Avisar de contenido inadecuado

Gas sólo para exportar

{
}

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS (EL DIARIO)

GAS SOLO PARA EXPORTAR

La pesadilla de Marcelo Quiroga Santa Cruz en los años setentas se está haciendo realidad para los bolivianos en el aniversario de su asesinato: el gas natural está destinado sólo a la exportación, y la demanda nacional está desatendida.

Cuando la idea de exportar gas natural a Brasil era sólo un proyecto, el líder socialista decía que la prioridad debía ser atender la demanda interna, para hacer posible la industrialización, comenzando por la siderurgia.

 


2,5

Millones de m3/d de gas natural ofrecía el gobierno a la Jindal para el proyecto siderúrgico del Mutún, pero fueron descartados por la empresa hindú.


2,7

Millones de m3/d es el volumen adicional que Bolivia se compromete a exportar a Argentina después de la reunión Kirchner-Morales.


10

Millones m3/d es la demanda insatisfecha de gas natural en Bolivia, sin contar con el proyecto siderúrgico.

El nuevo acuerdo entre Bolivia y argentina para la venta adicional de 2,7MMm3d (millones de metros cúbicos día) de gas natural se realizó bajo la modalidad de contrato interrumpible. Esto lo diferencia de los anteriores contratos en los que si Bolivia interrumpe el flujo debe pagar el valor del gas más una multa de 15%. Esta modalidad se conoce como “deliver-or-pay”, o “entregas o pagas”. Argentina no sería multada si deja de comprar.

En el aniversario del asesinato del líder socialista, la Jindal Steel & Power anunciaba que se estaba yendo del país porque no hay gas natural suficiente para el proyecto de la siderurgia en el Mutún pero el gobierno de Evo Morales se comprometía a exportar mayores volúmenes de gas a Argentina.

En estos días se cumplieron otros lamentables aniversarios. Se recordó el asesinato de Quiroga Santa Cruz ocurrido el 17 de julio de 1980 y también la muerte de 85 personas en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, donde fallecieron 85 personas, entre ellas ocho bolivianos.

En todos los foros que existían en aquel momento, Quiroga Santa Cruz decía que Bolivia no tiene grandes reservas de gas y que se debía optar entre exportarlo o usarlo para el consumo interno. Desde entonces hasta ahora las cifras no han variado mucho: Quiroga Santa Cruz calculaba que las reservas de gas eran de 8 TCF y ahora resulta que son de 9 TCF. Y decía que, con esas cifras, se debía ser muy previsor, pensando sobre todo en atender la demanda que surja del desarrollo interno.

En Cochabamba, ante la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Evo Morales se comprometió a elevar la exportación de 13,6 a 16,3 millones m3/d en un contrato “interrumpible” sólo por el volumen adicional.

La diferencia, de 2,7 millones m3/d, será enviada por Bolivia y Argentina deberá usarla o pagar (take or pay). El resto del volumen de exportación se sujeta a la adenda de 2010 por la cual sólo existe la obligación del “deliver or pay”, es decir que Bolivia debe entregar el volumen comprometido o pagar su valor, más una multa de 15%.

El volumen adicional es muy parecido a los 2,5 millones m3/d que el gobierno estaba ofreciendo a la Jindal, pero que la empresa decía que era insuficiente para la siderurgia.

La demanda insatisfecha del mercado interno (sin contar la siderurgia) es calculada en este momento en por lo menos 10 millones m3/d, pero no podría ser satisfecha con el actual volumen de producción.

La demanda interna sigue siendo postergada por el gobierno y los proyectos de industrialización solo figuran el la constitución y en las leyes.

JINDAL: DURA RESPUESTA

¨Ante las declaraciones de representantes del Gobierno y el Ministro de Minería quienes afirmaron que Jindal Steel & Power Limited no contaría con el dinero para seguir con el proyecto Siderúrgico Mutún, declaramos que estas aseveraciones son totalmente falsas, maliciosas y malintencionadas realizadas con el solo propósito de ocultar sus incumplimientos y su incapacidad para resolver los problemas existentes”.

“Recordamos que Jindal ha sido adjudicada para el proyecto Siderúrgico Mutún, después de haberse presentado en una licitación pública Internacional cumpliendo con todo el proceso de evaluación, en particular en lo que respecta a los aspectos técnicos y financieros. Alegar y cuestionar nuestra capacidad financiera en estos momentos después de haber aprobado y adjudicado la licitación a nuestro favor no tiene sentido y simplemente es una táctica de distracción.”

“La capacidad financiera de la JSPL es evidente por el hecho de que ha estado obteniendo ingresos anuales en efectivo por encima de Un Mil Millones de Dólares Americanos en los últimos 4 años.”

“JSB cuenta con el compromiso de bancos internacionales para financiar el pago siempre y cuando se hubiese logrado un acuerdo de suministro de gas con el Gobierno de Bolivia.”

“El gobierno debe comprender que Bolivia tiene una calificación extremadamente baja con respecto a las agencias financieras internacionales, debido a su actitud hostil y poco amistosa con los inversionistas extranjeros. A pesar de esto JSPL estaba completamente comprometida a apoyar a su subsidiaria Jindal Steel Bolivia S.A con el soporte y financiamiento económico para completar de la mejor manera el proyecto Siderúrgico del Mutún.”

 

CAUSA

La coca desplaza a los alimentos

Crecen los cultivos de coca en La Paz y Cochabamba, desplazando a agricultores que se dedicaban a producir alimentos.

 

EFECTO

Bolivia debe importar más alimentos

Aumentan en 40% las importaciones de alimentos respecto de los volúmenes del año pasado, elevando el déficit comercial.

La Confederación de Empresarios Privados anuncia que asistirá a diálogos con el gobierno para conformar el Consejo Consultivo que elaborará la política económica del país.

El gobierno sigue nacionalizando empresas privadas, sobre todo del sector minero, que han sido asaltadas por cooperativistas o contrabandistas.


Uruguay y el GNL

La Secretaría de Comunicación de la estatal uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland), dialogaron con jerarcas de Sonangol Gas Natural (Sonangas, por sus siglas en portugués), para la provisión de GNL a la planta regasificadora que se proyecta esté operativa en Uruguay en 2014.

Brasil produce hierro

Según Terra noticias, la producción de mineral de hierro de la brasileña Vale subió un 0,4% interanual en el segundo trimestre y alcanzó las 80,54 MM de toneladas. El aumento fue del 15,1% frente a los tres primeros meses de este año, un período en el que la producción se había visto perjudicada por fuertes lluvias y la baja demanda China.

Perú y sus TLC

Los tratados de libre comercio de Perú le permiten ahora proponerse incrementar hasta en 70% las exportaciones de productos textiles a México para finales de este año, declaró Igor Rojas Chu, funcionario de PromPerú, ente gubernamental peruano de promoción de comercio exterior. Perú tiene arancel cero para exportar a México desde febrero.

DATOS

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga y el representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Juan Alberto Fuentes, coincidieron en señalar este jueves que la crisis europea afectará las exportaciones de Bolivia, mediante el “efecto rebote”, porque sus principales socios comerciales venderán menos a países del viejo continente.

La comercialización de gas natural desde Bolivia al Brasil, experimentó una baja de 29,93 millones de metros cúbicos día (MMmcd), que fue el promedio registrado en mayo; a 19,02 MMmcd que es el promedio registrado entre el 1 y el 17 de julio.

La siderúrgica india Jindal Steel and Power deploró este miércoles que el gobierno boliviano adopte "actitudes antiinversionistas" y trate "como a delincuentes" a inversores extranjeros tras rescindir un contrato para la explotación de un yacimiento de hierro.

De acuerdo a una reciente instructiva del Consejo de la Judicatura, todos los contratos que sean celebrados entre privados deben ser apropiadamente registrados en las notarías de fe pública y esos registros enviados, en el día de la suscripción de los mismos, a aquel órgano del sistema Judicial.

Enrique García, presidente de la CAF: “el desarrollo es obligación de todos y a poner en la mente de la gente que la macroeconomía es una condición necesaria, pero no suficiente. Con sólo la macroeconomía no se vive. Se tiene que combinar una buena macroeconomía con una buena microeconomía, con inversión, con productividad, con instituciones, con reglas de juego, con visión al mundo, si uno quiere que el mundo lo vea.

Lo bueno

Es que aumenta la exportación de gas a Argentina y con ello aumentan los ingresos del país por ese concepto para cubrir el déficit del TGN.

Lo malo

Es que el volumen adicional de gas natural que se enviará a Argentina será el que estaba destinado a la Jindal, para la siderurgia.

Lo feo

Es que la demanda interna de gas natural sigue insatisfecha, incluso sin tomar en cuenta la siderurgia, que ya es un sueño imposible.

{
}
{
}

Deja tu comentario Gas sólo para exportar

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.