Avisar de contenido inadecuado

La hora de los ajustes neoliberales

{
}

Economía de palabras

 

El ajuste económico

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El gobierno no admite la crisis, está tomando medidas para tratar de reducir sus efectos aunque, aunque, seguramente por costumbre, insiste en anunciar obras faraónicas, como el Palacio Quemado 2.

Usar cifras equivocadas, por error o a propósito, no parece aconsejable. Es probable que la oposición boliviana no identifique esos errores y que los medios audiovisuales los pasen por alto, pero hay organismos internacionales muy acuciosos y detallistas.

La Cepal, por ejemplo, acaba de desmentir al gobierno respecto de la inversión extranjera directa (IED), que no creció en 12%, como dice el ministro Catacora, sino que se redujo en 1,2%. Un pequeño detalle, un signo negativo en lugar de uno positivo y una coma que separa al uno del dos.

Por otro lado, se sabe que el gobierno ha instruido a las alcaldías y gobernaciones que a partir de ahora cualquier proyecto de inversión debe contar con un aporte local, de contraparte, equivalente a 50% del monto requerido y no de 30% como era hasta ahora. El ministro Catacora dice, a pesar de todo esto, que la crisis no ha de afectar a Bolivia.

Y los dirigentes de las cooperativas mineras dicen que 5.000 de ellos podrían perder sus trabajos en las próximas semanas debido a la caída del precio de los minerales, que el ministro del sector calcula que llega a 30% en promedio. Y el ministro Catacora dice que la crisis no ha de afectar a Bolivia.

El precio de venta de gas a Brasil y Argentina caerá en 20% a partir de enero y los ingresos se reducirán en 400 millones de dólares, para angustia de gobernaciones y alcaldías que recibirán menos montos del IDH. Pero el ministro dice que la crisis no llegará a Bolivia.

El precio de la soya se ha derrumbado y los productores de quinua esperan que el gobierno los ayude, ahora que el precio cayó a la mitad y la competencia peruana se adueña del mercado mundial del grano. Pero el ministro dice que no hay problema.

Quizá el optimismo del ministro Catacora se refiera a las actividades del sector sumergido de la economía, del sector ilegal, que sí está pasando por un buen momento y que tiene un blindaje político y económico muy sólido.

Diferentes maneras de ver las cosas.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La hora de los ajustes neoliberales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.