Avisar de contenido inadecuado

La lealtad militar con Evo

{
}

La lealtad militar

El general ® Gary Prado Salmón dijo a El País de Madrid que los actuales jefes de las FFAA reciben prebendas del gobierno del presidente Morales. Esto era sólo un rumor hasta ahora, pues las versiones políticas aseguraban que todos los meses el presidente envía a los jefes militares cheques de origen venezolano por US$ 20.000 cada uno.

Y el general Marcelo Antezana, ex comandante del ejército, dijo la semana pasada que sus camaradas del servicio activo están tan divididos sobre temas políticos como el resto de los bolivianos. Y que si se diera el caso de la movilización de las tropas ante la actual fractura política, no todos los militares pelearían en el mismo bando. Dijo que no sería la primera vez que algunos militares se pusieran la gorra con la visera para atrás en señal de que han decidido pasarse al otro frente.

Lo cierto es que todas las miradas, desde dentro y fuera del país, se dirigen hacia los militares. Y ellos, o por lo menos sus comandantes, han decidido posar en las fotos al lado del presidente Morales incluso en las ceremonias políticas que el MAS organiza en la plaza Murillo de La Paz para reunir a sus seguidores y festejar la entrega de la nueva constitución.

Los comandantes de la policía también muestran una lealtad a prueba de fuego. El comandante de la policía de Sucre, coronel José Galván, llegó a mentir el 25 de noviembre para perjudicar a los capitalinos, cuando dijo que el policía Jimmy Quispe fue asesinado y quemado por los manifestantes. A los pocos días Quispe apareció sano y salvo.

Hasta ahora, a pesar de toda la tensión política, no ha habido motivo para llamar a las FFAA. El sábado 15 de diciembre, cuando el presidente Morales festejaba en la plaza Murillo y los prefectos de la “media luna” festejaban en sus ciudades, sólo se produjo un incidente grave. Una sola plaza del país fue disputada por ciudadanos afiliados a los bandos enfrentados: la plaza de la pequeña población cruceña de Santa Rosa del Sara, donde quedaron 30 heridos después de una larga trifulca. La policía llegó al lugar cuando había terminado la batalla.

Ahora los habitantes del poblado dicen que no permitirán el paso de los taladores de los árboles de la reserva del Chore, que los atacaron.

El problema para los militares y policías leales al gobierno es que el presidente Morales ha quedado virtualmente cercado dentro del departamento de La Paz. Una encuesta del grupo Mori estableció la semana pasada que si ahora se realizara el  referéndum por las autonomías, el SI ganaría en seis departamentos, con Cochabamba y Chuquisaca que habrían cambiado de opinión, mientras que en Potosí habría un empate. Sólo Oruro y La Paz tendrían voto contrario a las autonomías, aunque menos rotundo que en 2006.

Lo más preocupante para el gobierno es que han comenzado a surgir actos de disgusto en La Paz. Hasta ahora esa ciudad se mantenía como atemorizada, como si estuviera secuestrada. La semana pasada se produjo la primera manifestación, que fue reprimida por grupos del MAS. Pero si La Paz ha comenzado a cambiar, sería mejor que el presidente Morales comience a preocuparse.

{
}
{
}

Comentarios La lealtad militar con Evo

ESTOY MUY APENADO LO QUE LOS LEALES DE EVO MASACRARON A LA  GENTE LOS LEALES COMO EL MALEANTE DEL RATON PANOSO QUE LE DIO MUCHAS CUCHILLADAS A UN CORONEL Y ES GENERAL DEL OTRO ASESINO EL TCNL VICTOR HUGO VACAFLORES QUE MATO AL PASTOR
raton raton 24/09/2008 a las 04:49
Sólo Dios sabe, q
jose ricardo caballero jose ricardo caballero 06/07/2013 a las 21:35

Deja tu comentario La lealtad militar con Evo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.