Avisar de contenido inadecuado

Evo pide ayuda a capitalistas

{
}

Recuerdos del presente

Ahora hablemos en serio

Humberto Vacaflor Ganam

Pasada la fiebre electoralista, pasados los discursos que han hecho que el mundo entero se burle de Bolivia y de las preferencias electorales de los bolivianos, todavía con la resaca de la fiesta de Tiquipaya, el gobierno decidió ponerse serio.
Para ello envió a Washington al ministro de Economía, Luís Arce Catacora, con la misión de pedir a los miserables capitalistas que, por favor, vengan a invertir en Bolivia.
Era tan importante comenzar esta gestión lo antes posible, que Arce Catacora estaba tratando de seducir a los capitalistas norteamericanos cuando todavía en Cochabamba el presidente Evo Morales seguía, embelezado, aplaudiendo los discursos de su amigo Hugo Chávez sobre el inevitable triunfo del socialismo en la región.
Algo de previsión hay en esta gestión. No vaya a ser que la llegada del socialismo se demore mucho y sea necesario seguir dependiendo de las inversiones de los sucios capitalistas.
Lo malo es que, como van las cosas, el triunfo del socialismo podría tener un grave traspié en la región. Raúl Castro ha advertido que podría despedir a un millón de supernumerarios de la administración pública cubana. Este podría ser el tiro de gracia a la revolución castrista. Si lo hace ¿quién llenará la plaza de la revolución cuando haya que defender al régimen? El riesgo es que se llegue a descubrir que la fuerza de la revolución cubana era solamente la que le daban los supernumerarios.
Habría que inventar una revolución que no dependa ni del asistencialismo ni de los supernumerarios.
La gestión de Arce Catacora es muy difícil. Tiene que decir a los capitalistas que eso de la guerra contra el capitalismo que proclama el presidente Morales no es algo de lo que tengan que preocuparse. Que es otro discurso más, tan poco meditado como el que se mandó en Tiquipaya sobre los pollos y el “alka seltzer”.
Porque, de lo contrario, los capitalistas invitados a invertir en Bolivia podrían sospechar, con toda razón, que se los está llamando para hacerles una emboscada.
Pero la mayor dificultad que tendrá la gestión del ministro es el detalle de la seguridad jurídica. ¿Cómo explicar a una empresa minera que pudiera interesarse en Bolivia, que deben decidirse incluso si está en proceso de elaboración, por cuatro grupos de sindicalistas, le nueva ley de minería? ¿Cómo decirles que la Jindal Steel & Power no pudo operar en Bolivia porque en tres años no recibió nada de lo que le habían ofrecido? ¿Qué se les podría decir del aviso que el vicepresidente dio a la japonesa Sumitomo de que debe “migrar” con su contrato a un régimen tributario más exigente?
Deberá advertir a las empresas que se interesen en venir a Bolivia que los meses de abril deben poner velas a todos los santos en los que crean, incluso si son japoneses o musulmanes, para no ser incluidas en el menú de las nacionalizaciones de cada primero de mayo. Salvo que tomen las previsiones que tomó la ETI y ganen más del hecho de ser nacionalizadas.
En fin, es una tarea muy difícil la del ministro Arce Catacora. Ojalá le vaya bien.


{
}
{
}

Comentarios Evo pide ayuda a capitalistas

les envio Pruebas de corrupcion y relacion entre Roberto Jose d'Aubuisson Munguia con funcionario corrupto llamado Aldo Eduardo Peña Oliva.
les envio pruevas de la corrupcion del funcionario publico Aldo Eduardo Peña Oliva (el mismo se autorobo el vehículo del gobierno)‏y a trafica licor ilegalmente en frontera el poy usando su cargo publico y a robado en las bodegas de decomisos en finanzas donde se desempeñaba como administrativo ahora ya se traslado al PPI ( PROTECCION DE PERSONALIDADDES IMPORTANTES )




prueba 1)
CENTRO DE DOCUMENTACION JUDICIAL
SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Antiguo Cuscatlán, a las diez horas con cuarenta minutos del día once de junio de mil novecientos noventa y ocho.

por orden del Sub- Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Agrega que el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, retiró el vehículo antes mencionado sin autorización alguna, de las instalaciones de la División de Finanzas, y omitió reportarse en el lugar asignado para sacar el vehículo, y salió por un lugar no autorizado, violando las ordenes del jefe de la división, quien giró ordenes estrictas a todo el personal de la División en cuanto al uso de los vehículos, dando así aviso a la Fiscalía General de la República a fin de averiguar el robo del vehículo propiedad del Ministerio de Seguridad Pública.              


El presente Hábeas Corpus ha sido solicitado por Aldo Eduardo Peña Oliva a su favor, manifestando el peticionario que el día diecisiete de marzo del corriente año, le fue robado el vehículo al motorista del mismo en momentos en que ya lo habían dejado en su casa de habitación, comunicándole el motorista a éste del robo de dicho vehículo y dando aviso a la unidad de emergencia 121 de la policía Nacional Civil y al 123 departamento de hurto y robo de vehículos de la misma institución. Agregando además que para sorpresa se ha dado cuenta de que la Fiscalía General de la República, está promoviendo una investigación y se imputa el delito de Actos arbitrarios, y se le ha amenazado con decretar contra su persona, detención administrativa ó iniciar el procedimiento penal correspondiente, si no firma un compromiso de pagar el vehículo por un valor de ciento setenta y cinco mil colones. En vista que su libertad está siendo restringida ilegalmente tanto por la Fiscalía General de la República como por el Director de la Policía Nacional Civil, solicita a esta Sala Exhibición Personal.

Se nombró Juez Ejecutor, quien después de una investigación del caso, informa a esta Sala que intimó al Director General de la Policía Nacional Civil, Ingeniero Rodrigo Avila Avilés, quien le informó a folios 7, que efectivamente en esa División Policial, se iniciaron las investigaciones relacionadas sobre tal hecho, que por orden del señor Sub-Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, se practicaron las diligencias correspondientes en torno a establecer responsabilidades; las cuales se iniciaron el día 17 de marzo del corriente año, las que actualmente se encuentran en la Fiscalía General de la República. En seguida procedió a intimar al señor Fiscal General de la República Doctor Manuel Córdova Castellanos, quien puso a disposición el expediente clasificado con el número 258-Pr Pn 33-98, y después de un análisis de las diligencias realizadas en la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil, para deducir responsabilidad en cuanto al hurto del vehículo con placas nacionales número siete mil seiscientos sesenta y uno, realizadas por orden del Sub- Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Agrega que el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, retiró el vehículo antes mencionado sin autorización alguna, de las instalaciones de la División de Finanzas, y omitió reportarse en el lugar asignado para sacar el vehículo, y salió por un lugar no autorizado, violando las ordenes del jefe de la división, quien giró ordenes estrictas a todo el personal de la División en cuanto al uso de los vehículos, dando así aviso a la Fiscalía General de la República a fin de averiguar el robo del vehículo propiedad del Ministerio de Seguridad Pública.

Queda así desvirtuado todo lo manifestado por el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, pues no se le está restringiendo su libertad como lo manifiesta a folios uno, tampoco se encuentra en las diligencias de Investigación ninguna obligación en la cual se le esté pidiendo que firme para pagar el vehículo robado, ni existe orden de detención administrativa ni un procedimiento penal en contra del señor Peña Oliva, pues a la fecha únicamente se están investigando los hechos para deducir responsabilidades.

Esta Sala reitera que el Hábeas Corpus es una garantía constitucional por medio de la cual se protege el derecho de libertad de la persona, cuando cualquier autoridad o individuo le restrinja ilegalmente por medio de prisión, encierro, custodia o restricción que no esté autorizada por la ley, no habiéndose establecido que esa restricción exista.

Por todo lo expuesto, esta Sala RESUELVE: a) No existiendo restricción alguna a la libertad del favorecido ALDO EDUARDO PEÑA OLIVA, Sobreséese en el presente proceso constitucional, b) Certifíquese la presente resolución al Director General de la Policía Nacional Civil y al Fiscal General de la República y c) Archívese el presente hábeas corpus.---E. ARGUMEDO---O. BAÑOS---ALEJANDRO GOMEZ V.---PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN---J ALBERT ORTIZ---RUBRICADAS.

 

http://www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp?nBD=1&nItem=12523&nModo=3


CENTRO DE DOCUMENTACION JUDICIALEl presente Hábeas Corpus ha sido solicitado por Aldo Eduardo Peña Oliva a su ... Agrega que el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, retiró el vehículo antes ...
www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp?nBD... - En caché
Miguel Hernandez Miguel Hernandez 30/04/2010 a las 15:08

Deja tu comentario Evo pide ayuda a capitalistas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.