Avisar de contenido inadecuado

El malevaje del MAS

{
}

Recuerdos del presente

 

“El malevaje extrañao”

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El MAS está tomando decisiones que no van con su fama. Está renunciando a armas con las que había avanzado hasta llegar al grado tan próximo al totalitarismo en que se encuentra ahora.

Destituir y enjuiciar al equipo de abogados extorsionadores que tantos éxitos había tenido en el juego sucio con apariencia legal, renunciar a los artículos de la Ley Marco de Autonomías que le permitieron destituir y perseguir a autoridades electas, suprimir los alcances del delito de desacato…

Aquí estamos ante el caso de un león que quiere ser hervíboro. El MAS se mantenía inmune a los principios de la decencia y la democracia limpia. La opinión pública nacional y la internacional le importaban un comino.

De pronto, llegan estos cambios. El adiós a las armas que le habían dado tantos éxitos.

Como el malevo en el tango (“Malevaje”, Enrique Santos Discépolo), ahora el MAS podría decir: “Decí por Dios qué me has dao, que estoy tan cambiao, no sé más quien soy… (Lo del “malevaje extrañao” queda censurado para que no se ofendan los países del ALBA). Ya no me falta pa completar más que ir a misa e hincarme a rezar”.

Ir a misa sería, en este momento, que el gobierno renunciara al control que tiene de los medios y que suspenda el asedio que mantiene sobre los medios independientes. E hincarse a rezar: que el gobierno renuncie a seguir usando los recursos del TGN para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Si se descarta que se trate de un ataque repentino e imprevisto de decencia y honestidad, estamos ante un proceso de transición pensado para enfrentar las elecciones de 2014.

Quizá el MAS quiera ahora ir en busca de los votos perdidos en el occidente y los nunca obtenidos en el oriente y Tarija. Y que su táctica consista en acercarse a las clases medias donde, quien sabe por qué razonamientos, piensa que aquellos valores son apreciados.

Hay un elemento que confunde este análisis y que podría servir para ensayar otro. El presidente Morales ha dicho algo que confunde a quienes lo creen inmortal. Les ha advertido que él no es eterno, y que vayan pensando en sustitutos.

Esto dejaría abierta la posibilidad de que él haya decidido, o por lo menos esté pensando, en dar paso a otros, sólo para que se lo extrañe. Sabe que en 1989 Hugo Banzer sacó el primer lugar en los votos de parte de la gente que añoraba la “bonanza” que se presentó en su dictadura (1971-1978), provocada, igual que la actual, sólo por el aumento de los precios de las materias primas.

Son elementos de análisis.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El malevaje del MAS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.