Avisar de contenido inadecuado

Fractura civilizada!!!

{
}

Fractura civilizada

Una semana antes de la Navidad, Bolivia dio un espectáculo muy curioso. Un país dividido en bandos irreconciliables que violan hasta cierto punto las leyes, pero que se someten a la ley del referéndum, el gobierno para aprobar su constitución exclusiva y cuatro departamentos para aprobar sus estatutos autonómicos.

Mientras el espectáculo provoca nervios en toda la región, a tal punto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva llega para ofrecer una tabla de salvación a Evo Morales, ambos bandos hablan de su lealtad hacia Bolivia y su determinación de jamás dividirla. El gobierno expresa esa lealtad al acusar a la “media luna” de proponerse dividir el país y los departamentos aludidos incluyen en sus documentos autonómicos rotundas sentencias de fidelidad con Bolivia.

El presidente Morales no puede cambiar su estilo de peleador y acusa a sus rivales, amenazándoles con las FFAA, y el vicepresidente, siguiéndole los pasos, opta por mentir al asegurar que Santa Cruz pedirá visa de ingreso a los demás bolivianos.

El único que tiene un balance positivo de la situación es el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien, quizá con una intención irónica, dice que en realidad los estatutos autonómicos son complementarios de la nueva constitución, porque las autonomías no figuran en la constitución vigente.

Y eso es así. El único problema es que la constitución aprobada por el MAS no da lugar a que las autonomías departamentales sean como las quieren, y las diseñaron en sus estatutos, los dirigentes de los cuatro departamentos.

Pero Rada pudo haber dado con la clave del entendimiento. En Bolivia no hay ahora una ruptura, sino una espera de muy civilizados referéndum que se realizarán sobre temas previstos por las leyes. Para convivir, la constitución o los estatutos deberán ser modificados. Y allí está el espacio para la negociación.

Los embajadores de la Unión Europea, quizá decididos a disculparse ante el país por todo el problema político que han creado sus ONG, están realizando nerviosas gestiones para lograr algún punto de entendimiento. La semana pasada convocaron al prefecto de Cochabamba para una reunión en La Paz, y pudieron entonces comprobar que el gobierno del MAS está jugando sucio, pues la policía ordenó un repentino simulacro de incendio en el aeropuerto de El Alto, con lo que el avión que llevaba al prefecto no pudo aterrizar.

Este hecho mostró que el gobierno está decidido a usar todas las armas, incluso las más innobles, para alcanzar sus objetivos, según opinó un funcionario de la prefectura de Cochabamba. Y mencionaron este hecho los demás prefectos para justificar su negativa a concurrir a la reunión convocada por el presidente Morales.

La tregua, que llega como la espera de los referéndum, ha comenzado. Terminará cuando se haya ido el carnaval. Los peores dramas bolivianos siempre se han concentrado en estas fechas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Fractura civilizada!!!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.