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Grandes vecinos en problemas

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[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

TORMENTAS EN EL VECINDARIO
 
Los intestinos de las finanzas de Argentina y Brasil están haciendo muchos ruidos, mostrando que la crisis europea ha cruzado el charco.

Son los países que más influencia tienen en la economía boliviana, y no sólo porque son los mayores compradores del gas boliviano.

Ayer, el diario “Valor Económico” de Brasil decía que en los primeros 18 días de mayo salieron de ese país US$ 5.190 millones, al ritmo más alto desde 2008. Este monto superó en US$ 872 millones a los dólares ingresados a Brasil en ese mismo lapso.

 


3.200

Casas debía entregar el gobierno en El Alto de La Paz, en cuatro urbanizaciones que comenzaron a construirse hace cinco años.


100

Casas fueron entregadas hasta ahora, según se ha comprobado en visitas organizadas para los periodistas.


44%

Fue el ritmo de crecimiento de las importaciones de carburantes en los tres primeros meses de este año, en comparación con los del año pasado.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la combustión de combustibles fósiles aumentaron un 3,2% en 2011. Según estimaciones preliminares de la Agencia Internacional de Energía (AIE), China aumentó sus emisiones en 9,3%, mientras que Estados Unidos las redujo en 1,7% (la mayor reducción mundial) gracias a que la generación eléctrica con gas natural aumentó en 39% mientras que la generación a base de carbón cayó en 19%.

También ayer, el diario “La Nación” de Buenos Aires decía: “El dólar paralelo ya se vende a más de 6 pesos y no encuentra techo. El precio del dólar sumó más de 20 centavos por segundo día consecutivo (lo que equivale a una tasa de aumento del 3% promedio diaria)”.

El sobrevaluado Real ha comenzado a ser un problema para el gobierno de Brasil, lo que le obliga a tomar medidas de emergencia y provoca la fuga de dividas, mientras que la cotización del dólar paralelo es la pesadilla del gobierno argentino.

La economía brasileña creció en 2010 en una envidiable tasa de 7,5%, pero en 2011 cayó a 2,7%, dando la razón a quienes creían que Brasil no merece estar en el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), inventado por Jim O´Neil, de Goldman Sachs, para definir a los países que avanzan hacia el primer mundo.

La recaudación tributaria brasileña equivale ahora a 36% del PIB. El gobierno dice que es porque hay más actividades económicas, pero en realidad se trata de que los mismos sectores son obligados a pagar más impuestos. Esto se parece a la realidad boliviana, donde los progresos en las recaudaciones deben ser atribuidos sólo a un incremento de los cobros a los mismos sectores.

Lo peligroso de todo esto es que Argentina tiene la costumbre de entrar en situaciones de “default”, es decir de cesación de pagos a todos sus acreedores. El ex ministro Carlos Miranda, experto en el oro negro, ha advertido sobre la necesidad de que Bolivia tenga cuidado con la deuda argentina por el gas natural.


MAS INSOSTENIBLE QUE NUNCA

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas INE muestran un aumento de 43,7% en el costo de las importaciones de combustibles y lubricantes del primer trimestre de 2012 comparadas con las del mismo período del año anterior. Las importaciones pasaron de US$ 176.137.072 a US$ 253.033.888.

El precio internacional aumentó en 10% durante el primer trimestre, pero esto por sí solo no justifica el aumento en las importaciones. El aumento en el consumo interno y a la falta de capacidad boliviana de extraer suficiente petróleo son lo que impulsa las mayores compras.

Este aumento pone en evidencia la falta de petróleo que vive el país y podría justificar la decisión de aumentar el pago a las empresas petroleritas que operan en el país de US$ 10,9 por barril a US$ 40,9 por barril que ordena el decreto 1206. Lamentablemente el aumento en lo que paga Bolivia no se limita a nuevos hallazgos, por lo que no es netamente un incentivo, sino también un premio, ya que aumenta lo que se les paga a las empresas aun si no se explotan nuevos campos.

Cuando el presidente Evo Morales defendía el gasolinazo de navidad de 2010, dijo que la situación era insostenible; ese mes Bolivia pagó poco más de US$ 42 MM en importaciones de derivados de petróleo, en marzo de este año Bolivia importó US$ 87.109.686. En diciembre de 2010 el precio del petróleo era de US$ 90 el barril y recibir US$ 40,9 por barril era relativamente atractivo para las petroleras en Bolivia. En abril 2012 el precio del petróleo fue de US$ 113,75 el barril y Bolivia les ofrece US$ 40,9.

 

 

CAUSA

La empresa estatal encargada de desarrollar el litio de Uyuni, tiene una demora de dos años en su cronograma de avance, a cargo de profesionales sin calificación.

 

EFECTO

Argentina anuncia que en octubre comenzará a vender las primeras pilas de litio, a pesar de que ese país tiene yacimientos de litio insignificantes en comparación con Uyuni.

El presidente Morales dice que el sector privado no sabe administrar empresas, a propósito de la crisis de AeroSur, mientras que el Estado es mejor administrador.

La empresa estatal Papelbol ha invertido más de US$ 13 millones desde hace cuatro años, pero todavía no funciona, ENTEL ofrece un pésimo servicio de Internet, YPFB importa cada vez más carburantes y Comibol tiene un costo de producción creciente.


Argentina desacelera

En una entrevista con el Wall Street Journal, expertos de la calificadora Fitch Ratings aseguran que Argentina será la que muestre mayor desaceleración en el crecimiento de su economía en el 2012. Como las causas citan: mayor intervención del gobierno, alta inflación y una “erosión de la confianza de los inversionistas tras la nacionalización de YPF”.

Salvavidas para España

A pesar de las nacionalizaciones, “Las operaciones de diversas empresas (españolas) en América Latina han sido una salvación para enfrentar la crisis económica. En efecto, muchas empresas españolas están teniendo altos niveles de rentabilidad en la región, lo que ha compensado los resultados de sus operaciones en Europa”, indicó un informe de la CEPAL.

 

Salvavidas para USA

El virtual candidato republicano estadunidense Mitt Romney se refirió al "enorme mercado en América Latina, en el cual tenemos ventajas para acceder", como uno de los elementos a aprovechar para revitalizar la economía estadounidense. Y advirtió que "lo que están haciendo Hugo Chávez y Castro es un gran peligro para nosotros y la gente del mundo".

 

DATOS

La Terminal Internacional del Sur (Tisur), concesionario del puerto de Matarani en el Perú, informó que la carga boliviana que se moviliza por esta región registró avances “considerables” y para este año tiene previsto duplicarse.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que las empresas estatales aportaron Bs 1.590 MM de un total de 3.717,6 millones que recaudó hasta abril, por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la gestión 2011.

El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro, Agustín Choque, informó el miércoles que en un plazo máximo de dos meses se prevé concluir el proyecto de la ley Minera. “Estamos viendo concluir esta Ley (Minera) lo más pronto posible, ya estará en un poco más de un mes, en dos meses máximo”.

Mientras Petroperú informó que su país no descarta comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia, la petrolera colombiana Ecopetrol analiza 45 prospectos exploratorios en Bolivia antes de decidir un modelo de negocios con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

La inversión privada y la productividad de Bolivia son bajas, la informalidad es generalizada, no se impulsaron sectores estratégicos como hidrocarburos y la minería, además uno de los obstáculos para el crecimiento es el mal clima de negocios. Estas son algunas de las consideraciones del documento: “Alianza Estratégica con el país 2012-2015”, elaborado por el Banco Mundial (BM).

Lo bueno

Es que el gobierno ha creado un incentivo para que las petroleras produzcan crudo más pesado, del que se pueda obtener diesel.

Lo malo

Es que el incentivo se aplica a todos los crudos, incluso a los más livianos, que ya producen las petroleras.

Lo feo

Es que el país pagará más a las petroleras y al mismo tiempo deberá seguir importando mayores volúmenes de diesel.

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