Avisar de contenido inadecuado

Los ex (presidentes) se rinden

{
}

Los ex se rinden

De Siglo 21 N 1462

Mientras en el país los ciudadanos se organizan para la campaña del “No es No” del 21 de febrero, por cálculo político algunos expresidentes se han rendido ante EMA, y han dejado sin liderazgo la campaña por la defensa del referéndum del 21F del año pasado.

MADURO BOLIVIANO

Como en Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro se mantiene a pesar de tener en contra a todos los ciudadanos, en Bolivia el presidente EMA está dejando descabezada a la resistencia, mientras avanza en su propósito de volver a postularse a pesar del referéndum que lo rechazó.

El único expresidente que hasta ahora no se ha rendido en esta campaña es Jorge Quiroga, quien la semana pasada fue nombrado veedor de las elecciones de Honduras por la OEA, lo que provocó que el presidente EMA dijera que esa designación era una humillación para Bolivia.

LOS RENDIDOS

Primero fue Jaime Paz Zamora que declaró su convencimiento de que el presidente EMA será candidato en 2019, “porque él siempre hace lo que quiere”. Carlos Mesa había mostrado su debilidad cuando EMA le recordó algo del dinero que el gobierno le pagaba, lo que llevó al historiador a declarar este fin de semana su coincidencia con una interpretación histórica sobre el encierro boliviano hecha por el cocalero. Y Eduardo Rodríguez Veltzé fue el último expresidente en mostrarse dócil, cuando los “interculturales” (los que abren las sendas para el ingreso de los cocaleros) lo propusieron como acompañante de fórmula de EMA para 2019.

CAMPAÑA EN MARCHA

Allanado este problema, la campaña por la re-re-re avanza con un propósito claro: evitar un peligroso nuevo referéndum y reunir 20% de firmas ciudadanas para aprobar un cambio de la constitución para hacer posible la repostulación mediante la artimaña de la renuncia de EMA unos meses antes de cumplir su actual mandato.

Ese cambio había sido desahuciado por el referéndum del 21F pero esta vez se trata de una estratagema para lograr lo mismo sin necesidad de un nuevo referéndum.

Como dice Paz Zamora, si EMA lo desea pues todos los caminos son allanados para que se cumpla su voluntad, comenzando porque los expresidentes se doblegan y dejan a los ciudadanos sin otra guía que los columnistas y las corrientes que se expresan en las redes sociales.

BARBAS DE LOS VECINOS

Como explicación de todo este esfuerzo por quedarse en el poder, están los juicios contra Cristina Kirchner en Argentina y contra Lula da Silva en Brasil. Ellos dejaron el poder y la justicia de sus países encontró que eran demasiadas las atrocidades económicas cometidas en sus gestiones, y debieron abrir los procesos.

La exmandataria argentina tiene cargos de distracción de fondos, nada más que en viáticos, por US$ 1.000MM, mientras que el exobrero paulista es señalado como el receptor de millonarios sobornos de parte de empresas privadas, como la Odebrecht, que también sobornó a gobiernos de la región, incluidos todos los del ALBA.

En el caso del presidente EMA, la permanencia en el poder también es una garantía de que no será extraditado por asociación con el narcotráfico.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los ex (presidentes) se rinden

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.