Avisar de contenido inadecuado

El gas y los viejitos

{
}

Humberto Vacaflor

 

65%

De los españoles que no tienen trabajo piensan emigrar hacia Brasil.

702.558

nmigrantes llegaron el año pasado a España.

43.000

Inmigrantes se fueron el año pasado de España.

10.000

Españoles se sumaron a los extranjeros que partieron de España.

El precio sigue cayendo en el Henry Hub, esto se debe principalmente a lluvias inesperadas en regiones de Estados Unidos donde generalmente en esta temporada aumenta el uso de aire acondicionado. Business Insider dice que el precio podría aumentar a tres veces su precio actual, debido a que los pozos de gas menos rentables están cerrando por los bajos precios. Otro factor que puede tener efecto es el precio del petróleo.

El precio cayó en 7% tras el anuncio de que Estados Unidos lidera un esfuerzo por liberar reservas de petróleo para enfrentar la escasez generada por el conflicto en Libia. El 50% de las reservas liberadas corresponden a Estados Unidos, el restante proviene de Japón, Alemania, Francia, España e Italia. La Agencia Internacional de energía dice que aún está en negociaciones con China, todo esto para obligar a la OPEP a aumentar la producción.

El precio del oro cayó la mañana de ayer como consecuencia de un aumento en la cotización del dólar frente a otras monedas. La presión para la venta afectó a otras materias primas tras las declaraciones de Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, que advierte de las posibles consecuencias de la crisis de deuda en Grecia y otros países de la región. “podría ser una seria amenaza” para la economía de la región dijo Trichet.

 

El precio ha estado cayendo durante el mes, pero los indicadores de consumo en Asia han mantenido el precio relativamente estable. El consumo de bienes que usan estaño en los países desarrollados está cayendo, pero el consumo de los países en desarrollo, an tienen el potencial de llenar el vacío. Aun si esto no ocurre, la producción está muy cerca de la producción mundial lo que evitaría una caída en el largo plazo.

 

Ahora, los apagones


Electricidad según Fundación Milenio


Como ocurre en Venezuela desde hace dos años, en agosto llegarán los cortes de luz a Bolivia como consecuencia de una peligrosa demora en las licitaciones para aumentar la producción, y de falta de gas natural.

La demora en las licitaciones fue denunciada por el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Mario Yáfar, y la escasez de gas natural fue advertida por la Fundación Milenio, que ahora habla de la “crónica de una crisis anunciada”.

Esta situación llega en un momento en que la industria nacional, según dijo Yáfar a Radio Fides, tiene la posibilidad de crecer hasta en 5%, debido al incremento de la demanda interna. En cambio, la demanda externa no es muy buena para la industria boliviana, por la falta de acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea, que el gobierno del MAS se niega a suscribir.

El informe de Milenio dice que ENDE ha previsto instalar plantas termoeléctricas en La Paz y Cochabamba, donde se concentra el déficit, pero ocurre que desde 2005 el abastecimiento de gas natural a esos dos departamentos es insuficiente.

Este invierno, según anunció YPFB, la empresa garantiza el suministro de gas natural a Argentina, que ahora compra 7,7 millones m3/d y comprará 11,6 millones dentro de seis meses. En cambio, YPFB no puede atender la demanda boliviana.

El empresario Yáfar propuso a los industriales de La Paz y Cochabamba someterse a un programa voluntario de reducción del consumo de energía eléctrica. De todos modos, los racionamientos de energía eléctrica se darán entre las 17:00 y 20:00 horas, dice Milenio.

Endeudando al Estado Plurinacional dignidad

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior sostiene que el nivel de deuda bilateral y multilateral superó en Junio los niveles de 2006. La deuda nacional cayó sostenidamente tras los esfuerzos del programa de alivio de deuda del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para 40 países pobres altamente endeudados (HIPC) recibieron créditos blandos y condonaciones de deuda.

Uno de los problemas que se advierte con este nuevo crecimiento de la deuda son las nuevas condiciones que se han hecho más duras. Este es un problema al que Bolivia se tiene que ir acostumbrando. La nueva calificación que se le da a Bolivia en los organismos internacionales dicen que ahora somos un país de ingresos medios. Bajo estas condiciones, el país ya no podría acceder a un programa similar al HIPC que logró condonar la mayor parte de la deuda multilateral del país.

La deuda sigue creciendo a pesar de los altos ingresos que recibe el país por el aumento en el precio de las materias primas y los mayores ingresos por las exportaciones de gas natural.

 

CAUSA

La denuncia de la Convención de Viena

Con la denuncia de la Convención de Viena contra el narcotráfico, aprobada hasta contar tres por diputados y senadores, “en defensa del derecho al acullico”, según dijo el canciller.

EFECTO

Bolivia se aleja de la comunidad internacional

Bolivia pasará a ser un país paria, condenado por todos los otros países que suscribieron la Convención, y dejará de recibir la ayuda de la ONU para librarse de los cultivos ilegales y promover el cultivo de alimentos.

Carlos Villegas, presidente a.i. de YPFB, asegura que las inversiones petroleras ya comprometidas permitirán cumplir los compromisos de exportar y atender la demanda interna, en exceso.

Pero se presenta en una reunión internacional que se realiza en Londres para pedir a las empresas petroleras europeas que vengan a Bolivia a invertir “en un contexto de seguridad jurídica y reglas estables”.



Paraguay envidiable

El cuarto mayor exportador de soja del mundo acaba de anunciar que tendrá la mejor cosecha de su historia con 8,3 millones de toneladas en la zafra 2010-2011, un aumento de 1,9% con respecto a la cosecha anterior. El Producto Interior Bruto (PIB) de Paraguay registró durante el primer trimestre de 2011 un crecimiento del 4,6%.


Inflación en Brasil

Las perspectivas inflacionarias del Brasil han caído, de 6,19% para este año a 6,18. La inflación se está convirtiendo en un problema para el gobierno de la señora Dilma Rousseff. Las estimaciones más recientes son de economistas independientes y están lejos del 4,5% estimado por el banco central, aun así el pronóstico de crecimiento es de 3,96% del PIB.

 


Perú agrícola

El Banco Interamericano de Desarrollo, otorgó un préstamo bajo el Programa de Competitividad Agraria II, por 25 millones de dólares. Uno de los destinos será la implementación del programa de compensaciones para la competitividad que se estableció a raíz del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

DATOS

Con la toma de las cooperativas de servicios públicos del país, mediante una ley que el MAS ha presentado en diputados, miles de puestos de trabajo estarán a disposición de los amigos del gobierno.

YPFB dice que garantiza el gas que consumirán los argentinos en este invierno, con un volumen que pasará de 7,7 millones m3/d a 10,6 millones en abril del próximo año.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia exigió la semana pasada que se den garantías para el normal desenvolvimiento de las actividades mineras en el país.

Las exportaciones de Bolivia a Venezuela en los primeros cuatro meses del año cayeron en 90% respecto de las hechas en igual lapso del año pasado

Los textileros bolivianos denuncian que el gobierno de Venezuela no cumple con el compromiso de alentar las compras de productos bolivianos, con lo que se esperaba compensar la pérdida de los mercados de Estados Unidos y Europa.

Lo bueno

Es que La Vitalicia admitió nuestra denuncia: que fueron creadas nuevas condiciones para que los bolivianos de la tercera edad puedan cobrar la Renta Dignidad.

Lo malo

Es que son cientos de miles los ciudadanos que, por no haber cobrado dos o cinco meses seguidos, tienen sus cuentas “congeladas” por La Vitalicia, donde les piden un certificado de vigencia de la cédula de identidad si no han cobrado cinco meses seguidos.

Lo feo

Es que la ley que creó el Bono Sol, y la propia ley de la Renta Dignidad, no incluyen en sus reglamentos las condiciones que el gobierno del MAS decidió poner en febrero para disminuir los cobros, en espera de que el invierno se lleve a algunos viejitos.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El gas y los viejitos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.