandistas, piratas y todo lo demás. Es el caso más dramático de un Estado fallido, que dejó de existir, que se disolvió, y que dejó un territorio vacío, vacante, asolado ahora por bandas de delincuentes.

Escribo estas líneas cuando en Bolivia se dan noticias como las que siguen:

-      Los cocaleros de La Asunta anunciaron que estaban creando sus “autodefensas armadas” para evitar que se les obligue a erradicar sus cocales ilegales.

-      Dos narcotraficantes detenidos por el Umopar en Ivergarzama fueron liberados por una turba de cocaleros.

-      Un joven de 31 años fue acribillado con 36 balazos de una ametralladora en Yacuiba, y luego sus asesinos arrojaron una granada al cadáver.

-      En lo que va de este año ocho personas fueron asesinadas por ajustes de cuentas de las mafias que operan en el país.

-      Un grupo armado de contrabandistas atacó y secuestró en Anzaldo a funcionarios de la aduana nacional, que decidió no abrir un proceso contra los culpables.

-      Las autoridades chilenas reclaman 1.500 autos robados que fueron traídos a Bolivia, pero las autoridades bolivianas dicen que “sólo” tienen 1.400.

-      Chile anuncia el uso de aviones no tripulados en la frontera y que no retirará las minas antipersonales sembradas en el territorio, para evitar el ingreso a su territorio de la droga del Chapare.

-      Brasil aplica rígidos métodos de control de su frontera para evitar que siga entrando la droga del Chapare.

-      El ex alcalde de Río de Janeiro, César Maia, calcula que en los últimos cinco años los vuelos clandestinos que llegan a Brasil con droga del Chapare crecieron en 500%.

-      En el primer mes de control de la frontera Bolivia-Brasil con la vigencia del acuerdo trilateral, una tonelada de droga del Chapare fue capturada en San Matías.

-      La Fuerza Aérea Paraguaya hizo en diciembre ejercicios de tiro antiaéreo para derribar aviones provenientes de Bolivia cargados con droga del Chapare.

-      Los cocaleros del TIPNIS, afiliados a las federaciones de cocaleros (ilegales) del Chapare, están a punto de obligar al gobierno (que lo hace de muy buena gana) a modificar una ley corta (de corta duración).

-      El gobierno no se atreve a frenar la exportación ilegal de garrafas con GLP hacia el Perú, para no molestar a los contrabandistas.

-      Ni se atreve a cortar el suministro de diesel en cisternas a los narcotraficantes que operan en la zona de Villa 14 de septiembre en el Chapare.

-      Una mina de propiedad privada que estaba ocupada de manera ilegal por un ayllu desde hace cuatro años, acaba de ser “estatizada”.

Me falta espacio para seguir.

Por menos motivos que estos, Somalia se disolvió.

Vacaflor.obolog.com

 
{
}
{
}

Comentarios Más parecidos con Somalia

Más que la amenaza de Marc Falcoff sobre la "desaparición" de Bolivia, si es que se negaban a exportar gas a EEUU, me preocupan las profecías alemanas de la Universidad de Colonia:
Bolivia, un país "fuera de servicio" (2005) 
Bolivien. Staatszerfall als kollateraler Schaden (Desmembramiento estatal como danho colateral)
. Claro que se menciona la cocaina, pero yo creo que la meta neoliberal es la desaparición del estado y el "peligro" de la democracia.  Le aconsejo leer Michael Mann: La cara oscura de la democracia, una teoría de la limpieza étnica. No hay que olvidarse de la nueva Constitución. En la Universidad de Viena (2009) escuchamos a Marco Aparicio de la Universidad de Gerona, Autor de la Constitución plurinacional.
Creo que las drogas se deberían legalizar. En EEUU se habla de legalizar la marihuana, haciendo que aumenten los impuestos. Hay innumerables drogas sintéticas muy danhosas, contra las cuales no se puede hacer nada. En Financial Times averigüé que la mafia roba petróleo a PEMEX para exportar a EEUU. Lea Hector Vega: Paises andinos y geoestrategia americana.
Maria Eugenia Chavez Maria Eugenia Chavez 05/02/2012 a las 15:54

Muy interesante el sui-géneris relato competitivo entre Bolivia y Somalí, y donde el periodista, versado, prolífico, consecuente  analista Vacaflor se olvidó de mencionar lo que vendrá todavía en delante cuando se  el gobierno caudillista de Evo Morales deje el poder y es lo referido a la irrupción de las "Republiquetas ¿indígeno?-originarias-campesinas que se están articulando en todo el país y que producirán hechos mayores a lo que sucede en Somalia donde la devastación es por la miseria capitalistas causada y no tanto así por  la metastización de los caudillos-presidenciables que como hongos van surgiendo en Bolivia y preparan la  "desfragmentación social y política" de Bolivia gracia a la ¿inigualable y magnífica? CPE MASista y sus supuesto Estado PLURI-¿NACIONAL? que dice serlo pero que en su Modelo de Estado mantiene el nombre de República.
Esto de lal surgimiento en retroceso de las "republiquetas" es el paso a la "desfragmentación" territorial, político y administrativa de Bolivia que nos hace referencia en el periódico EL Diario otro versado analista Ramiro H. Loza Calderón que en fecha 19/2/2012  nos expone de forma resumida y lúcida este hecho que se van dando ya en los municipios de Bolivia y lo que el sintetista IDEXNAMI miembro de de nuestra organización vaticinó al tiempo de aprobarse la CPE MASista que "del caudillismo presidencial se pasara al caudillismo regional,  municipal, y comunal indígena-originario-ampesino", lo que otro versado analista desparecido Cayetano LLovet también ya de esto en su tiempo fue exponiendo de la "desfragmentación territorial" que causará este Estado-pluri¿nacional? de 36 naciones  des-colonizador-colonizado desde los nike del supuesto ¿primer?......presidente....¿indígena? cuando este desde su apellido y hábitos es  "cholo" por donde se vea, mismo que no ha des-colonizado ni descolonizará nunca .
Por ejemplo R. Loza Caldearon da un ejemplo concreto al respecto de la parcelación del país y surgimiento de las republiquetas pre-republicanas:  "Veamos los efectos  de la liberalidad con la que la actual Constitución abre el camino a las republiquetas de nuevo cuño.........Por ejemplo el Jatun Jamachi es una especie de presidente de los Mocoya, así que Evo morales jefe del Estado tendrá que compartir el poder como antaño los reyes con una infinidad de señorios".  "Casi todos estos mini-estados admiten los símbolos nacionales contemplados en la Carta Magna (bandera, escudo, wiphala etc.,) pero se atribuyen una bandera exclusiva y un himno. Los uru-chipayas se identifican solamente con la kiwuna de cuatro colores......son lenguas "oficiales" el castellano, aymara, quechua y el uruchipaya". "Las características mencionadas muestran de lejos que han quedado atrás los usos y costumbres  ancestrales, resaltando en su lugar un acomodo de jaez colonial y republicano a despecho del Estado Plurinacional". (El Diario 19/Feb. 20012-Primer Cuerpo-3).
Indudablemente este será el mayor problema que enfrentará el proximo gobierno y niDeng Xiaopinglo podrá solucionar en caso de suceder en el gobierno.
Nosotros los sintetistass de forma permanente estudiamos los trabajos de los "analistas" bolivianos y latinoamericanos que como H. Vacalor son concretos y puntuales en sus análisis y dan datos precisos que nos sirven para ir atando cabos. Pero cabe hacerles una pregunta: ¿con es sapiencia  porque todos los analistas que observan de todo y de nada a cualquier caudillo que asume el mando no hacen su partido?. Ya sabemos que los mas de ellos son periodistas y los periodistas sabemos que son como la wiphala de varios colores. 
Los analistas en especial del campo político gubernamental estos últimos años  en todo el mundo han crecido de forma estupenda. H. Vacaflor podría hacer una gráfica de ese crecimiento que supera en rapidez a las  cobranzas de las exportación  del gas boliviano que se hace en bruto de Bolivia y que en esa forma es 50 veces más perdida al país que la  subvención de carburantes al transporte boliviano.
Gracias a las huEVO-nada-s de Evo Morales, sus penas, escasos triunfos y más derrotas se hace materia escrita., pero no hay en los "analistas" un planteamiento concreto ¿el cómo? solucionar estos desaciertos que son repetitivos y que cometen los mismos caudillos no solo en el presente sino desde hace más de 130 años últimos. Nos da la impresión que con estos análisis se va generando el contra-peso a la llamada ¿Derecha? para que el hijo mayor del padre-judío luego des desgaste de Morales (de-¿Izquierda?) asuma el poder como sucedió en España. Si entra al poder otro ¿derechista? así se disfrace de ¿centro?-derechista como Sebastián Piñera las cosas van a cambiar (de caudillos) pero no de modelo o sistema de gobierno capitalista subdesarrollado que es el único que se tiene en Bolivia hace más de 150 años.  Señores no es cosa de ¿crecer? a costa de los fracasados siendo fracasados sino "proponer al país" el camino y los medios ideológicos para superar esos reiterativos desaciertos de los caudillos, porque caso contrario  sería seguir haciendo ¡MAS de lo mismo! y las palabras o escritos así sean en el estilo de Mario Vargas Llosa,  pasado un tiempo se los lleva el viento.
Atentamente:
Sistetista ST-458-ONP-VE-ST-MA
ORGANIZACIÓN NUEVO PAÍS
Sistetista ST-458 Sistetista ST-458 24/02/2012 a las 05:44

Deja tu comentario Más parecidos con Somalia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.