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Gas para Bolivia

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Humberto Vacaflor

 
 

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Millones m3/d es la oferta asegurada que tiene Brasil..

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Millones m3/d es lo que consume ese país, lo que deja un superávit de 10 millones.

10

Millones m3/d de gas consume Bolivia todos los días, pero ahora sólo tiene 5 millones a su disposición.

75%

De gas natural licuado (GNL) y 25% de diesel es el combustible que usa un camión que ya vende la Volvo.

El precio del Gas natural sigue sufriendo los efectos de la abundancia de reservas de gas “shale” en Estados Unidos y los nuevos descubrimientos de este tipo de yacimientos en todo el mundo. El Gas Natural Licuado (LNG) está cambiando la dinámica de los contratos de gas natural convencional, ya que estos ofrecen una alternativa con envíos variables, mientras que el sistema de ductos tiene contratos más largos y poco flexibles.

El precio del petróleo en Estados Unidos (WTI), se mantiene bajo. El Hub de Cushing, Oklahoma, donde se almacena el WTI ha mantenido altos niveles de reservas, pero ahora el nivel está muy bajo y aún así el precio del WTI se mantiene bajo. Una de las razones podría ser una falla en los ductos que llevan el petróleo a Cushing. Lo que significa que existen las reservas, sólo que no han llegado aún al Hub.
El Brent está recuperando su valor.

El Oro se ha recuperado después del pico de la semana pasada aunque aún no alcanza aquellos niveles record. Las noticias negativas sobre la recuperación de las economías avanzadas sigue manteniendo firme el precio ya que los inversionistas buscan el oro para proteger su dinero. Las cifras de crecimiento anunciadas para los países en desarrollo, no han sido suficientes como para atraer a estos inversionistas.

 

Los metales industriales como el Zinc y el Cobre aun no se recuperan de las caídas de agosto y podrían tardar mucho en hacerlo. Esto pone en riesgo las operaciones mineras en Bolivia que ya se ven perjudicadas por la falta de una legislación clara. El último anuncio oficial dice que la nueva ley para el sector tiene un adelanto de 60%. El problema es que están trabajando en ella desde 2006, por lo que el otro 40% podría tomar más de 3 años.

 

El gas para los bolivianos

Diez años después de las revueltas alteñas que tenían como bandera la exigencia “gas para los bolivianos”, una marcha de indígenas exige ahora al gobierno de Evo Morales frenar las exportaciones de gas.

La respuesta que da el gobierno a ese pedido de los indígenas es idéntica a la que daban los gobiernos de hace diez años, interesados en exportar gas a Estados Unidos a través de Chile.

“Quieren frenar el progreso” decía Jorge “Tuto” Quiroga y luego repetía Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta que vino Carlos Mesa y preguntó a los bolivianos si querían que el gas sea exportado a Chile, con la respuesta negativa que se conoce.

El pedido de los indígenas, esta vez, se produce en un momento dramático, cuando las obligaciones de exportar gas a Brasil y Argentina no dejan margen a que se atienda la demanda boliviana.

Las exportaciones a Brasil están a toda vela, con 31 millones m3/d y lo estarán hasta el año 2019, dando a ese país la posibilidad de usarlo para la petroquímica. Para Argentina deben ir 11 millones, pero la producción no abastece, lo que deja a YPFB ante la posibilidad de tener que pagar una multa.

El déficit de 5 millones lo está absorbiendo el mercado interno, con los problemas que se ven todos los días.

La metamorfosis que sufrió el gobierno de Morales ha hecho que sus respuestas a los indígenas sean una réplica exacta a las que le daban a él mismo el presidente Sánchez de Lozada hace diez años.

Por lo tanto, otra batalla ha comenzado en el país, con las mismas banderas de independencia, de autonomía, de sentido común, y ahora con una novedad: por favor, algo de honestidad.

 

El ejemplo de Humala

El presidente Ollanta Humala ha necesitado exactamente 30 días para ajustar el sistema tributario minero peruano a los altísimos precios internacionales.

El gobierno boliviano lleva cinco años y medio meditando sobre ese detalle y en los últimos días se ha informado que el proyecto de nueva ley de minería tiene 60% de avance.

La explicación que dio la ministra Teresa Morales sobre la demora de esta ley es que el MAS tiene mayoría cómoda en el parlamento sólo desde hace un año.

Humana, en Perú, no se puso a esperar que su bancada parlamentaria creciera como efecto de incentivos, como los aplicados en Bolivia, y con sólo un tercio de representantes ha hecho la reforma. En un solo mes.

El ministro de Minería, José Pimentel, dijo ya hace tres largos años que la empresa San Cristóbal había exportado por US$ 3.000 millones y pagado en impuestos solamente US$ 30 millones.

Esto no ha cambiado, pero en el Perú ahora las empresas mineras pagarán más.

Y este año llegarán a Perú nuevas inversiones mineras por US$ 4.000 millones.

 

CAUSA

Se pierde de vista el objetivo de desarrollo sostenible

Los parques naturales del país, todos ellos, han sido invadidos por los cocaleros, que van detrás de los colonizadores, o taladores de árboles.

EFECTO

La riqueza de los parques muere

Los pueblos indígenas que habitan los parques observan cómo desaparece la naturaleza en las tierras de origen y ahora marchan en protesta contra el primer presidente indígena de Bolivia.

Las tarifas que se aplican en el puerto de Arica a la carga boliviana fueron incrementadas en 40% y no se han producido protesta o reclamo alguno de parte del gobierno boliviano.

Pero al mismo tiempo se informa desde Chile que a pesar de ese incremento en las tarifas, los bolivianos siguen usando el puerto de Arica y que en los últimos meses la carga ha aumentado en 35%.


Viviendas para Venezuela

La revista “Analítica” de Venezuela le preguntó al presidente Chávez, ¿por qué los militares de su país están haciendo obras en Bolivia y no en su país? En referencia al anuncio oficial de que militares venezolanos tienen 258 proyectos de carreteras, calles, casas y escuelas en Bolivia, con 100 millones de dólares anuales.

Bolivia poco estratégica

El reconocido economista peruano, Alejandro Indacochea, criticó los intentos de alianza estratégica del presidente Humala con Bolivia, calificándola de, “limítrofe, con un comercio muy precario”. “No veo ni mayores logros ni mayores perspectivas, con Bolivia solo podemos tener sentimiento de solidaridad”, dijo Indacochea.

Contrabando boliviano

Según el Clarín de Buenos Aires, se ha ordenado el arresto de un “narcoempresarios”, uruguayo, que reclutaba gendarmes para traficar cocaína. Autoridades sorprendieron una banda de traficantes que usaba gendarmes para llevar 699 kilos de cocaína desde Yacuiba a la capitál argentina en un vehículo con un doble fondo.

DATOS

El reconocido economista peruano, Alejandro Indacochea, descalificó los acuerdos estratégicos entre Perú y Bolivia: recordó que el Perú tiene 14 Tratados de Libre Comercio y que es sabido que en agenda existen más de por medio. El experto recomendó acercamientos con opciones más atractivas como Brasil, Chile o Colombia.

La oposición Venezolana dice que el Gobierno de Hugo Chávez, no alcanzara a cumplir con la promesa de construir 153.000 viviendas en su país durante 2011, para los damnificados de las inundaciones y los pobres.

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Samuel Lerner Ghitis, fue el primero en anunciar la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Sur.

El IIRSA promueve una ferrovía sudamericana que conectará los puertos de Callao, Bayovar, Ilo y Matarani, del Sur del Perú con la Paz, Santa Cruz (Bolivia), así como con los puertos brasileños de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Lo bueno

Es que ha llegado de visita el ex presidente Lula da Silva de Brasil, que aplicó en su país una exitosa política económica.

Lo malo

Es que no trajo consejos para que el presidente Morales medite acerca del tema del TIPNIS, por donde se quiere atravesar una carretera que en Brasil es conocida como “a rodovía da cocaína”.

Lo feo

Es que Lula ha dicho, de frente, que la frontera común tendría que servir para el progreso de los dos países y no solamente para el paso del narcotráfico. Fue muy duro.

 

 
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