Avisar de contenido inadecuado

La impunidad del narcotráfico en Bolivia

{
}

Economía de palabras

Sorprendentemente impune

Humberto Vacaflor Ganam

La revista peruana Caretas dice que el narcotráfico en Bolivia es “sorprendentemente impune”. Lo dice en un reportaje sobre la cantidad de avionetas del narcotráfico, con matrícula boliviana, que entran a territorio del Perú para recoger pasta de cocaína.

Los dueños de la flotilla de avionetas Cessna las compran como chatarra en Estados Unidos, las acondicionan un poco, contratan algún joven piloto, al que le ofrece pagarle 50.000 dólares por un viaje y lo mandan a buscar la merca.

Dice la revista que en muchos casos, las avionetas se accidentan porque están en mal estado o porque la pista clandestina donde debían aterrizar ha sido bombardeada por la Fuerza Aérea del Perú.

Un amigo al que le contaba esto, comentó: “!O sea que en Perú bombardean las pistas clandestinas usadas por el narcotráfico! En cambio aquí, en Bolivia, las asfaltan o les dan carácter de aeropuerto internacional”.

Cuenta la revista de un boliviano, de nombre Fernando Rapozo, que es dueño de una flotilla de avionetas antiguas, incluso del año 1980, que las sigue usando para el negocio. Cuestan tan poco que casi les da lo mismo perderlas, siempre que se recupere la carga.

Los pilotos son todos jóvenes bolivianos. Reciben entrenamiento acelerado en “academias” o escuelas muy caras. Este 14 de septiembre, se inauguró en Cochabamba un sistema de entrenamiento más rápido todavía, con muy pocas exigencias, !con ayuda estatal!

La demanda de pilotos capaces de aceptar las condiciones de sus mandantes supera la oferta de las escuelas existentes. Sólo en Santa Cruz hay veinte escuelas. Lo curioso es que la Dirección de Aeronáutica Civil, que asigna matrículas a las avionetas, no informa sobre las que se han perdido. Sólo cobra por la matrícula.

En Perú, desde el mes de septiembre, todas las avionetas bolivianas ocupadas por el narcotráfico podrían ser derribadas por la FAP. El parlamento de ese país ha autorizado finalmente ese tipo de acción. La misma advertencia ha hecho Paraguay, a todos los propietarios de avionetas bolivianas que llevan droga a ese país. Y en Argentina, el cierre de la frontera boliviana, o su militarización, se ha convertido en tema electoral.

Lo que es tan sorprendente como la impunidad de la que habla la revista peruana, es el orgullo con que se habla en Bolivia sobre los efectos de la actividad ilegal en la economía.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Comentarios La impunidad del narcotráfico en Bolivia

Disculpe, lo escuche el día de ayer en el programa de la Lic. Amalia Pando, y no me quize quedar callada, por su vil actitud, de atropellar la dignidad de la Lic. Pando, ya que la conocemos años de años, sabemos que jamas podria venderse a ningun Gobierno, y siempre dice lo que piensa, por todo ello todo mi repudio a su actuar, ademas de su falta de respeto para con una Profesional dignisima, ademas de ser una mujer, me parece que su actuar dejo mucho que pensar de usted, espero reflexione y no vuelva a tratar de esa manera a una persona sea cual fuere.
DAYSI ANTEZANA DAYSI ANTEZANA 17/09/2015 a las 15:38
Señora Daysi. En el programa que usted menciona, la señora Pando comenzó pidiéndome que, porque yo opino de otra manera, se vaya a enterrar.
Le contesté que ella fue troskista, gonista y masita y que seguramente esa mezcla le provoca un frenesí parecido al de un drogadicto.
Yo solo me defendí. Si a usted le parece que hice mal en defenderme y recordarle que fue socia de Carlos Mesa en PAT, con plata de Goni, que fue masita hasta hace poco y que tiene formación troskista, quédese con su opinión.
No tengo la costumbre de callar ante los prepotentes.

Deja tu comentario La impunidad del narcotráfico en Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.