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Lavado de dinero sobre ruedas

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Humberto Vacaflor

 
 

500.000

Empleos creó este año en Estados Unidos la explotación del gas de lutitas, según el NYT.

5,2%

Sería el crecimiento de la economía boliviana en 2012.

14%

Fue el crecimiento económico de Paraguay el año pasado.

El precio del gas natural en el Henry Hub cayó como resultado del informe de las reservas oficiales de gas natural de Estados Unidos. Según la agencia estatal, esta semana las reservas aumentaron en 37.000 millones de pies cúbicos. La semana anterior habían aumentado en 78.000 millones. Las reservas de gas natural de Estados Unidos aumentaron por que varias refinerías que procesan el gas ¨shale¨ entraron nuevamente en funcionamiento.

Los chutos como blanqueo

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) de Paraguay denunció el “blanqueo” de autos de dudosa procedencia que se practica en Bolivia como una amenaza para toda la región.

La denuncia fue reproducida ayer por el diario asunceño “ABC”, citando un documento de Cadam en que se infiere que el territorio boliviano y las leyes permisivas afectan a todo el cono sur de Sudamérica.

Dice el informe periodístico: “Un diputado brasileño, inclusive, acusó en la plenaria de la Cámara de Diputados del Brasil que esos vehículos son utilizados como moneda de cambio por drogas y armas.”

Fueron tantas las repercusiones de la medida del Gobierno boliviano que incluyen “una audiencia pública convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado, de la Cámara de Diputados, realizada en Brasilia a fines de agosto pasado.”

Es decir que en los países vecinos se tomó la legalización de autos introducidos de contrabando a Bolivia como un gesto de complicidad del Gobierno boliviano con la corriente internacional del lavado de narcodólares.

Estas expresiones se dan en los países vecinos cuando en Bolivia se ha iniciado una campaña de ayllus y otros grupos de presión para que se amplíe el plazo de la legalización, o se lo mantenga como práctica permanente.

El Gobierno boliviano ha dicho que no habrá ni ampliación del plazo ni una nueva legalización, pero la recaudación tributaria provocada por la medida es muy tentadora para un Gobierno con déficit fiscal y descontrolado gasto público.

Exportaciones bloqueadas

La política del Estado de exportaciones que aplica el gobierno del MAS está afectando a todos los sectores productivos, mientras las únicas que no tienen obstáculos son las ilegales.

En estos días la empresa Jindal Bolivia debe hacer una nueva negociación para exportar mineral de hierro a Paraguay, porque el compromiso inicial debió ser suspendido debido a que la ESM “no podía fiscalizar el embarque”.

Las exportaciones de azúcar han pasado a depender de la voluntad de una ministra que poco sabe del tema, sobre todo que estas cosas son tomadas en serio en el exterior.

En la primera versión del Alpaca Fashion, el empresario Jim Petkewich dijo el martes que en Bolivia existe “inestabilidad en la exigencia de requisitos para los trámites de exportación”.

La exportación de coca a Argentina, entretanto, sigue con absoluta normalidad, aunque sin pago de aranceles ni impuesto alguno. No hay cupos internos que atender, no se toma en cuenta el incremento de los precios para el consumo interno, no se atienden las leyes que prohíben el comercio de los estupefacientes, como es definida la hoja por la ONU.

Actividades no tradicionales legales, no tienen estas ventajas.

CAUSA

No se definen reglas para la inversión

Desde 2006 se viene anunciando la reforma del código minero y después de cinco años y diez meses se dice que esa reforma ha avanzado solamente en 70%.

 

EFECTO

Los inversionistas buscan alternativas

Las inversiones extranjeras que llegan a Bolivia son insignificantes, mientras en Perú el monto anual supera los US$ 4.000 millones y la reforma tributaria fue resuelta en 30 días.

Todo el aparato de comunicación del gobierno, medios estatales y para-estatales, se ha propuesto negar la posibilidad de que se produzca un gasolinazo (que había sido aludido por el propio presidente).

Pero el senador masista David Sánchez vuelve sobre el tema y dice que la “bola de nieve” de la subvención tiene que ser frenada, y lo será a partir del 2013 con “mini-gasolinazos”.

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