Avisar de contenido inadecuado

Hazañas y millones de los jerarcas chinos

{
}

Economía de palabras

 

Las hazañas chinas

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

No es una democracia en el sentido amplio de la palabra, ni mucho menos, pero la China está haciendo cosas que son envidia de todos los demás países del mundo.

Al hacer un repaso de la situación de la democracia en el mundo, The Economist incluye algunos de estos datos sobre el planeta China, un planeta que tuve la oportunidad de visitar en 1979, cuando comenzaba esta revolución.

• En los tiempos en que la economía de Estados Unidos crecía rápido, duplicaba las tasas de bienestar social cada 30 años.

La China, en cambio, duplicó sus tasas de bienestar social cada diez años, durante tres décadas, es decir que duplicó tres veces en 30 años. Es un dato de Larry Summers, de la universidad de Harvard.

• En dos décadas, la China llevó el beneficio de la jubilación a adicionales 240 millones de habitantes del área rural, cantidad que es mayor a la de todos los jubilados de Estados Unidos.

Pero también hay otro tipo de hazañas, si se van a llamar así. Esta que ahora viene es la explicación de cómo funciona este especial comunismo que se practica en China.

En el comunismo todos son pobres, aunque aquí se observa que hay algunos más pobres que otros, como habían pronosticado George Orwel.

Y se dan casos de diferencias en los ingresos que mayores a las de otros países, esos que son capitalistas de frente.

• Los 50 parlamentarios chinos más ricos tienen una fortuna conjunta de 94.700 millones de dólares, monto que es superior en sesenta veces a la fortuna que tienen los 50 parlamentarios más de ricos de Estados Unidos.

O sea que la clave en China y en oros países que dicen ser comunistas, o comunitarias, o todo lo que suene a eso, es que se debe estar en la cúpula política, en la crema del comunismo, si quieres progresar personalmente.

Lo que lleva a preguntarse cuál es la diferencia entre los diez masistas más ricos y los diez “neoliberales” más ricos en Bolivia. Quizá la diferencia sea de sesenta veces, aunque en progresivo incremento.

Son cosas que llegarán a saberse después.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Hazañas y millones de los jerarcas chinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.