Avisar de contenido inadecuado

Gas sobra en Argentina y Brasil

{
}

Economía de palabras

 

Un gas prescindible

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los gobiernos de Argentina y Brasil están haciendo cálculos sobre el consumo de gas natural, cálculos en los que la oferta boliviana tiene cada vez menos relevancia.

La Nación de Buenos Aires hizo un análisis sobre los cortes de gas que sufrieron las mayores industrias argentinas, sobre todo las vinculadas con YPF y el experto brasileño Adriano Pires publicó en Estadao un análisis sobre el precio del gas en su país, pero ninguno de esos informes aludió siquiera al gas boliviano.

Este panorama se presenta cuando en el país han circulado, durante los días del largo carnaval, versiones sobre la demora argentina en el pago por el gas boliviano, lo que hizo recuerdo a los rezagos de hace treinta años, pagados con baratijas.

El caso argentino es un embrollo muy grande donde interviene la decisión del gobierno de Cristina Fernández de elevar el precio del gas para las industrias, la decisión de algunas de ellas de pedir permiso para importar gas por su cuenta, la ambición del gobierno de re-comprar YPF para el Estado y otros factores más.

En un artículo firmado por Oliver Galak, La Nación deja deslizar la sospecha de que el gobierno cortó el suministro de gas sólo a las empresas que lograron el permiso de la justicia para importar gas sin pago de aranceles, aunque también estaría castigando a las empresas relacionadas con YPF.

Pires dice que en Brasil se necesita una política sobre el gas natural que tome en cuenta el hecho de que el gas que se produce dentro del país es asociado al petróleo y que tiene la opción de ser quemado, de ser reinyectado o entregado al mercado. Pero llama la atención, en dos párrafos, sobre el hecho de que la vecina Argentina se ha convertido en una potencia gasífera.

Es probable que del embrollo argentino salga algún humo blanco y que Brasil elabore la política que Pires está pidiendo, pero nada se sabe de una estrategia boliviana del gas natural, con la Corporación YPFB copada ahora por funcionarios poco calificados, que acaban de desplazar a expertos que conocían de la materia.

{
}
{
}

Comentarios Gas sobra en Argentina y Brasil

HERMANOS TARIJEÑOS EL CAMPO MARGARITA NO ES COMPARTIDO , DEBEMOS PEDIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES QU SE DECLARE ZONA DE EXCLUSIÓN EN HUACAYA , YA QUE EL ESTUDIO QUE HIZO EL GOBIERNO ESTA PARCIALIZADO ,MARIO COSÍO TENÍA RAZÓN EN UN CABILDO TARIJA DEBE LEGITIMIZAR SU AUTONOMÍA PLENA Y EL FEDERALISMO DEBEMOS IR AL GUERRA CIVIL SI ES NECESARIO POR DEFENDER LOS DERECHOS Y EL PORVENIR DE NUESTROS HIJOS , DESCONOCER AL GOBERNADOR INÚTIL Y APOYAR A NUESTRO GENERAL ANTEZANA ,VIVA TARIJA!
froilan froilan 06/04/2012 a las 05:09

Estamos de duelo y no permitiremos que se celebre nada en tarija ya que no tenemos nada que festejar, nos confiscaron todas nuestras regalías de nuestro recurso compartido y nos dejaron sin nada ,por ello debemos declarar estado de emergecia aunque Evo Morales en su deseperacion vaya a rogar el favor de Jaime Paz Zamora nosotros lo tenemos claro El Campo Margarita es de Tarija y es un recurso unicamente de gas natural descubierto antes de que yacimientos petroliferos bolivianos empiece a trabajar, toda su produccion de gas nos corresponde a los tarijeños ,y no vamos a permitir que se adjudique ninguna empresa foranea para la exploracion en Chuquisaca Todo el reservorio es de Tarija ,señores!
eduardo eduardo 14/04/2012 a las 00:43

Deja tu comentario Gas sobra en Argentina y Brasil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.