Avisar de contenido inadecuado

Lo legal y lo ilegal

{
}

 Economía de palabras

Anuario diferenciado 

Humberto Vacaflor Ganam

 

La carta informativa Siglo 21 ha ensayado un novedoso “anuario diferenciado”, un balance de lo que deja 2013 en el sector legal de la economía y también en el ilegal.

Según el economista norteamericano Peter Andreas, analizar la economía mirando solamente el sector legal es hacer como el borracho que, en la calle, de noche, busca las llaves que se le cayeron sólo bajo la luz del farol de la esquina, porque es el único lugar donde se puede ver.

Bajo la luz del farol, el sector legal de la economía comenzó este año con la admisión del gobierno de que no se propone dar seguridades jurídicas a las inversiones extranjeras, como lo proclamó en una reunión de la CEPAL.

El discurso ha sido coherente. El clima económico en que deben desenvolverse las actividades legales es la incertidumbre. Lo tomas o lo dejas, pero no hay otra oferta.

Las minas que fueron asaltadas siguen en manos de los asaltantes y los predios agrícolas tomados por la fuerza siguen en el largo trámite que consiste en que los asaltantes reciben
un premio por irse.

Todo esto bajo la luz enceguecedora de los altísimos precios, luz que encandila a muchos y que ha terminado por convencer a los gobernantes de que ellos causaron la suba de los
precios en Londres y en Chicago.

El lado oscuro de la calle. No hay estadísticas sobre la economía ilegal, es cierto, pero mirando bien algo se llega a percibir, como es el caso del misterio del “oro de los
incas”, que llega al país desde Perú, y es cambiado por droga, con lo que se da
un lavado mutuo. (Producimos 7 toneladas de oro y exportamos 22, dicen las
estadísticas del Ministerio de Minería).

Está operando en el territorio cruceño un sistema financiero del narcotráfico, con ágiles
operadores a cargo de hacer los préstamos, cobrar luego y liquidar a alguno que
otro moroso, siempre a bordo de rápidas motocicletas.

La ley de la coca, que debería fijar plazos para la erradicación de los cultivos ilegales, ha sido dejada para 2015, igual que la ley de minería, que debe fijar impuestos para
las cooperativas.

Es decir que el sector ilegal de la economía vive también en incertidumbre, pero con la ventaja de que siempre se ha movido en ese tipo de clima, por su naturaleza.

Un gobierno que no hace preferencias: incertidumbre para todos.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Lo legal y lo ilegal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.