Avisar de contenido inadecuado

Evo traiciona a indígenas

{
}

De Siglo 21 N 1130

 

Una traición anunciada

 

Los ofrecimientos que hizo el gobierno de Evo Morales a los indígenas para que lo apoyen eran excesivos. La ley de autonomías ha mostrado que un gobierno con semejante tendencia centralista no puede ofrecer autonomía ni autodeterminación a nadie.

Autonomistas ingenuos: La decepción de los autonomistas con el resultado de la ley, aprobada este fin de semana, es más ingenuidad que otra cosa. La decepción de los indígenas es ya una costumbre que viene de cuando sus tierras fueron ocupadas por los primeros foráneos.

De veras, los autonomistas no tenían ninguna razón para esperar nada del gobierno del presidente Morales. La postura del gobierno ante las autonomías fue muy sincera en el referéndum de 2006, cuando hizo campaña abierta por el NO. Lo que hizo después fue solamente una simulación que engañó sólo a los ingenuos.

Nunca quiso autonomía: Respecto de las autonomías departamentales, todo lo que ha hecho el gobierno del presidente Morales ha sido tratar de derrotarlas, primero, y luego, cuando vio que el apoyo popular era muy firme en la “media luna”, tratar de desvirtuarlas. Además, ese remedo de autonomía, ya pasado por muchas aguas, fue propuesto para todo el país, casi como una mofa.

De allí, de ese esfuerzo por desvirtuar y diluir la autonomía surgió el ofrecimiento de autonomías regionales, municipales, indígenas y todo lo demás. Un mamarracho de autonomía es el resultado de esta simulación.

Por último, el centralismo del gobierno decidió quedarse con pedazos de territorios donde no se reconoce las autonomías departamentales, al crear la agencia a cargo de polos de desarrollo, a la medida del ex ministro Juan Ramón Quintana. Los primeros en protestar contra ese gesto de usurpación de áreas territoriales a los departamentos son los potosinos, que no quieren ceder al centralismo el territorio del litio.

Traición a indígenas: Los indígenas tenían más razón para esperar algo del actual gobierno. Al fin y al cabo se trataba del “primer presidente indígena” que tenía Bolivia.

De ellos, de los indígenas, iban a ser los recursos naturales que se hallaren en sus territorios, e iban a tener derecho a la autodeterminación, como fue escrito en la misma constitución: ¿qué más autonomía podían esperar?

Pero el gobierno ha decidido ahora negarles esos derechos. Por el mismo afán centralista que inspiró la acción contra las autonomías departamentales, el gobierno decidió borrar con el codo lo que había escrito en la constitución a favor de las autonomías indígenas.

El cambio de posición ante los indígenas comenzó en 2008, cuando llegaron al norte de La Paz los primeros técnicos de la venezolana PDVSA y los originarios (lecos y mosetenes) de la zona quisieron hacer valer sus prerrogativas.

El último mensaje del gobierno sobre este tema es que la consulta a los pueblos originarios para aprobar proyectos en sus tierras, “son una pérdida de tiempo”.

Ahora, cuando se aprueba a ley de autonomías del gobierno del cambio que tanto ha cambiado, una triste marcha de indígenas sigue avanzando hacia La Paz.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Evo traiciona a indígenas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.