Avisar de contenido inadecuado

Las fallas y los fallos en La Haya

{
}

Economía de palabras

 

Lecciones de La Haya

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El vocero Carlos Mesa dice que no hay duda: el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será favorable, es decir que se declarará competente para atender el caso y que pronto Chile tendrá que abrir negociaciones sobre un acceso soberano para Bolivia.

Aunque esa eventualidad está preñada de dudas porque, en este caso también se da aquello que en inglés se llama “it takes two to tango”, sería un triunfo para Bolivia, para lo que pueda servir.

Mientras tanto, sería bueno revisar lo hecho en La Haya y observar que la delegación no estuvo preparada para el desafío. Aquí no entra en consideración si se trató de muchos neoliberales y pocos masistas, sino de la eficiencia demostrada por todos ellos.

¿Qué pasó con el abogado estrella de la representación boliviana, Alain Vaughn Lowe? ¿Cuándo renunció a esa función? Los demás abogados que defendieron la causa boliviana no tenían la estatura del desertor. Después se supo que se fue a trabajar para Ecuador en un juicio con la Exxon.

Otro tema. Incluso un abogado que va a Sucre para defender un caso sabe que, para comenzar, debe enterarse de quiénes son los jueces. Una previsión de ese tipo hubiera permitido, en La Haya, enterarse que el juez Christopher Greenwood asesoró a Chile en el pleito sobre soberanía marítima con Perú, por lo que había que recusarlo, como el propio Evo Morales dijo desde aquí, aunque un poco tarde, cuando ya el juez había hecho lo que hizo.

Tan bien hicieron los chilenos su trabajo en ese sentido que lograron que dos jueces hagan preguntas que pusieron a la causa boliviana en figurillas. ¡Dos jueces de La Haya haciendo preguntas favorables a Chile! La delegación chilena hizo un trabajo eficiente.

No era un show lo de La Haya. No era necesario hacer publicaciones ni videos, ni discursos, ni espectáculo: había que estar preparados para actuar ante una corte. Era una cuestión de abogados, preferiblemente con buen criterio y ubicados sobre lo que debían hacer.

El presidente Evo Morales está pesimista. Se da por derrotado en este frente. Y habla de otras opciones. Para esa eventualidad habrá que estar mejor preparados. Tanta expectativa, tantas ilusiones creadas, tantos problemas postergados, tantos escándalos y fraudes encubiertos, hubieran merecido un mejor desempeño en La Haya.

Vacaflor.obolog.com

{
}
{
}

Deja tu comentario Las fallas y los fallos en La Haya

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.