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La guerra del gas la ganó... Chile

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¿Quién ganó la guerra del gas?



Chile es ahora el principal proveedor de
combustibles para Bolivia como lo muestran las cifras de importación de
combustibles en 2013 que reflejan un fuerte cambio en las importaciones
de diesel. Durante años estas importaciones estuvieron dominadas por
Venezuela pero el mal manejo de su economía ha resultado en una
disminución de su capacidad de exportación de carburantes derivados del
petróleo.
En 2013 Venezuela redujo su capacidad de producción
a tal punto que llegó a importar gasolina de Estados Unidos. El país del
norte compra petróleo de Venezuela y lo transforma en combustibles que
luego son comprados por Venezuela.
Para Bolivia esto significa un doble golpe: para la
alianza bolivariana y el discurso antiimperialista promovido por el
Chavismo y EMA,  el mal manejo de los recursos petroleros venezolanos
resulta en el primer bochorno. El segundo es un golpe al orgullo
nacional por el hecho de que Bolivia ahora depende de Chile para
mantener el tráfico vehicular en el país.
Según las cifras del INE a noviembre de 2013
Venezuela sólo logró enviar diesel a Bolivia durante tres meses, julio,
agosto y noviembre. Las exportaciones se detuvieron inclusive antes de
la muerte de Chávez.
Durante años se creyó que el verdadero ganador de
la guerra del gas fue Perú ya que la muerte del proyecto de exportación
de gas boliviano a través de Chile fortaleció la posición de ese país
para vender el gas del yacimiento de Camisea en forma de GNL. Perú llegó
a condecorar a su embajador en Bolivia durante este periodo.
Pero la guerra del gas también resultó en un cambio
profundo en la forma en la que las empresas petroleras trabajan en
Bolivia. Uno de los resultados es que nuestra producción de petróleo se
ha reducido a la mitad desde 2006. El beneficiado directo resulta ahora
Chile. Bolivia tiene ahora una dependencia energética de Chile, algo que
los héroes de la guerra del gas considerarían ofensivo.
A noviembre de 2013 Bolivia importó  un total de
US$ 1,101MM en combustibles y lubricantes derivados del petróleo US$312,6MM
de Chile,  US$256,3MM de Argentina y 132,6MM de Estados Unidos.
En términos de diesel a noviembre de 2013 Bolivia
importó US$ 816,7MM; a Chile le pagamos  US$251,6MM, a Argentina 150MM y
a Brasil 65MM.

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