Avisar de contenido inadecuado

Gasolinazo masista

{
}
[Humberto Vacaflor]

El gasolinazo gradual
 

Le está costando mucho, pero el gobierno del presidente Morales está avanzando en su idea de conseguir que sea el pueblo, o lo que él llama pueblo, quien le pida que aumente el precio de los carburantes.

Por lo menos ha logrado que la “cumbre social” de Cochabamba considere el tema, junto con las bases de otras 70 leyes y 300 recomendaciones para el “Gobierno del cambio”.

Hace un año y dos semanas, el Estado había intentado hacer el reajuste de manera brutal, a los pocos días de que el presidente de Irán, Majmud Ahmadinejad, hiciera lo mismo pero en un plan bien meditado.

 

 



Bs 6.000

Millones costará la importación de diesel este año.

Bs 2.500

Millones recuperará YPFB por la venta de ese diesel.


Bs 3.500

Millones será la subvención a cargo del TGN.

El precio del gas sigue cayendo en el Henrry Hub gracias al aumento en la producción de gas de esquisto o shale. Estados Unidos exportó gas natural licuado (GNL) en 2011 al Reino Unido (10 miles de millones de pies cúbicos), España (4 mMMpc), Brasil (3 mMMpc) e India (3 mMMpc). El único impedimento a la explosión en la producción, es el tema ambiental. Las técnicas de “fraking” o fragmentación, ha sido prohibida en algunos estados de Estados unidos.

Después de retroceder ante las protestas de los bolivianos, el propio presidente derogó el decreto por el cual había dictado el gasolinazo, que iba a dar a las petroleras un ingreso equiparable a los precios internacionales.

Desde entonces el presidente ha estado buscando la forma de lograr que el pueblo le pida el reajuste, aunque sea gradual y aunque sea que no se parezca al bien diseñado plan de su amigo iraní.

El Gobierno sostiene que un tercio de la subvención se va de contrabando, pero nadie dice nada de los narcotraficantes que estén acaparando el diesel en la geografía del Chapare.

Antes de pensar en eliminar la subvención habría que saber cuánto combustible usa la Bolivia legal. Descartando a la Bolivia ilegal quizá no sea necesario hacer ningún reajuste en los precios.

 

Últimos en Internet

El uso difundido del Internet, en condiciones óptimas, puede provocar un crecimiento de 10% de la economía de un país, pero Bolivia figura ahora en el último lugar en América latina en ese servicio, y es uno de los peores del mundo.

Bolivia figura a la cola de la lista entre estado fallidos del África.

La penetración de nuevas tecnologías es muy pobre en el país y esto se debe en parte a los altos costos. Bolivia es por ejemplo el país con menor número de conexiones de telefonía móvil de la región.

Según la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, en Bolivia hay 71conecciones de teléfonos móviles por cada 100 habitantes cuando el promedio regional es de 108.

Lo mismo pasa con la población con acceso a internet, en Bolivia son apenas el 12,1% mientras que el promedio regional es de 41,1%. Esto está relacionado con el hecho de que en Bolivia el precio de un mega bite de banda ancha cuesta 10 veces más que en Francia y 50 veces más que en Estados Unidos.

CAUSA

Los inversionistas extranjeros siguen esperando que el Gobierno boliviano apruebe las leyes básicas, como a de inversiones, minería e hidrocarburos, que están en la congeladora desde 2006.

 

EFECTO

Las inversiones privadas nacionales superaron el año pasado a las extranjeras, según las cifras del Gobierno y de las organizaciones empresariales.

Los países vecinos tuvieron el año pasado un crecimiento económico superior al de Bolivia, por cuarto año consecutivo, y todos ellos devaluaron sus monedas.

El Gobierno boliviano dice que estuvo acertada su política de apreciar la moneda, pero eso provocó un derrumbe de las exportaciones no tradicionales y una tasa de crecimiento menor en la región.

{
}
{
}

Deja tu comentario Gasolinazo masista

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.