Avisar de contenido inadecuado

Gobierno-cooperativas: la explicación económica

{
}

Conspiración china

De Siglo 21 N. 1443

(SUSCRÍBASE- Cel 77781455)


La masiva presencia de "empresarios" chinos en Potosí, deseosos de invertir en minería, viene a dar la explicación económica de la ruptura del gobierno con los cooperativistas mineros, ruptura que la semana pasada provocó choques en que murieron cuatro personas, una de ellas el viceministro Rodolfo Illanes.
CASTIGO AL "NO"
El divorcio del gobierno con los cooperativistas es una secuela de las pésimas relaciones que tiene el presidente EMA con los habitantes de la ciudad de Potosí desde 2010, que se reflejó el 21F en una votación de 90% por el NO.
Así como Nicolás maduro está despidiendo a los empleados públicos que firmaron a favor de su revocatoria, EMA ahora quiere castigar a las zonas donde el voto por el NO fue masivo y aportó al resultado final que lo descartó como candidato para 2019.
LA RAZÓN ECONÓMICA
El plan del gobierno, después de la violenta y sangrienta ruptura con los cooperativistas, es desplazarlos definitivamente de ese sector, para lo que ha instruido a Comibol que no entregue ninguna concesión minera nueva a estas empresas. La mayor parte de las cooperativas está explotando yacimientos a punto de agotarse, y estaban esperando la oportunidad de solicitar nuevos parajes que controla la empresa estatal.
Junto a los ciudadanos chinos que pululan en Potosí, improvisados empresarios masistas están dispuestos a formar empresas mixtas recibiendo los mejores parajes mineros que Comibol tiene inventariados, y que normalmente eran destinados a las cooperativas, en vista de la ausencia de inversionistas privados.
ASESINATO CONFUSO
Los hechos sangrientos de la semana pasada en Panduro, donde fue asesinado el viceministro Illanes, fueron vistos con desconfianza por los potosinos. Ellos creen que fue el propio gobierno el que planificó aquel crimen para tener la oportunidad de decretar una ruptura final con los cooperativistas y de esa manera aplicar el plan económico.
ATAQUE A PERIODISTA
Las lecturas independientes sobre esos hechos han recibido un desproporcionado rechazo de las autoridades. El periodista Andrés Gómez Vela, que tiene un programa en Radio Compañera de La Paz y está presente en las redes sociales, fue acusado por Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, de ser el instigador de los cooperativistas.
IRRACIONALIDAD COMPLETA
El grado de irracionalidad del gobierno en su odio a los periodistas está alcanzado niveles insólitos: el presidente EMA dijo la semana pasada que el relator de la ONU para la Libertad de Expresión, Edison Lanza Robatto, es parte del "cártel de la mentira" en Bolivia. El funcionario había dicho que, en su criterio, llamar de esa manera a algunos medios independientes es desproporcionado y sobre todo perjudica al ambiente democrático que debería haber en toda sociedad.
Los medios del gobierno, y los que lo apoyan desde el sector privado, están ahora en situación incómoda. Les cuesta encontrar argumentos para apoyar al gobierno. La directora del diario La Razón de La Paz, abierta simpatizante del MAS, se sumó la semana pasada a las críticas del periodismo al comportamiento del gobierno, lo que probablemente le cueste ser despedida del cargo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Gobierno-cooperativas: la explicación económica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.