Avisar de contenido inadecuado

Macri preocupado por ley de la coca

{
}

29/03/2017 - 16:13

Clarin.com
Política
Narcotráfico

Preocupa al Gobierno la ampliación de cultivos de coca en Bolivia

Una ley que promulgó Morales extiende las áreas cultivables de la planta. El Ministerio de Seguridad, en alerta.

 Semanas después de que el presidente Evo Morales promulgara una ley en la que se autorizó el aumento de territorio en el que se permite sembrar hojas de coca, el Gobierno argentino evalúa cómo pronunciarse ante un tema que le preocupa y le molesta, porque de mínima, afirmaron las fuentes consultadas “presiona las fronteras propias” en momentos en que la administración Macri endureció la lucha contra el narcotráfico.

La nueva ley que Morales promulgó el pasado 8 de marzo permitirá que la superficie de hojas de coca sembradas pueda elevarse de 12.000 a 22.000 hectáreas. Esto aumenta en un 83% la superficie destinada al cultivo legal. Pero según han dicho los propios detractores bolivianos de este cambio, habrá un campo fértil para un mayor tráfico no sólo de hojas sino de materia prima para cocaína a países limítrofes como la Argentina. Unas 14.300 hectáreas serán para producir en los Yungas La Paz, y otros 7.700 en el trópico de Cochabamba.

Según supo Clarín, a nivel local hay intercambio de opinión entre los ministerios de Seguridad y la Cancillería para evaluar el tono del planteo que se hará a La Paz. La ministra Patricia Bullrich destinó al director de cooperación regional e internacional de su cartera, Gastón Schulmeister, a hacer consultas con el ministerio de ese país. Y en la capital boliviana, el embajador Normando Miguel Álvarez García dejó saber que hay preocupación ante la Cancillería vecina.

Ocurre que el próximo 11 de abril el vicecanciller Pedro Villagra Delgado se reunirá con su par boliviana Guadalupe Palomeque de la Cruz y la expansión de los sembrados se coló como un tema del planteo argentino. Será uno entre varios, pero el tema narcotráfico es parte de la agenda regional que Brasil y Argentina intentan establecer. Uno de ellos también abarca el de la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde además de cargamentos de soja suele bajar la marihuana que se cultiva en Paraguay. El cultivo de hojas de coca es también legal en la Argentina, y su consumo, de diversas formas, es una tradición muy antigua en las provincias del norte. Pero esa zona es también por donde penetra el tráfico de cocaína boliviana.

Por otra parte, aquí Mauricio Macri esperaba a Evo Morales para el 16 de abril. Buscan compartir un partido de fútbol, repasar la agenda bilateral –muy rica en materia de compras de gas a Bolivia- pero también limar algunos chispazos, como el del decreto migratorio en Argentina que endureció los controles a quienes cometan delitos en el país. El propio Evo protestó, pero aquí el director de Migraciones, Horacio García tiene números en la mano que demuestran la dureza de los vecinos en su propio territorio para con los argentinos que cometen ilícitos.

Recientemente, el senador boliviano Oscar Miguel Ortiz Antelo, le dijo a la agencia Télam que “la zona productora de La Paz es la tradicional, donde se cultiva antes de la colonia. Pero la del trópico de Cochabamba se empezó a desarrollar en los años '80 y la ley antidroga nunca la reconoció como legal, lo que si ocurre ahora”. Para el legislador la producción en Cochabamba termina como materia prima para la droga. “La hoja que produce en esa zona no se usa apara el consumo, por ser amarga, áspera, gruesa, y lastimar la boca”.

{
}
{
}

Deja tu comentario Macri preocupado por ley de la coca

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.