Avisar de contenido inadecuado

¿Qué le decimos a Roberto Saviano?

{
}

De Siglo 21

La cocaína gobierna al mundo

Si alguna duda tenían los bolivianos sobre el poder de la industria de la cocaína, el italiano Roberto Saviano, autor del escalofriante “Gomorra”, acaba de lanzar su libro “Zero Zero Zero”, que es presentado con el impactante subtítulo de: “cómo la cocaína gobierna al mundo”.

LO DICE ÉL MISMO: “Escribir sobre la cocaína es como consumirla. Quieres siempre más noticias, informaciones, y las que encuentras son suculentas, no las puedes ignorar. Eres adicto”.

“Hay un río que fluye bajo las grandes ciudades, un río que nace en Sudamérica, pasa por el África y se esparce por todas partes. Hombres y mujeres pasean por la Vía del Corso (Roma) y por los boulevards parisinos, se reencuentran en Times Square y caminan con la cabeza baja por las avenidas londinenses”.

LA PREGUNTA: Después de esa frase, Saviano hace una pregunta, que quizá los bolivianos deberían responder: “¿No escuchan nada? ¿Cómo hacen para soportar todo este barullo?”

Saviano no ha estado en Bolivia. Ha recorrido varios países, con mucho sigilo, porque desde que escribió “Gomorra”, la Camorra de Nápoles se la tiene jurada y él se ha convertido en un ciudadano italiano incógnito y un viajero incógnito.

LOS LECTORES:

Un lector de la edición de Kindle puso un comentario en que recomienda leer el libro de Saviano: “Este libro es un rudo despertar sobre el mundo subterráneo que no conocemos pero que coordina y controla la vida a nuestro alrededor en casi todos los aspectos. Todo esto a través de la cocaína”.

Quién maneja el mundo: Otra opinión: “Te hace sentir tan pequeño y débil frente a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Yo recomiendo que lo leas; te hará cambiar tu punto de vista acerca de quién maneja el mundo”.

Neuronas angustiadas: Otro lector, éste italiano, pregunta: “¿Cómo se hace para vivir todos los días con la nariz metida en semejante inmundicia? Yo no me creo capaz de hacerlo pero cuando me enteré de cómo funciona este sistema, de cuán podrido está, mis neuronas han comenzado a gritar que es necesario hacer algo”.

Mecanismo del horror: Y añade que Saviano proclama que el peligro para esas organizaciones es que el público sepa cómo opera y que con ese conocimiento todos digan basta… Ahora ha logrado decir las cosas de tal modo que todos entendamos cómo funciona este horror”.

PAIS SIN CONTROL

Y el investigador Jeremy McDermott, en una entrevista de El Deber dijo este fin de semana que las mafias de la droga prefieren operar en Bolivia que en Colombia por una simple razón: “El narcotráfico y el crimen organizado transnacional siguen la ruta donde hay menos resistencia. Existe mucha resistencia en Colombia y hay menos en Bolivia, eso significa que Bolivia es vulnerable.”

McDermott lleva quince años investigando temas relacionados con el narcotráfico y dice que, siendo este fenómeno al internacional, para combatirlo se necesita inteligencia internacional, pero que al salir la DEA de Bolivia el país no cuenta con esa posibilidad.

 

Preguntas para bolivianos

El barullo, el ruido que hace la industria del narcotráfico, dice Roberto Saviano, es muy fuerte y no puede ser ignorado.

¿Qué preguntas tendrían que hacerse los bolivianos acerca de este tema, imaginando que Saviano viniera a Bolivia?

• A los paceños les preguntaría seguramente si no sienten el barullo de la coca que va de Villa Fátima a los barrios de El Alto a todas horas, con destino desconocido,

• A los cochabambinos les preguntaría si no sienten el ruido en Sacaba, el centro urbano controlado por los cocaleros de Chapare y sus socios.

• A los cruceños les diría que hay un rumor muy fuerte en Yapacaní, en San Matías, y en toda la franja territorial que va desde Chapare hasta Brasil, pasando por territorio de Santa Cruz.

• También preguntaría a los cruceños si no les parece raro que exista en ese departamento un sistema financiero paralelo, a cargo de jóvenes colombianos que entregan dinero y luego cobran, con métodos muy eficaces.

• A los benianos les preguntaría si no ven las avionetas que recorren ese territorio, de día y de noche, trayendo y llevando ya no coca, sino cocaína.

• A los bolivianos en general les preguntaría si no sospechan que algo está yendo mal en el país cuando se han registrado DOCE ajusticiamientos sólo en lo que va del año entre miembros del submundo del narcotráfico.

• También les preguntaría a los bolivianos si no les parece raro, como dijo el padre Eduardo Pérez en radio Fides que, con empresas estatales deficitarias y empresas privadas deficitarias, haya tanto dinero en el país.

• Y a los padres de familia bolivianos les preguntaría si no están enterados de que la droga se vende en algunos colegios.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Qué le decimos a Roberto Saviano?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.