Avisar de contenido inadecuado

Lula, el salvavidas

{
}

Lula, el salvador

En Itamaratí se están preguntando por qué el presidente Lula decidió arrojarle un salvavidas al presidente Morales. Y la explicación que se dan en Brasil es que se ha impuesto en el PT la corriente ideológica, que exige solidaridad más clara con el presidente de Bolivia.

Lo cierto es que el presidente Lula llegó este domingo a La Paz y anunció que Petrobrás volverá a invertir en Bolivia como lo estuvo haciendo hasta antes de la toma militar de sus instalaciones, en mayo de 2006. “Petrobrás volverá a hacer las inversiones que nunca debió haber interrumpido”, dijo Lula antes de llegar.

La explicación que tiene el gobierno brasileño para su comportamiento es que en enero las plantas termoeléctricas de su territorio deberán operar a toda capacidad en vista de que las hidroeléctricas están con los reservorios de agua muy bajos. Y si esa es la situación actual, hacia el futuro será mejor contar con el gas boliviano, incluso si el yacimiento de Tupí sigue sorprendiendo al mundo.

En efecto, la semana pasada las acciones de Petrobrás subieron hasta US$ 46,58 en Wall Street debido a que circulaba la versión de que el yacimiento de Tupí tiene, en realidad, cinco veces más petróleo y gas del que se había calculado al principio. Es decir que no tiene sólo 8.000MM/b, sino cinco veces más.

La idea que trajo Lula a La Paz es que la sociedad YPFB-Petrobrás llegue hasta lo más profundo. Expertos brasileños se proponen llegar para entrenar a los técnicos bolivianos y operar dentro de la empresa estatal.

Pero además, Lula ofrece que Petrobrás invierta US$ 750MM en Bolivia hasta el año 2011 no sólo para mantener el nivel de explotación sino en exploración. La empresa brasileña, que se había abstenido incluso de participar en las ferias de Tarija y Santa Cruz, volverá ahora a tener la presencia activa que tenía. Y Lula trajo el ofrecimiento, reiterado, de construir una planta hidroeléctrica conjunta sobre el río Mamoré.

Es como si Lula hubiera decidido, finalmente, jugar a la geopolítica de manera activa. Quizá se animó a salir a la palestra cuando (y porque) Hugo Chávez ha perdido su locuacidad después de haber sido derrotado en el referéndum para la reforma de la constitución venezolana.

Incluso ha traído a La Paz a la señora Michelle Bachelet, presidenta de Chile, para mostrar a Bolivia que hay nuevos compradores para el gas boliviano. Lo formal fue una firma (la enésima) para la construcción del corredor interoceánico.

Confundido con tan activas jugadas de geopolítica, el presidente Morales olvidó mencionar el tema marítimo ante la presidenta Bachelet y aceptó incluir a Chile en la lista de los países compradores del gas boliviano. Son dos decisiones que podrían provocarle muchos problemas.

Lula ha sido reprochado por estar en contra de Santa Cruz, un departamento muy amigo de Brasil desde siempre. Es probable que el presidente Lula esté enterado que los dos países tienen suscrito un acuerdo desde 1938 en que Brasil asume el rol de garante de la integridad territorial de Bolivia.

{
}
{
}

Deja tu comentario Lula, el salvavidas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.