Avisar de contenido inadecuado

Indígenas Sobornados S.A.

{
}

Economía de palabras

 

Indígenas sobornados

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Fue Hernán Cortez el que comenzó esta moda, en 1518. Desde entonces, el comercio entre indígenas y colonizadores es sólo un trueque, desigual, pero trueque.

Mojtezuma había enviado sus delegados a observar aquellos “cerros flotantes” estacionados en lo que sería Veracruz. A cambio del oro que entregaron a los españoles, los delegados recibieron algunas baratijas para el soberano azteca.

Con los años este comercio entre colonizadores e indígenas se ha hecho cada vez más burdo. Y no importa si los colonizadores hayan llegado en “cerros flotantes” o en aviones lujosos, propios o comprados con dinero ajeno.

El presidente Evo Morales, con ayuda militante de las FFAA, lleva baratijas al TIPNIS para lograr que los indígenas acepten la destrucción del parque. De esa manera espera que, por lo menos los indígenas que recibieron esos sobornos, decidan no participar en la marcha en defensa del parque.

Los guaraníes del chaco tarijeño reciben 140.000 dólares por mes de una petrolera española a cambio de callar la boca sobre la contaminación de sus tierras. Y, de paso, deciden no participar de la marcha por el TIPNIS, como gesto de agradecimiento con el gobierno que autorizó el soborno.

Hay que admitir que entre lo que pagó Cortez y lo que paga aquí la petrolera que es su compatriota hay una gran diferencia, no sólo en el medio de transacción. Es la inflación acumulada en las tarifas del soborno a lo largo de 494 años.

Pero no son sólo españoles ni cocaleros los que sobornan a los indígenas en Bolivia, ni se proponen debilitar sus marchas de protesta con sus regalos.

Los indígenas de Mallku Cota no quieren que sus tierras sean afectadas por la explotación minera. Decidieron marchar a La Paz para que se conozca su causa. Pero acaban de enterarse de que 45 comunidades han decidido apoyar a la canadiense American Silver para que siga adelante con su proyecto minero. Aquí no se sabe cuál fue la tarifa.

El mensaje parece ser: si quieres ser feliz, ponte en la fila de los sobornados. ¿Quién se acuerda de la Pachamama?

Vacaflor.obolog.com

 

 

{
}
{
}

Comentarios Indígenas Sobornados S.A.

cuando veremos que bolivia se convirtio en un desierto, inundaciones que destruiran todo lo que encuentren a su paso y portaran epidemias horrorosas y el agua bendita se convierta en bebida venenosa y cuando el ultimo arbol de nuestros bosques sea tallado y muera el ultimo de los indigenas entonces los bolivianos siempre tan atentos a todo diremos que cometimos tantos pero tantos errores y horrores. mi apoyo total a los indigenas que defienden y defenderan cueste lo que cueste los bosques del tipnis. 
Ruben Ruben 31/05/2012 a las 09:30
El presidente Correa fue en su tiempo otro masacrador de indígenas , y no veo la relevancia de su postura en contra de la libertad de expresión eso no es nada nuevo para nosotros. Lo que preocupa es como desvía la atención del plenario presidido por el señor Insulza ,cuando el domingo pasado nos apoyó en nuestra justa demanda, por lo visto Evo y sus amigos pseudoizquierdistas están preocupados en distraer la atención de la realidad nacional. Y pintar a los visitantes una quimera de mentiras que solo se lo podría tragar el televidente alienado de Bolivia Tv.
Conversé con un marchista en Cochabamba y me dijo que el gobierno había estado auspiciando la CONISUR y que su existencia obedece a el contrato con el Brasil ,que si se rompe, acarrearía un serio inpase economico
Se de otras fuentes que en poblaciones como San Pablo y Santa Clara el presidente es odiado y que ya no se le cree en todo el proselitismo que despliega , es odiado por que el representa alos cocaleros que depredan el medio ambiente mientras hipócritamente pregonan el respeto a la madre tierra.
Yo los comprendo cuando pedimos la abrogación de la ley 222 ,ley que pretende hacernos creer que un grupo de analfabetos y retrasados culturales pueden responder sendos cuestionarios , no señores eso solo es ocurrencia de unos cuantos burócratas masistas que no saben que la gente culta como nosotros los ecologistas tenemos inteligencia.
Debo manifestar que Ramón de la Quintana es un mentiroso y que no es como el la pinta y quiere hacernos creer que el movimiento indígena esta dividido .No porque nuestro dirigente viaje a Ecuador en avión significa que estamos divididos , nosotros podemos viajar cuando queramos y donde queramos pues viajamos con nuestros propios recursos .Dijimos que en la marcha estamos los treinta corregidores de El Tipnis , y si no estamos todos es por que el resto de los corregidores esta en sus poblaciones resguardándolas de la posible consulta.
Este gobierno es peor que los otros gobiernos que pasaron , esta lleno de oportunistas , gente sin preparación que siendo vulgar burgués aimara quiere figurar como gran estadista , en verdad Evo es peor que todos los regímenes defactos que pasaron estamos viviendo una verdadera dictadura, Banzer fue mejor conservador de las reservas naturales que lo que es el cocalero Evo estábamos mejor antes , no necesitábamos ninguna consulta popular , por favor.
Yo me conduelo de los marchistas , son gente como nosotros , muchos medios de comunicación les dieron la espalda , al único medio que habitualmente les da cobertura es el de el señor Montesinos , me refiero al medio Unitel tan duramente fustigada por Evo en el pasado por su libertad de expresión y ahora por advenedizos como Correa .Cuando conversé en otra ocasión con otro marchista en La paz me dijo que generalmente necesitan medicamentos, hoy escuché que entre cincuenta personas almuerzan solo un pollo , que tienen que privarse de muchas cosas , apoyemos su causa , su causa es de mas justa ;ellos solo piden la suspensión del extractivismo en minas como Suyu Sura, La Joya,e Inti Raymi, consentimiento sobre la explotacion en el parque Aguarague, precio justo para su producción de madera y leña en las ciudades, y el encarcelamiento a los provocadores de la violencia en Chaparina el año pasado. Asistirlos en sus demandas es obligación de el actual gobierno conforme al CPE plurinacional.
Armando Armando 05/06/2012 a las 04:39

Deja tu comentario Indígenas Sobornados S.A.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.