Avisar de contenido inadecuado

Freno nacionalizador

{
}

Economía de palabras

Nacionalizar con cuidado

Humberto Vacaflor Ganam

Eso de nacionalizar empresas con prisas impuestas por el calendario electoral está causando problemas.
El caso de ENTEL tiene alcances económicos y políticos muy incómodos.
El juicio que sigue la italiana ETI al Estado boliviano, es decir a la nación boliviana, incluyendo a las 36 que la habitan, costará al Estado Plurinacional 1.010 millones de dólares. Más un interés compuesto de 10% anual.
Así que, al final, podríamos estar pagando, todos los habitantes de este país, como quiera que se llame, unos 2.000 millones por la nacionalización de ENTEL. Eso, si tenemos suerte.
Esa sería la consecuencia económica de la nacionalización de ENTEL.
La consecuencia política es más incómoda todavía.
Dice Cecilia Rocabado, ex ministra de Defensa Legal del Estado, que el verdadero responsable del manejo del caso ETI-ENTEL es quien la antecedió en el cargo, Héctor Arce Saconeta.
Es decir que si el gobierno decidiera aplicar a todos los funcionarios el tratamiento duro que dio a Santos Ramírez o Félix Patzi, la Asamblea Legislativa Plurinacional se quedaría sin el presidente de la cámara de Diputados.
Menos mal que, según dice Patzi, el gobierno es racista y por lo tanto Arce Saconeta recibiría el tratamiento de los “blancoides”: sería perdonado.
Pero, pensándolo bien, este caso muestra que quizá Patzi no tenga razón en eso de la discriminación que sufren de parte del gobierno del cambio los dirigentes de extracción indígena.
Si se mira con detenimiento, el gobierno anunció que enjuiciaría a la ex ministra Rocabado por el caso ETI-ENTEL. Y ella es más blanquita que Arce Saconeta.
De lo que se podría deducir que si el gobierno estaba decidido a llevar a la cárcel a Rocabado, tendría que usar la misma vara con Arce Saconeta.
En fin, que esto de nacionalizar de prisa crea complicaciones sin nombre.
Habrá que agradecer que en este proceso electoral carnavalero el gobierno no está ofreciendo nuevas nacionalizaciones, como lo hizo sin fallar en las anteriores elecciones.
Eso quiere decir que algunas lecciones está sacando el gobierno de su corta experiencia en nacionalizar a tontas y locas.

{
}
{
}

Comentarios Freno nacionalizador

Pues es cierto, parece que la nacionalización nos pasará la factura  a todos los bolivianos, y la comunicación total de Oruro, será parte de esta factura.
Con el tema de los blanquitos, estoy de acuerdo con la discriminación de la que habla Felix Patzi, lo que le quita que manejaba borracho. ¿Por qué, Felix Patzi, no denuncio esto antes de que los proscribieran de su candidatura a Goberbador?
Saludos
Javier 
Javier Javier 19/02/2010 a las 14:33
todo esta mal en este pais esta de mal en peor no hay politicas constructivas, ahora los candidatos no hacen nada mas que pelearse entre si,..........perdon pero asi no vamos a progresar
isaac rocha isaac rocha 24/03/2010 a las 22:10

Deja tu comentario Freno nacionalizador

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.