Avisar de contenido inadecuado

Mala reputación

{
}
[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La mala reputación

 

Nunca, como ahora, la reputación internacional del país había estado tan mala. Lo dice el Reputation Institute de Londres, que pone a Bolivia en el último puesto de todo el mundo, seguido de Ucrania.

 


166,5 %

Millones de dólares costará el teleférico que se propone construir el Gobierno en La Paz.


12

Millones de dólares sería el sobreprecio de ese proyecto, según la empresa italiana Leitner.


9.000

Pasajeros por día llevará el teleférico del Gobierno y no 18.000, como se dijo en principio.

Las empresas exportadoras de gas natural licuado (GNL) de Australia están preocupadas por la llegada del gas de Estados Unidos. El precio del GNL caerá y algunos proyectos australianos podrían dejar de ser rentables. La empresa coreana Kogas, la mayor importadora de GNL por volumen en el mundo, está buscando desligar el precio del GNL del petróleo, con lo que el precio del GNL podría caer aun más. El precio del gas boliviano de exportación también está ligado al petróleo.

Freedom House dice que Ucrania es un país donde se han perdido los derechos humanos y los principios democráticos, en índices que en el último año han empeorado. Bolivia, según esa medida, está peor que Ucrania.

El informe del Reputation Institute sigue al que presentó la ONU sobre el clima que existe en Bolivia para hacer negocios. Doing Business dice que el país está en el puesto 153 de un total de 183 países en el mundo.

¿Qué ha influido en este empeoramiento de la imagen internacional de Bolivia? Lo que resulta notorio esta vez es que cuando la propiedad privada o las seguridades jurídicas de las empresas han sido afectadas, la calificación del país empeora.

Mientras Bolivia entera se informa sobre la suerte de Colquiri, una mina disputada entre los asalariados y los cooperativistas, en el exterior la imagen que prevalece es que Glencore ha sido despojada de su derecho de operar en la mina.

Además, la Cámara Nacional de Comercio dijo que en los días pasados hubo 14 puestos de bloqueo de carreteras en el país. Y criticó que hasta el pasado martes hubieran existido siete departamentos del país incomunicados.

El tema de la productividad es afectado de muchas formas por los bloqueos. Por un lado, no permite el flujo de insumos para la producción. Por lo que algunas operaciones deben tomar una de dos opciones: o detener sus operaciones o mantener reservas de insumos en todo momento como precaución.

Sin embargo, esta idea representa una pérdida de dinero y de eficiencia, ya que se necesita invertir en almacenamiento y en mantener insumos inutilizados durante todo el año, en caso de que se los necesite.

Pero los bloqueos de las carreteras tienen otro tipo de perjuicios para la economía nacional y la eficiencia y desempeño de las empresas nacionales: el incumplimiento de contratos.

Los contratos internacionales suelen llevar claúsulas que penalizan retrasos. Como medida podrían estimar que hay un tiempo de imprevistos, y adelantar sus envíos. Pero esto también cuesta dinero, en tiempo adicional de almacenes fuera del país.

UN ERROR REPETIDO

Con cada decisión que toma el Gobierno, la crisis minera empeora: ahora Huanuni entra en huelga exigiendo que la mina Colquiri pase a control total de Comibol, sin compartirla con los cooperativistas.

Juan de la Cruz Vilca, exdirigente de la COB, dijo a radio Fides que los cooperativistas chantajean al Gobierno cuando le amenazan con quitarle el apoyo político que le dieron si no les entrega por lo menos la mitad de la veta Rosario de Colquiri.

Técnicos mineros dicen que es imposible que una veta sea compartida: no ha ocurrido nunca porque sencillamente no puede ser.

Por ello, es que los dirigentes de los asalariados de Colquiri han llegado a proponer que el gobierno entregue a los cooperativistas toda la veta San Antonio de Colquiri, en lugar de darles la mitad de la veta Rosario.

 

 

CAUSA

Los cooperativistas mineros asaltan minas privadas y luego el Gobierno llega para legalizar el hecho mediante una “nacionalización”.

 

EFECTO

La reputación internacional del país con cada uno de estos actos termina cayendo y ahora se ubica entre los peores lugares del mundo.

El presidente Evo Morales dijo en Puerto Suárez que su Gobierno nunca abandonará el proyecto del Mutún, a pesar de la “estafa” de la empresa Jindal.

Lo que impide avanzar en el proyecto Mutún es la falta de gas natural, provocada porque el Gobierno prioriza la exportación antes que la atención del consumo interno.


Argentina y el FMI

La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de “ensañamiento" con su país. El FMI ha dado 3 meses para mejorar la calidad de los datos estadísticos argentinos que han sido cuestionados por ser irreales. El caso principal es la Inflación que según fuentes oficiales es de 10% y según estudios independientes 25%.

Brasil siente la crisis

El Banco Central de Brasil redujo a 1,6 % la previsión de crecimiento para este año; en junio había previsto un 2,5 %. Es la segunda vez en el año que revisa a la baja sus estimaciones. También elevó desde el 4,7 % hasta el 5,2 % su proyección para la inflación en 2012. Brasil registrará este año su menor crecimiento desde 2009, cuando el PIB se retrajo un 0,6 %.

Perú el "boom" minero

Perú disputa “el quinto o sexto lugar, como país donde se concentran los presupuestos de las principales compañías de exploración minera, y ese es el paso previo a la explotación”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla durante un encuentro de inversionistas mineros en Perú que se realizó en Nueva York.

DATOS

El presidente interino del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landivar Bowles, dijo que si el Gobierno pide a la empresa privada invertir, debe ofrecer estabilidad que le permita planificar a mediano y largo plazo y que les ayude a forjar la ‘competitividad sistémica’ que necesita el sector.

San Cristóbal y Sinchi Wayra son las empresas mineras que más producen. Son responsables del 74% de la producción nacional. Comibol es responsable del 1,9% de la producción nacional. Las cooperativas que son 1.019, según los datos del 2010, producen el 25%.

La minería asalariada considera que el conflicto minero en Colquiri sólo es una muestra de la profunda crisis que atraviesa el sector minero nacional, Edgar Rejas, dirigente de la Federación Minera de Potosí, considera que un escenario parecido al que se está viviendo en la actualidad puede repetirse en el yacimiento de Porco.

El Gobierno, a través del Viceministerio de Pensiones, encara la última fase de negociación con los privados para hacer la transferencia de la administración de los aportes de los trabajadores a la gestora pública, tal como establece la Ley de Pensiones. Las AFP’s están semiparalizadas.

Una resolución administrativa de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), emitida el 13 de septiembre, señala que el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas natural en el departamento de La Paz se mantendrá hasta 2014 y a partir de enero del siguiente año, el déficit será permanente y creciente.

Lo bueno

Es que el Gobierno nacional dice que el territorio boliviano es solamente el lugar de tránsito de cocaína elaborada en Perú y otros países.

Lo malo

Es que la producción de coca sigue aumentando y ahora Bolivia es el segundo de Sudamérica, después de Colombia.

Lo feo

Es que esta semana fueron capturadas dos avionetas cargadas con cocaína boliviana en Perú, que iban con destino a Venezuela.

{
}
{
}

Deja tu comentario Mala reputación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.