Avisar de contenido inadecuado

Malas noticias del socialismo

{
}

Economía de palabras

Noticias del socialismo

Humberto Vacaflor Ganam

Un viejo chiste dice que el primer socialista fue Cristóbal Colón, porque cuando partió de viaje no sabía adonde estaba yendo, cuando llegó al lugar no sabía dónde estaba, cuando volvió, no sabía dónde había estado: y todo con dinero prestado.
Para los bolivianos, que estamos yendo a toda vela hacia el socialismo, según nos ha dicho el presidente Evo Morales, sería muy bueno recibir informes sobre lo que pasa en los países que tienen ese sistema de gobierno.
Eso, para saber si debemos ir abrigados o no, si debemos llevar algunas viandas, si vamos a llevarnos algunos quesitos, mejor si son tupiceños, o si nos esperan países con economías bonancibles, una especie de Jauja marxista.
Veamos lo que pasa en Cuba, muy cerca del lugar donde Colón llegó en 1492, creyendo que era Catay, y era el Caribe.
Acaba de realizarse en Cuba la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí, el gobierno a cargo de Raúl Castro Ruz, hizo saber que para resolver los problemas económicos de los cubanos estaba avanzando el proceso de privatización de la tierra.
En lo que va de su gestión a cargo de la isla, Raúl ha entregado a los privados 900.000 hectáreas, equivalentes a 50% de toda la tierra cultivable. Y seguirá hasta entregarla toda. La explicación que dio el ministro de Economía, Marino Murillo, es que el gobierno socialista quiere garantizar la producción de alimentos suficientes en Cuba, para dejar de importarlos, paradójicamente, desde Estados Unidos.
Es que en Cuba las granjas estatales fueron un fracaso. Tenían 90% de toda la tierra cultivable y sólo producían 30% de los alimentos cultivados en la isla; el restante 70% lo producían granjeros privados a cargo de 10% de la tierra.
Ulises Rosales, ministro de Agricultura, pronunció una palabra lapidaria para definir a las granjas estatales: dijo que el proceso de privatización esta comprendiendo a todas las “tierras ociosas”. Así definió a las áreas controladas por las granjas estatales. (Fidel Castro no asistió a la reunión).
Otra noticia que debemos tomar en cuenta los bolivianos para el largo viaje que hemos emprendido. En Venezuela el gobierno de Hugo Chávez ha anunciado que su programa se propone que en 2014 los alimentos importados “solamente” representen 70% de lo que se consume.
Una aclaración: en Cuba la privatización de la tierra no autoriza el cultivo de especies vinculadas con la industria de la droga.


{
}
{
}

Deja tu comentario Malas noticias del socialismo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.