Avisar de contenido inadecuado

Las FARC cambian de rubro ¿y de país?

{
}

Recuerdos del presente

 

Los dilemas de las FARC

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

(La Habana) Un extraño episodio estuvo a punto de hacer fracasar las negociaciones de paz que entablan aquí el gobierno de Colombia y los delegados de las FARC.

El general del ejército colombiano Rubén Darío Alzate, junto a tres soldados, fueron capturados en el Chocó por una patrulla de las FARC, lo que paralizó las conversaciones: el gobierno de Juan Manuel Santos se negó a mantenerlas en estas circunstancias, ante las miradas condenatorias del uribismo.

A los dos días las FARC anunciaron que liberaban al general, con lo que las negociaciones recuperaban la luz verde.

Que las FARC abandonen la lucha armada que mantienen desde hace 50 años, y lo suscriban aquí, tiene muchos simbolismos. ¡En la capital de Cuba están renunciando a su objetivo de llevar a Colombia hacia el socialismo!

El episodio fue extraño porque los delegados de las FARC preguntaron aquí: ¿qué hacia el general Alzate, sin uniforme, sin armas y sin resguardo, en medio del Chocó?

La pregunta sugiere que estaba provocando. Provocando, ¿para qué? ¿Algunos generales colombianos no desean que estalle la paz en su país? ¿Cómo se desmoviliza un ejército que ha estado combatiendo medio siglo a esta guerrilla sui generis?

Del otro lado, una pregunta también inquietante. ¿Algunos comandantes de las FARC no quieren abandonar la lucha?

Lo cierto es que ahora las FARC mantienen su propósito de dejar la lucha armada, así como dejaron la industria del secuestro. Al fin y al cabo se trata de dos actividades repletas de complicaciones logísticas. Mantener un ejército movilizado no es fácil, y más todavía con secuestrados a cuestas.

Para los bolivianos queda una pregunta: ¿Las FARC han cambiado de país? Dice el senador Isaac Ávalos que seis de cada diez colombianos que viven en Bolivia son narcotraficantes, casi dos tercios.

¿Si provienen de las FARC, están ahora desmovilizados? ¿O es que las FARC están haciendo realidad el sueño de Bolívar, de la Gran Colombia, cubriendo desde el valle del Cauca en el norte hasta Ciudad del Este, en Paraguay, en el sur?

Lo único claro es que el narcotráfico es una actividad mucho más fácil ahora y sin complicaciones logísticas, sobre todo en Bolivia. Un cambio de rubro de las FARC. La pregunta es si, en el nuevo rubro, obedecen o no a una dirección unificada, a un cártel transnacional.

Vacaflor.obolog.com

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Las FARC cambian de rubro ¿y de país?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.