Avisar de contenido inadecuado

Juegos electorales con el Mutún

{
}

Economía de palabras

 

Otro juego con el Mutún

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

En plena campaña, y a pocas horas después de haber admitido que necesita ganar algunos votos en Santa Cruz, el gobierno del MAS hizo el inevitable anuncio: en el Mutún se instalará una “mini” acería.

Será tan, pero tan “mini” la acería que las autoridades del Ministerio de Minería admitieron haber cometido un “descuido”: no hicieron la solicitud para contar con una provisión de gas natural para el proyecto.

Si estas autoridades hubieran hecho la solicitud se habrían encontrado con un problema insalvable, similar al que hizo que se fuera la Jindal: no hay gas.

En efecto, YPFB Transporte acaba de informar que a mediados de junio se dio el máximo consumo de gas boliviano, con 33,9 millones m3/d para Brasil, 16,7 millones para Argentina y 9,8 millones para el mercado interno boliviano.

Estas cifras, sumadas, dan 60,4 millones de m3/d, que es el máximo exigible a la producción boliviana. Claudia Cronembold, presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos dijo en el congreso del Gas y Petróleo que la capacidad de producción en el país está entre 58 y 60 millones m3/d.

Es decir que cualquier volumen adicional es imposible de ser atendido. La prioridad, y la preferencia, la tienen las exportaciones, aunque la Constitución diga que “sólo los excedentes podrán ser exportados”.

Si el Ministerio de Minería hubiera tenido la previsión de enviar a YPFB la solicitud de un volumen “mini” de gas para la “mini” acería, la respuesta hubiera sido que no hay gas disponible por el momento para los bolivianos, hasta 2019 por lo menos.

Si Jindal se fue del país porque no podía contar con los 10 millones m3/d solicitados al principio, o por lo menos los 6 millones del proyecto reducido a su mínima expresión, fue porque no había excedentes de gas.

Entonces, YPFB ofreció 2,5 millones m3/d, pero desde entonces ese volumen ha sido comprometido a Cuiabá, en un contrato “interrumpible”. Para interrumpirlo habría que contar con el ducto necesario hacia el Mutún, que no ha sido construido ni por chiste.

De lo que resulta que el anuncio de la “mini” acería es una tomadura de pelo. Son promesas que se hacen a los incautos electores. Algunos habrán de morder el anzuelo.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Juegos electorales con el Mutún

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.