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Un librepensante

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LIBRE PENSANTE ES CORRELATO DE EMANCIPACION

Su megalomani?a es ma?s que evidente. Como ciudadano comu?n y normal uno queda ato?nito por la mutacio?n de Garci?a Linera. Es petulancia y vanidad hecha carne y hueso. Es un proceso notable de transformacio?n de funciones y de actitud frente al pensamiento cri?tico y libre. En una entrevista con El Deber, el di?a 16.06.2013, el vicepresidente muestra tolerancia cero frente a la democracia con pluralidad de pensamientos e ideas. En el fondo, sus declaraciones son una bofetada al sentido comu?n y al pensamiento cri?tico del ciudadano, como las muchas que ya repartio?. A la pregunta de El Deber, “que? diferencia hay entre centralismo democra?tico e imposicio?n, tomando en cuenta que cuando alguien se sale del centralismo fue criticado por la militancia del MAS,” el vicepresidente responde: “Somos un instrumento poli?tico de poder. Tenemos reglas, democracia y disciplina. De lo contrario seri?a un club de amigos para pasarla bien. Los libre pensantes son un correlato del libre mercado. Libre mercado en la economi?a es libre pensantes en ideologi?a. Hay debate pero este se concreta en una li?nea de accio?n, no en mil. No queremos un club de rummy, muy propio de las clases medias, poco disciplinadas, siempre ana?rquicas (...).” Al encadenar a los libre pensantes con el libre mercado, el persigue al menos dos objetivos, moralizar desde poder como le encanta y demarcar su posicio?n que es libre de influencia tanto del “libre mercado” como de los libre pensantes. Discutamos algunos aspectos importantes de este pensamiento tomando en cuenta su propia lo?gica!

Seri?a bueno saber a que? “mercado libre” se refiere e?l. El “mercado libre” como tal solo existe en la utopi?a ideolo?gica neoliberal y ahora podemos leer, tambie?n en la de Garci?a Linera. En ninguna parte del mundo existe algo asi? como el “libre mercado”, ni siquiera en los EE.UU, siempre existen regulaciones y al fin y al cabo por ejemplo alli? tambie?n esta? prohibido el trabajo de nin?os. Cuando hablamos de mercado, hablamos de una institucio?n econo?mico-social caracterizada por su forma de funcionamiento y por sus principios de organizacio?n, asi? como su valoracio?n. Dentro de un mercado capitalista, asi? sea subdesarrollado, como el existente en Bolivia, las caracteri?sticas arriba mencionadas invaden y “colonializan” di?a a di?a nuestro vivir como participantes del mismo. Es decir, en el mercado si? existe una tendencia inmanente de “cosificacio?n” o mercantilizacio?n del ser humano que tiende a convertir a las sociedades, en sociedades de mercado, en el que todos, inclusive el estado, el pensamiento y la opinio?n pu?blica son funcionalizados por el mismo. De esta tendencia no se salva ni el vicepresidente asi? sea el “chofer” o “autoridad”, ni Evo, ni la pequen?a burguesi?a cocalera “revolucionaria”. En este proceso de interaccio?n constante con el mercado, el ser humano tiende a comportarse frente a si? mismo y frente a los miembros de la sociedad como “objeto”. Busca transformar consciente o inconscientemente a otros en “objetos o medios” para su propio usufructo y beneficio. En otras palabras, el accionar estrate?gico domina sobre el accionar comunicativo, como lo llamo Habermas, filo?sofo y socio?logo alema?n, nacido en 1929.

Elevemos este pensamiento al nivel del libre pensamiento y de la opinio?n pu?blica como espacio social, que deberi?a aportar a la formacio?n democra?tica. Segu?n Chomsky, lingu?ista, filo?sofo e historiador americano, nacido en 1928, en una sociedad de “libre mercado” a la opinio?n pu?blica

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se la produce, como cualquier producto, por ejemplo la corbata del vicepresidente o un jabo?n. Considerando esto, como participantes del mercado que somos, si el correlato del libre pensante es el “libre mercado”, donde se acumula capital y alienacio?n, libre ideologi?a y se produce opinio?n pu?blica, entonces el correlato del pensamiento controlado y centralizado masista es necesariamente la autocracia donde se acumula poder para su abuso, donde se fomenta sumisio?n, ideologi?a como religio?n, asi? como manipulacio?n individual y colectiva de la opinio?n pu?blica. Si el “libre mercado” en la utopi?a neoliberal significa para todos aquellos que no son parte del centro de poder, perdida de capital, de poder y de libertad, para el garci?a-linerismo y los que no son parte de la cu?pula escogida de poder masista, esto significa pe?rdida de identidad y sumisio?n de la libertad y el libre pensamiento. Si en el “mercado libre” los libre pensantes, como Garci?a Linera cuando criticaba al gobierno de Sa?nchez de Lozada, son o eran al menos una base tolerada o aceptada de la cultura poli?tica y cultura democra?tica, ahora estos son un peligro clasificado para el poder poli?tico del MAS. Es arena en el engranaje de la cu?pula de poder del MAS, que no solo quiere sino que necesita producir pensamientos y opinio?n pu?blica como su mercanci?a de uso, o hablando con Chomsky, quiere y necesita producir “pensamientos que se los pueden usar” para sus propo?sitos de supersticio?n de poder. El problema es que libre pensantes van contra esta “garanti?a ideolo?gica” de no rasgar las vestiduras del poder y de seguir cultivando sin interrupciones ideolo?gicas odiosas, el espi?ritu mal oliente de cada estado autoritario: Corrupcio?n (por ej. “Evo cumple”), brutalidad (por ej. TIPNIS), hipocresi?a (por ej. consulta al TIPNIS, acuerdo ignorado de hacer valer el primer periodo de Evo como el primer mandato).

En su entrevista, el vicepresidente presenta partes importantes del pensamiento de su “mundo socialista” de poder. Es un “socialismo de cuartel” que no es otra cosa que un despotismo con vestidura de una aparente autoridad moral. Este es su camuflaje. Con este camuflaje moral, junto al “mandamiento” de auto-sacrificio (desde sus 15 an?os se sacrifica), sus declaraciones no destilan para nada un pensamiento revolucionario emancipador de una personalidad poli?tica, sino ma?s bien a una personalidad alienada por el mercado y el poder y reaccionaria por su ideologi?a. Para el cambio en Bolivia y tomando seriamente sus propias vanidosas palabras en la entrevista, seria tal vez mejor que los movimientos sociales de Bolivia le asignen un trabajo a Garci?a Linera como “chofer”. Garci?a Linera, vicepresidente, algo asi? como un prototipo burgue?s de un “asceta jesuita”, en su propo?sito y ambicio?n de controlar el pensamiento libre y la opinio?n pu?blica se parece ma?s a Berlusconi que a Garci?a Linera, periodista cri?tico. Es una transformacio?n que es derrota moral en vida! Y en su cruzada de destruccio?n y/o nivelacio?n de la personalidad diversa del ser humano, especialmente de la clase media, esta “frugalidad espartana” como diri?a Marx, es simplemente fana?tica porque tampoco tiene reparos para usar el eterno garrote moral y penal a todo libre pensante.

Garci?a Linera exige en el fondo de sus aco?litos y correligionarios y de la sociedad en su conjunto una naturaleza devota. Su “religio?n” es “su revolucio?n” y su creencia en el “espi?ritu santo” de la comunidad poli?tica masista. Esta comunidad de genios poli?ticos, obviamente que no juega rummy indisciplinadamente como la clase media ana?rquica, sino que gobierna y legisla a Bolivia como en una ronda borracha de cacho. Pero por definicio?n garci?a-linerista, es mejor que el

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rummy neoliberal. Confunde democracia (asi? la llame centralista) con servilismo. A partir de su “religio?n” que no respeta la personalidad diversa del ser humano ni el libre pensamiento, odia a muerte a sus enemigos poli?ticos y especialmente a los potenciales enemigos poli?ticos correligionarios y los persigue y los ex comuniza como “pecadores libre pensantes” o ahora con el termino introducido por la otra deidad “libre opositores”. Es la epidermis que cubre el poder poli?tico del gobierno del MAS. Esto refleja empero ma?s a un acto de creencia en su propia “divinidad” y en algo asi? como la “divinidad del proceso de cambio”. Si Rebeca Delgado y otros poli?ticos masistas y ex masistas son libre pensantes o “libre opositores”, entonces Garci?a Linera es su correlato como libre pensante dogma?tico. Su poder es intocable, mientras e?l les “saque la mugre” a sus legisladores y seguidores y estos discutan cinco di?as con e?l, pero todos o casi todos con la boca abierta y la cabeza sumisa. Mientras estos este?n subordinados a su mundo pequen?o burgue?s y sus leyes y reglas mi?sticas que orienta y mercantiliza a su consciencia, transforma?ndolos en “su cosa y su medio” para ejercer el poder sobre la sociedad.

Garci?a Linera no apoya a la emancipacio?n ni a la liberalizacio?n del pensamiento sino ma?s bien e?l y la cu?pula de poder del MAS cultivan la domesticacio?n y subyugacio?n poli?tica y moral a partir de lo que e?l define como lo correcto en la poli?tica. ¡Asi? e?l raya la cancha del espacio poli?tico boliviano y mundial, en “nosotros, los de izquierda, los mejores hombres” y todos los otros, que no lo apoyan ahora y en el futuro, de derecha, los malos de la peli?cula! Es el blanco y negro, lo bueno y lo malo que les sirven a los “no pensantes” diaria y necesariamente, para que estos se lo coman junto a la marraqueta, para que de esta manera el accionar y pensar voluntarista y maniqueista y la verdadera farsa de Garci?a Linera y del masismo vestido de “cambio” pasen inadvertidos. Si definimos a libre pensantes o “libre opositores” como aquellas personalidades civiles y poli?ticas que rechazan toda supersticio?n de autoridad y de autoritarismo, entonces es fa?cil llegar a la conclusio?n que la Sra. Delgado no es peligrosa para el poder majestuoso de Garci?a Linera y el MAS por su pensamiento cri?tico, que dicho sea de paso es el pan diario de toda democracia, sino porque ella representa a una punta de lanza de emancipacio?n social y poli?tica frente a la supersticio?n de poder autoritario y total que Garci?a Linera y la cu?pula de poder tanto cultivan, incrustada en las mismas entran?as del poder. El verdadero peligro es que la razo?n y la racionalidad comienzan a independizarse, a emanciparse.

Por este motivo Garci?a Linera le tiene alergia a la categori?a “libre” en funcio?n de emancipacio?n de pensamiento, pero curiosamente no en funcio?n de “libre” decisio?n de uso, de consumidor de mercanci?as del capitalismo en el mercado capitalista, como por ejemplo los ternos y su departamento que usa y que seguramente no fueron todos donados sino pagado con dinero capitalista, o como el declara con sus “do?lares” (sic!)! Asumiendo que el mundo poli?tico masista, como todo mundo poli?tico en general, el verdadero reino del mismo no es el garrote moral, como Garci?a Linera lo usa sino ma?s bien en te?rminos de Kant, es la realidad del reconocimiento reciproco intencional de sujetos auto?nomos, es decir la emancipacio?n racional, entonces ni Garci?a Linera ni el MAS podra?n controlar a los millones de libre pensantes o “libre opositores” que se emancipan di?a a di?a de la supersticio?n llamada “El MAS” o “Evo cumple” o “Cambio, ahora es cuando!”

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Tomando en cuenta consecuentemente la apreciacio?n de Garci?a Linera en su entrevista, concluimos que bajo la heteronomi?a del MAS se quiere y necesita cultivar esencialmente el crecimiento de poli?ticos mediocres reprimidos y deformados, no pensantes. El poli?tico y el legislador del MAS esta frente a una alternativa insoportable que cae como mandamiento desde arriba, el de moverse entre un “pongueaje” poli?tico, no pensante pero productivo dentro de la li?nea de accio?n determinada especialmente por el vicepresidente pero tambie?n por la cu?pula de poder del gobierno del MAS y una libertad controlada y condicional improductiva, posiblemente jugando cacho y no rummy, dentro de la cual son solo “objetos” inofensivos del uso que el centro de poder del MAS les asigne. En resumen aqui? tenemos que ver con alienacio?n y “colonizacio?n” garci?a-linerista y con el cara?cter devoto y fetichista del subordinado poli?tico masista, no con democracia!

Dr. Carlos Jahnsen Gutierrez 19.06.2013

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