Avisar de contenido inadecuado

Guerra sucia en la frontera con Argentina

{
}

Recuerdos del presente

Historias de frontera

Humberto Vacaflor Ganam

 

En las fronteras se escribe la historia de Bolivia. Pasada la vergüenza en la frontera con Chile por la camioneta robada, ahora es otra frontera, esta vez con Argentina, la que propone al país ver toda la verdad, no solamente la de las cifras oficiales, o aquella que la censura permite pasar.

Gary Rodríguez, del IBCE, en una columna de opinión apunta al bloqueo que por diez días hicieron de la frontera sur los “bagalleros”, es decir aquellas personas que acarrean las cargas a través de la frontera. Protesta porque las exportaciones legales hayan sido perjudicadas con el bloqueo.

Pareciera un asunto sindical, pero el hecho oculta una verdadera guerra entre la economía legal y la ilegal. La economía canalla está dando batalla en la frontera.

Ocurre que la Gendarmería argentina ha decidido frenar el ingreso de productos bolivianos de contrabando y para ello ha tenido que cambiar su costumbre de dejar pasar todo lo que sale de Bolivia. Hasta hace poco, los gendarmes miraban con aparente indiferencia –o complicidad– cómo pasaba el contrabando boliviano.

Ahora, porque el gobierno de Mauricio Macri no quiere que entre la droga, tampoco entra la ropa usada y otras linduras que exporta Bolivia de manera ilegal. Está frenado el contrabando de exportación de Bolivia hacia Argentina.

Entonces, el bloqueo de los “bagalleros” parecería parte de una venganza, la aplicación del antiguo principio de ojo por ojo diente por diente. Si no pasa toda la carga, no pasa nada. No es un desafío a Argentina, es un desafío a la economía legal de ambos lados. La economía canalla está mostrando su capacidad de acción. Desde lejos, los que manejan el negocio en el país, y desde más lejos, los que manejan la transnacional, observan la escaramuza confiados en sus ejércitos.

Las exportaciones de bananas o de piñas y palmitos, que se hacen de manera legal, han sido frenadas por esta protesta. Y también el ingreso desde Argentina de productos que se estaban importando de manera legal. En el sur se siente el desabastecimiento de productos argentinos.

Para el balance hay que anotar que se ha frenado el ingreso de droga a Argentina por los puestos fronterizos reconocidos. La economía ilegal, aquella que no tiene estadísticas, tendrá un descenso en sus exportaciones.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Guerra sucia en la frontera con Argentina

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.