Avisar de contenido inadecuado

La guerra ha comenzado

{
}

Recuerdos del presente

Ha comenzado la guerra

Humberto Vacaflor

Un escuadrón de cocaleros, con armas de fuego, llegó en los últimos días a Trinidad para enfrentar a quienes se oponen al presidente Evo Morales. Uno de esos soldados del movimiento cocalero fue dominado por un grupo de gente desarmada.
Otro comando cocalero dirige los bloqueos a la ciudad de Sucre. Allí se está librando la primera batalla de esta guerra, que es para quitar a las prefecturas la posibilidad de coordinar su labor con las subprefecturas. La última prefecta elegida en el país es desafiada ahora por el presidente Morales y sus grupos de acción directa.
Los cocaleros han ido adquiriendo en los últimos meses las características de un ejército que se moviliza por todo el territorio nacional para cumplir tareas de presión en lugares específicos.
Estuvieron en las cuatro capitales autonómicas durante los referendos por los estatutos; llegaron hasta Yapacaní, hasta San Julian, hasta Yacuiba, hasta Sucre y en algún momento amenazaron con avanzar sobre Huanuni si es que los mineros seguían provocando problemas al gobierno de Morales.
Este ejército de cocaleros tiene como referentes a las FARC de Colombia y a Sendero Luminoso de la zona de VREA en Perú. Son ejército financiados por el narcotráfico en Colombia y Perú. O manejan directamente el negocio, con Alfonso Cano en Colombia y Víctor Quispe en Perú.
Los cocaleros bolivianos producen coca que, según las cifras oficiales, sólo en 1,8% se dirige al mercado tradicional, al consumo en hoja. Por lo tanto, producen sobre todo para el narcotráfico.
Los cocaleros bolivianos están llegando cada vez a lugares más alejados de su sede de operaciones. Podría decirse que han dejado de cultivar sus “catos” y ahora se dedican exclusivamente a las tareas políticas que les ha dado su jefe, es decir el presidente de la República.
Como se sabe, para movilizar a un ejército es preciso contar con muchos recursos. Ese no debe ser un problema del ejército de cocaleros. Es probable que cuente con armas y recursos de países e intereses amigos.
Por lo tanto, se podría decir ya que en Bolivia ha comenzado la guerra. Hay un ejército movilizado que se propone atacar a las regiones donde su jefe no es aceptado.
Es probable que este ejército irregular entre en coordinación con los grupos de acción terrorista a cargo del ejército nacional, como el que actuó el 21 de junio en Yacuiba y del que el gobierno y el ejército han decidido no hablar. Un hecho terrorista del que el ejército es responsable, porque fue un oficial quien lo cometió, y el gobierno también lo es, porque el oficial estaba asignado a la Presidencia de la República.
Sería muy peligroso que el ejército nacional, así como toleró y ahora oculta información sobre el hecho de Yacuiba, se preste a actuar en coordinación con el ejército de cocaleros.
Este ejército de cocaleros actúa también en coordinación con la policía. Los bloqueos a la ciudad de Sucre, comandados por cocaleros, no son levantados por la policía nacional.
Por lo tanto, ahora en Bolivia hay un ejército movilizado para atacar a regiones específicas. Es probable que en esas regiones surjan también grupos armados para defenderlas. Un ejército que ataca y otro que se defiende. Esa es la historia de todas las guerras.

{
}
{
}

Comentarios La guerra ha comenzado

Respetado y pulkro señor! (disculpe la ironía pero se me hace imposible evi - tarla). Leí con mucho interes su alarmista panfletito que de verdad es una muestra de "peri - odismo irresponsable", en el fondo lo debo perdonar porque eso nos enseñan en las escuelas campestres y restrasadas allá, en las perdidas estepas del altiplano; comprensión, paciencia y respeto a  los ancianos. No le diré nada respecto a las terribles noticias que nos "cuela" sobre las posibles invasiones de "indios armados" entrando a "sangre y fuego" en las civilizadas "autonomías" del país, solo quería hacerle llegar un estudio escolar de primaria sobre la amado hoja de coca para que rectifique un poco sus porcentajes, no sea que el el "cole" le arranque su "profe" la oreja del "jarro":
Tarea para la casa
Alumno: Bradpit Huanca
"Producción de hoja de coca por hectárea = 2.200 kilogramos de hoja seca por cosecha.
Un camporuna común consume entre 1 y 2 libras de coca por semana. Una libra de hojas de coca pesa 0,454 kilogramos. Una hectárea de coca resulta en promedio  4.846 libras de coca seca. En Bolivia hay aproximadamente 28.000 hectáreas lo que hace 61.000.000 de kilogramos de hoja de coca seca equivalentes a su vez a 135.682.819 libras de coca. Si consideramos que la coca se cosecha cuatro veces por año, entonces tendríamos la cifra final de 542.731.276 libras de coca anuales. En Bolivia existen aproximadamente 4.000.000 de campesin@s , indígen@s, mestizos y criollos que consumen hojas de coca regularmente, si se hace un cálculo aceptable de consumo de una libra semanal, tenemos 4.000.000 de libras semanales. Si el año tiene 52 semanas, entonces se logra la cifra de 208.000.000 de libras de coca de consumo regular anual. Por lo tanto resulta que existen 334.731.276 libras de hoja de coca seca “libres”, destinadas por un lado a la industria de infusiones, harinas, caramelos y bebidas y por otro lado al narcotráfico. Sobre este punto del “remanente” es difícil dar cifras exactas del destino legal – ilegal de las hojas, en todo caso las autoridades competentes del ramo industrial, judicial y policiaco tendrán la última palabra. Lo que interesa saber como “cómputo global” en este abreviado análisis aritmético son los porcentajes del destino “consumo humano” y del destino “transformación” para considerar los hechos a la luz de la verdad. Por lo tanto se puede concluir de forma parcial que el 38,32% de la producción de hoja de coca seca en Bolivia tiene un destino de uso tradicional principalmente de “masticación”, “p`ijcho o cchacchado”, también de uso medicinal o ritual entre una población campesina, indígena, mestiza y criolla. El 62,68% restante se industrializa o transforma con destino a los mercados legales internos y externos y también una proporción importante se destina al narcotráfico."
Desde algún lugar de las montañas de Bolivia le mando mi mas "verde jachu" saludo!
Bradpit Huanca Bradpit Huanca 01/09/2008 a las 11:37

Deja tu comentario La guerra ha comenzado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.