Avisar de contenido inadecuado

Las lágrimas de Argentina no son por el fútbol

{
}

Economía de palabras

El lamento argentino

Humberto Vacaflor Ganam

No es por el fútbol, ni por las repetidas fallas de Higuaín; Argentina se lamenta más por los efectos que tiene en su territorio y en su sociedad la droga y el contrabando que ingresan desde Bolivia.

La Nación de Buenos Aires ha repetido esos lamentos en los últimos días en forma de editoriales.

Estas líneas serían suficientes: “La pasividad del Gobierno y la vulnerabilidad de las fuerzas de seguridad ante el imperio narco dejan al periodismo independiente en una solitaria lucha. Como no podía ser de otra manera, la cómplice pasividad del gobierno nacional ante la creciente arremetida del narcotráfico y su falta de voluntad para convocar a una verdadera política de Estado contra este flagelo sólo derivan en estruendosos fracasos y escándalos sin pausa, como los que han afectado a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico. Simultáneamente, un serio estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) verificó un incremento del 50% en la venta de drogas entre 2010 y el año pasado en los barrios de mayor vulnerabilidad social, mientras el Poder Ejecutivo solamente ha empleado un tercio del presupuesto para un plan de lucha contra el consumo de estupefacientes.”

O éstos párrafos, sobre la impotencia del periodismo independiente: “El periodismo independiente ha sido siempre el gran enemigo de los regímenes totalitarios y de los populistas en tanto ayuda a desnudar sus mentiras y su fuerza represiva. Lo mismo sucede con el narcotráfico, cuyo mayor temor es que se informe el creciente dominio que va ejerciendo sobre las instituciones y la política. Por eso es que el libre ejercicio de informar a la sociedad es una de las últimas fronteras en la lucha contra ese imperio. Una frontera muy frágil, pero también una de las más efectivas.

Pero, si hiciera falta algunos detalles, éstos, que también se publicaron en La Nación, acerca de la ropa usada que ingresa desde Bolivia: “El tráfico de drogas ya tiene un competidor en las rutas argentinas: el transporte del contrabando de ropa. Los métodos empleados en ambos delitos transnacionales son similares: traspaso ilegal de la mercadería por la frontera con Bolivia en cantidades reducidas; acopio de productos en "lugares seguros" en Salta -generalmente, zonas cercanas a Orán- para armar un cargamento mayor, y el traslado hacia Buenos Aires en caravanas con vehículos que actúan como "punteros" para detectar controles viales.”

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios Las lágrimas de Argentina no son por el fútbol

Muy estimado Humberto:
Mis sinceras felicitaciones sobre la hoja de coca.En especial sobre legal e ilegal de los cultivos en los Yungas de La Paz y Chapare, y la Ley 1008 que no es sencillo cambiar porque los estudios para este propósito fueron un gran fracaso por la incompetencia de los consultores.Ademas, lo "agroindustrial" inunda al país que es una pena. Gracias Mauricio Mamani
Mauricio Mamani pocoaca Mauricio Mamani pocoaca 09/07/2015 a las 23:11

Deja tu comentario Las lágrimas de Argentina no son por el fútbol

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.