Avisar de contenido inadecuado

Sin inversión minera

{
}

Humberto Vacaflor

 
 

20,19

Dólares fue el precio promedio de la plata el año pasado

36,20

Dólares fue el precio promedio de la plata este año.

2,4%

Disminuyó este año el volumen de producción de plata en el país.

Manama: Qatar, la mayor exportadora de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo volvió a pedir un sistema de unificar los precios del GNL a nivel mundial. El precio de los contratos actualmente se fija individualmente para cada embarque o por un cierto número de embarques. En la primera cumbre de exportadores de gas en Doha, el Emir, Shaikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, pidió un sistema más parecido al del petróleo para unificar precios.

Bolivia sin inversión minera

Las corrientes internacionales de inversión que se han desatado en todo el mundo con los altos precios de los metales han ignorado a Bolivia, según se desprende de un informe elaborado por Metals Economics Group para la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).

La región latinoamericana figura muy alto en las estadísticas sobre las inversiones mineras con 27% del total, pero concentradas en México, Perú, Chile, Brasil y Argentina. En la lista se han incluido también las inversiones hechas en Colombia y Ecuador, pero se ignora totalmente a Bolivia.

Un reporte publicado por CapitalMadrid, de España, dice a este respecto que “La minería latinoamericana registra un auténtico boom de inversiones que han convertido a este sector, junto al de energía renovable y eólica, en uno de los más atractivos para el inversor exterior. De la mano de la creciente demanda de bienes básicos por parte de los países emergentes, especialmente de China y de la India, Latinoamérica se mantuvo como principal destino mundial de las inversiones en exploración minera en 2010 y se espera que la inversión global en proyectos en este segmento económico de la región alcance en el período 2009-2015 más de 250.000 millones de dólares. En términos globales, y sólo en los principales países mineros de la región, los proyectos actualmente en curso requieren una inversión cercana a 37.000 millones de dólares en los próximos dos años.”

Ni siquiera en las perspectivas de futuras inversiones aparece el nombre de Bolivia, aunque el país es aludido respecto de sus reservas de potasio y litio, pero sin referencia a inversión alguna.

La causa de esta situación, por la cual las corrientes de inversión que llegan a América latina no toman en cuenta a Bolivia es que en el país no existen leyes claras para la actividad. Peor todavía: en el país existe el anuncio, que dura ya seis años, de que el código minero será revisado y cambiadas las condiciones, pero nada se ha concretado.

Este boom del que habla el informe está beneficiando a toda la región, pero revela que el país ha desaparecido de los mapas de las inversiones.

El estaño no caerá

La carta informativa “Siglo 21” difundió esta semana un completo informe sobre las perspectivas del precio del estaño, dando cuenta que la demanda se mantendrá firme en el mundo y el precio tenderá a aumentar.

El precio del estaño ha estado bajando por casi dos meses, pero aún está por encima del promedio de los últimos 25 años. Sin embargo, hay quienes creen que el precio podría aumentar considerablemente en los próximos 10 años.

Según un informe del Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI, por sus siglas en inglés) el precio del estaño podría alcanzar niveles históricos en los próximos 3 a 5 años como resultado de un incremento en el consumo mundial y una reducción en la extracción, que crearán una brecha cada vez mayor. ITRI, es la institución más grande de Taiwán en investigación y desarrollo industrial, por lo que mantienen una vigilancia constante en el precio de este tipo de materias primas industriales.

En la próxima década, los cambios tecnológicos ofrecen riesgos y oportunidades. Los riesgos más grandes están en las aplicaciones actuales más comunes de soldaduras eléctricas y hojalata, donde la miniaturización y nuevas técnicas de revestimiento liviano, reducen la demanda, dice el informe del ITRI,

En contraposición, hay aspectos que podrían influir en el precio como las nuevas aplicaciones químicas en áreas relacionadas a la electrónica, tales como el uso en las baterías de iones de litio y las aleaciones de acero.

En general, los adelantos tecnológicos, serán una fuerza a favor del mayor uso que generaría un aumento en el consumo del orden de los 15.000 Tm anuales o entre 4 y 5 % de aumento a nivel mundial durante los póximos 5 a 10 años.

CAUSA

Las leyes necesarias para la inversión se demoran

Tantas leyes se están poniendo en vigencia para sancionar a los funcionarios que, por encima de la mesa, tomen decisiones referidas a inversiones públicas.

 

EFECTO

El país pierde inversiones y oportunidades

Que el gobierno central tiene US$ 2.700 millones sin invertir, lo que frena el desarrollo nacional, mientras los negocios por debajo de la mesa van viento en popa.

El ministro Arce Catacora dice que Bolivia no necesita del ATPDEA para incrementar sus exportaciones a los Estados Unidos ni para liberarse del flagelo de las drogas.

Pero los trabajadores fabriles marcharon pidiendo el ATPDEA porque 100.000 de ellos fueron despedidos por las empresas que cerraron debido a la falta del acuerdo con Estados Unidos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Sin inversión minera

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.