Avisar de contenido inadecuado

Exportar a pesar del gobierno

{
}

 Comercio exterior- Un gobierno que no escucha (Siglo 21 N 1303)

El cierre del puesto fronterizo de Tambo Quemado por una huelga de empleados de la aduana de Chile dejó a miles de camiones varados y a cientos de empresas exportadoras bolivianas sin poder cumplir obligaciones comerciales. También dejó en evidencia la fragilidad del comercio exterior de Bolivia.

El encuentro en Santa Cruz logró algunos anuncios que fueron bien recibidos por los exportadores. Viviana Caro, ministro de planificación pidió ayuda para generar una “relación virtuosa entre estado y empresas exportadoras” en la que el estado sea el proveedor de bienes públicos, políticas integrales y compromisos con el sector y los exportadores se conviertan en un motor del desarrollo económico del país.

En el primer encuentro de exportadores de Bolivia que se realizó la semana pasada en Santa Cruz los empresarios presentaron una lista de los mayores obstáculos a las exportaciones entre los que se encuentran la falta de acuerdos de comercio internacional y fallas de infraestructura física y legal.

Los exportadores se mostraron esperanzados por la propuesta de Caro y algo frustrados porque la ministra se retiró antes de escuchar las demandas del sector que está atravesando serios problemas precisamente por la falta de reglas claras que protejan al sector.

Demandas de ambos bandos: Según Caro las exportaciones en Bolivia sólo representan entre el 30 y 35% del PIB, mientras que en el resto de América Latina la cifra promedio es de 40%. Según los exportadores lo que hace falta es infraestructura legal y física para facilitar las exportaciones.

Cifras de exportación: En el encuentro se presentaron los resultados de una encuesta a 800 de las 2600 empresas exportadoras registradas a nivel nacional. La encuesta revela que Santa Cruz lidera el sector con 45% de las exportaciones nacionales, seguida de Cochabamba con 25% y La Paz con 22%.

Obstáculos a las exportaciones: Los empresarios exportadores identificaron los tres principales obstáculos a su actividad.• La falta de provisión de materia prima, por falta de tecnología y políticas públicas que fortalezcan el crecimiento de la producción. Por ejemplo, en el agro, el acceso a fuentes de financiamiento, con plazos y garantías razonables, debido a que los productores no pueden garantizar créditos con sus tierras.

• La falta de acuerdos comerciales y de una eficiente representación comercial en el exterior.

• Los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y la falta de devolución de los certificados.

• Los Conflictos sociales y bloqueos.Promesas oficialistas: La ministra de producción Teresa Morales, ofreció una “Plataforma publico privada” y la coordinar con cancillería para lograr  acuerdos y tratados comerciales y la promoción de una “Unidad de Inteligencia de Mercado” articulada con los exportadores y agregados comerciales; trabajar en políticas de Asociación de marca; simplificación de trámites; la creación de centros logísticos.

Teresa Morales planteó el desafío de que las exportaciones industrializadas lleguen a 50% del total para 2025. Actualmente representan entre 23% y 25%. También pidió que para 2025, 21% de las exportaciones agrícolas sean orgánicas, actualmente son 6%.

Pedidos de los exportadores: Guillermo Poumont, presidente de la cámara nacional de exportadores de Bolivia plateo como uno de los principales problemas para los exportadores las falencias en el sistema nacional de aduanas que aún mantiene  la infraestructura y dinámica institucional de cuando las exportaciones eran de US$2.000MM a pesar de que ahora deben manejar US$12.000MM.

Transporte: Bolivia no permite el tránsito de camiones de alto tonelaje de otros países, lo que deja a los exportadores en manos de un sector de transporte ineficiente y poco competitivo. Más aún las empresas no pueden comprar sus propios camiones por los altos impuestos sobre los vehículos a diesel.Leyes laborales: uno de los pedidos de los exportadores es el que se les permita tener empleados con contratos temporales, debido a que en el caso de Santa Cruz por ejemplo, el 70% de sus exportaciones están relacionadas al agro y por lo tanto sujetas a ciclos productivos estacionales.

{
}
{
}

Deja tu comentario Exportar a pesar del gobierno

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.