Avisar de contenido inadecuado

Legalización de facto de las drogas

{
}

Siglo 21, N 1383

 
VARIOS FRENTES DIFÍCILES

Se presenta algo dispar el balance de las tareas que acomete el gobierno del presidente EMA cuando está a punto de comenzar la segunda mitad del año.
LO ECONÓMICO
Con un conocido as bajo la manga, el gobierno aspira a salir intacto de la crisis económica, lo que lo alienta a hacer lo mismo en el frente político, poniendo algunas cartas marcadas en el futuro Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer posible la re-re-re en 2019. (vder página 2).
POLÍTICA EXTERNA
Es el frente externo el que está fallando, quizá porque allí es más difícil hacer trucos, como quedó claro la semana pasada, cuando el Perú desmintió que hubiera dado su respaldo a la causa marítima boliviana, con lo que quedó mal el presidente EMA y su entusiasta versión sobre los resultados del gabinete binacional Bolivia-Perú celebrado en Puno.
MÁS COCALES
A cambio de eso, el gobierno del presidente EMA está acariciando triunfo sobre triunfo para conseguir que la comunidad internacional y la opinión pública boliviana miren con indiferencia su intención de aumentar los cultivos legales de coca mediante el cobro de impuestos en el Chapare.
EL VERDADERO BLINDAJE
Muy pocos bolivianos se preguntan ahora cómo es posible que el gobierno hable de un crecimiento económico de 5,15% en los primeros cinco meses del año cuando 
• la minería sufre una crisis profunda, 
• la agricultura está derrotada por el contrabando, 
• la industria está en terapia intensiva por el mismo motivo y 
• el sector petrolero sólo produce noticias de presuntos descubrimientos.
BLINDAJE MILAGROSO
Entonces, dicen quienes observan esa realidad, ¿cuál es el verdadero blindaje de la economía boliviana? Según el ministro del ramo, el motor del crecimiento sigue siendo la demanda interna y la atención de los problemas sociales.
BALANCES AMIGABLES
Cuanto todas las miradas se dirigen hacia el narcotráfico para explicar esta curiosa realidad económica en que todo está mal pero se puede “vivir bien”, el gobierno sólo habla de aumentar los cultivos de coca autorizados, apoyado por muy convenientes y oportunos informes de la ONU sobre una disminución de los cultivos.
Un estudio de la Unión Europea sobre el consumo de coca ha resultado tan confuso que el gobierno del presidente cocalero lo utiliza para justificar la legalización de los cultivos del Chapare, según dice el experto Franklin Alcaraz.
Todo esto creaba la sospecha de que, quizá, en el fondo, entre quienes manejan los ejes de la política internacional, están actuando como si la legalización de las drogas estuviera ya decidida.
EL ESQUIVO MAR
En la reunión del primer gabinete binacional Bolivia-Perú, el presidente EMA tuvo dos propósitos de imposible logro: que el presidente Ollanta Humala apoye la causa marítima boliviana y que convenza a Brasil y China de que es necesario cambiar el trazo del proyecto de tren Pacífico-Atlántico de tal modo que pase también por territorio boliviano.
En el primer tema Perú terminó repitiendo que tiene un tratado con Chile y sobre el segundo tema ni una palabra.

{
}
{
}

Deja tu comentario Legalización de facto de las drogas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.