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Lo que Evo no dijo

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LO QUE NO DIJO EL PRESIDENTE EN SU INFORME DEL 22 ENERO 2019 Y QUE EL PUEBLO NECESITA CERTIDUMBRE ?        

 

José Luis Parada

En 13 años el mensaje del Presidente Evo Morales trata de dar cierta tranquilidad ante la evidente desaceleración que se observa en la economía nacional desde 2015 como consecuencia de la reducción de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo asociado a la bajada de los precios de exportación de gas, especialmente a la Argentina y Brasil mercados también tradicionales y respaldados en convenios firmados en los años 90, como también de los precios de los minerales que afecto el ingreso de más de 370 Instituciones públicas.

El modelo de desarrollo del Gobierno, dependiente de la exportación de materias primas, a partir de 2015, sintió el efecto directo en la reducción de ingresos, ya que mantiene el mismo Régimen Económico y Financiero vigente en los últimos 30 años, y no ha creado ninguna norma nueva de recaudación y de distribución de los recursos de la recaudación tributaria, Renta Petrolera o Renta Minera.

Lo que no dijo el Presidente, es que el excesivo gasto público bordeando el derroche, de creación de nuevas empresas, Dependencias y Ministerios, desde 2014 empezó a generar un DEFICIT FISCAL, que se vio agravado y prolongado por 5 años consecutivos, por este impacto negativo en las Finanzas Publicas por la falta de una Política económica de previsión y un programa de austeridad, que se aplique en el Nivel Central que administra el 85% de los recursos del Presupuesto General del Estado y que no cuenta con ninguna supervisión y fiscalizacion.

Como se puede observar en el mismo periodo de 6 años, el resultado fiscal de gobiernos liberales y del Modelo del Movimiento al Socialismo, TIENE UN EMPATE FINANCIERO DEFICITARIO y el Presidente no explico que políticas y medidas se van a aplicar, en un año electoral, que le queda de mandato, que pueda equilibrar el gasto público, y reducir este desfase presupuestario generado especialmente en el Nivel Central.

Tampoco, menciono que este Déficit Fiscal, se mantiene a pesar de la Política de RECENTRALIZACION DE FONDOS DEPARTAMENTALES, DE LAS NUEVE GOBERNACIONES, PARA SUBVENCIONAR AL TESORO GENERAL DEL ESTADO, con la confiscación desde 2008, de más del 70% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para pagos de compromisos nacionales, que antes eran responsabilidad de las Empresas Publicas Capitalizadas y debió ser de las nacionalizadas.

Con la misma política CENTRALISTA, el Gobierno Nacional en los 13 años busco el desgaste y mostrar la ineficiencia de las Autonomías y entre 2008 y 2017, confisca del IDH, $US 3.000 millones de dólares a las 9 Gobernaciones y discrecionalmente los transfiere $Us 2.000 millones, dos tercios al Tesoro General del Estado y $US 1.000 millones un tercios a los Municipios, y a pesar de esa subvención de los departamentos siguió el déficit sin corregirse y al contrario profundizándose hasta llegar en 2018 a un 8.32% de déficit, ya descontrolado.

Lo que tampoco se dijo en el discurso fue que este déficit se cubrió con un endeudamiento externo acelerado, que desde diciembre 2017 se multiplica por 5, llegando a casi 10.000 millones de dólares en diciembre de 2018. Las Leyes recaudadoras y de distribución de recursos en el sector publico Boliviano no variaron en 10 años de gestión del Movimiento al Socialismo, que por interés partidario, mantuvieron el mismo Régimen Económico y Financiero Centralizado y de manejo discrecional, vigente hace más de 30 años.  

La administración de los recursos públicos permaneció sin ningún cambio, salvo la autorización al Banco central de Bolivia, que mediante Leyes Financiales, abrió la posibilidad del uso discrecional de las Reservas Internacionales Netas(RIN), de otorgar créditos al TGE, destinados a Empresas Publicas, generando una desinstitucionalización de la Hacienda Pública y el aparato estatal con nombramientos, sin los concursos de méritos de acuerdo a norma y con largos interinatos que en muchos casos sobrepaso el periodo constitucional establecido.

En megaproyectos con inversiones millonarias, dejaron de lado Normas fundamentales de Contrataciones con Transparencia y se implementaron sistemas basados en adjudicaciones directas, sin Estudios a Diseño Final, eludiendo procesos de mayor eficiencia como son las licitaciones Públicas, perjudicando su ejecución y tampoco se generaron las condiciones para realizar la supervisión y fiscalización especializada que garantice su impacto y beneficio de la población boliviana.

EJECUCION DE EMPRESAS PÚBLICAS ESTRATEGICAS No se presentó ningún dato de la ejecución presupuestaria de las Empresas Publicas, que tienen más del 40% del Presupuesto General del Estado y que a un mes de finalizado el año, solo se tiene información en la página web del Ministerio de Economía y finanzas al 31 de octubre de 2018 y como ejemplo tenemos que en la gestión 2016, la ejecución solo alcanco a un 67.8% y no se ejecutaron 31.000 millones de bolivianos equivalente a $Us 4.500 millones de dolares. En 2017, sucede un caso similar, ya que solo se ejecutan 73.5% de los recursos programados y dejan de ejecutar Bs 23.000 millones de bolivianos, equivalente a $US 3.300 millones de dólares, mostrando que no se tienen los recursos disponibles o la proyección de ingresos está totalmente inflada con relación a los ingresos reales.

Similar situación sucede con YPFB y es la mayor preocupación, ya que entre 2009 y 2017, solo ejecuta 77.2% y deja de ejecutar más del 20%, sin embargo en 2016, pide confiscar a Universidades, Municipios y Gobernaciones el 12% del IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS, PARA CREAR UN FONDO DE EXPOLORACION, QUE HASTA EL MOMENTO NO HA SIDO UTILIZADO. HIDROCARBUROS: Los ingresos por IDH y regalías, benefician a más de 370 Instituciones públicas y la nueva Constitución estableció competencias con cargo a estos recursos, especialmente proyectos de Salud, Educación, Caminos y Seguridad Ciudadana, entre otros y las inversiones de las Universidades, Municipios y Gobernaciones, Renta Dignidad, Fondo Indígena, descansan en este sector. Se habló muy por encima de la bajada de los ingresos, que está bordeando el 45% en el sector, pero no se planteó una alternativa real a la recuperación de los niveles de producción e ingresos considerando la finalización de los convenios de venta de gas con Argentina y Brasil, tema fundamental para establecer la sostenibilidad del gasto en el mediano plazo y el recargo de competencias que va a generar problemas de liquidez en los departamentos.

La pregunta es cómo se devolverá a los departamentos los recursos confiscados por el Centralismo y se tendrá que trabajar nuevamente la propuesta de Pacto Fiscal que ahora con la caída de los ingresos continuos y la falta de respuesta del Nivel Central, ya es una NECESIDAD NACIONAL, si no queremos estar sufriendo los embates por demandas insatisfechas de la sociedad y básicamente por problemas generados por un Gobierno, que no supo administrar la bonanza por intereses político partidario y que no da señales de certidumbre y sostenibilidad, para financiar las competencias, asignadas en la Constitución Politica del Estado a los diferentes niveles institucionales del aparato estatal Boliviano.

Estamos viendo el patético caso de Salud y los problemas que se presentan, después de 13 años, con 5 veces mas ingresos, y que de acuerdo al informe presentado hoy es un éxito como Modelo de Desarrollo, y que la gente juzgue si tiene salud, educación y Seguridad Ciudadana, por citar 3 sectores estratégicos.

BALANZA COMERCIAL NEGATIVA 4 AÑOS A partir de 2015, se presenta otro problema en las variables macroeconómicas, que es la reducción y caída de las exportaciones tradicionales en Bolivia y que tampoco toco el Presidente y afecta la provisión de divisas-dolares a la economía.

Es una reducción continua de 4 años en el país, de los ingresos por exportaciones y las importaciones no bajaron en la misma proporción, generando un desequilibrio, consecuencia de una política retrograda de manejar cupos de exportación, que perjudicaron el desarrollo de nuevos emprendimientos, búsqueda y consolidación de otros mercados, como sucedió también con el mercado del Gas.

Asi es que tenemos una Balanza Comercial Deficitaria, afectando el  crecimiento económico y generando para el periodo 2014 al 2018, mas cinco años de déficit fiscal alcanzando un Déficit gemelo complicado para las Finanzas Publicas y que hasta el momento, el Gobierno, no presenta políticas o medidas que aminoren o reduzcan este desequilibrio, consecuencia del despilfarro de 10 años de bonanza y precios altos que multiplicaron por 5 los ingresos del Estado, pero no se siente 5 veces más salud, 5 veces más educación, 5 veces más servicios básicos o mayor bienestar colectivo.

Al contrario pueden estarse revirtiendo algunos indicadores positivos que se tenían como ya lo anticipa la CEPAL en su último informe, sobre reducción de pobreza.

OBSERVACIONES FINALES ESPECÍFICAS: EL INFORME DEL PRESIDENTE NO DETALLA EL COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES EMPRESAS PUBLICAS QUE GASTAN MAS DEL 40% DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO.       

La Minería, se basa en el código minero 1777, que fue aprobada el 17 de marzo de 1997 por Gonzalo Sanchez de Lozada y después de 9 años el MAS promulga el 18 de mayo 2014, la nueva Ley Minera y lo único novedoso fue que se eliminó el beneficio de la patente minera para los Municipios, vigentes en la anterior ley. Una medida más que afecta a la Autonomía.

La reducción de más del 45% DE INGRESOS DE HIDROCARBUROS, traerá muchos problemas en Municipios , Universidades y Gobernaciones, y obligara a una reingeniería financiera y presupuestaria en varios niveles de gobierno, que se pudieron evitar si se aplicaba una Política Integral y transparente del régimen económico y financiero de las Finanzas Públicas y no realizar confiscaciones discrecionales basadas en el éxito transitorio de precios altos de materias primas, especialmente en la exportación de gas a Brasil y Argentina.

Esta reducción ya afecto el nivel de generación de puestos de trabajo y el desempleo crece de 2.3% 2014 a 4.4%, en 2018, como se reconoció en el informe, Este tema del aporte del sector informal debió ser un tema clave del informe, y las políticas a implementar, para enfrentar el proceso de formalizar la economía, también estuvo ausente del discurso de hoy 22 de enero 2019, siendo que gran parte de la población boliviana trabaja sin las condiciones mínimas, que debería otorgar el estado y sigue en la informalidad.

El Gobierno del MAS reconoce la desaceleración económica que está en el país y a pesar de su gran mayoría parlamentaria, en 13 años no promulgo ninguna Ley, creando un nuevos ingresos y tampoco se preocupó de mejorar el Régimen económico y Financiero, lo cual nos da la razón de que es el momento de iniciar la discusión del PACTO FISCAL, QUE YA ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA Y SE PUEDA GENERAR UN GRAN ACUERDO NACIONAL , PARA ANALIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE LOS INGRESOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ESTABLECIDAS EN LA CPE.  

Lo que no dijeron es que aproximadamente en estos últimos 13 años han llegado alrededor de 13 mil millones de dólares de remesas del exterior, aporte de miles de compatriotas, que, al no tener un empleo digno, a pesar de la supuesta Bonanza, tuvieron que salir a otros países en búsqueda de mejores días, con el riesgo de la disgregación familiar.

Más de 1 millón de personas viven de una Renta promedio mensual de 3.500. Bolivianos, que reciben del exterior y que no demandan un trabajo directo en el país. Con respecto al IDH, lo único que se hace es continuar con el pago del exBonosol, cambian el nombre y le dicen Renta Dignidad y buscan fuentes nuevas de repago y confiscan IDH a Gobernaciones.

Para pagarlo antes se usaban las utilidades de las empresas capitalizadas, pero como ya no alcanzaba la plata del Tesoro General del Estado, pensando que los precios del petróleo y del gas se mantendrían siempre altos, recurrieron al argumento fácil de confiscar recursos a los Departamentos y le sacaron más de 3.000 millones de dólares entre 2008 y 2017, para un compromiso nacional y buscar aliviar anticipadamente con plata de las regiones el despilfarro del Tesoro General del Estado y cubrir su Deficit.

Ahora la mayor parte de la renta dignidad se paga con plata de las Gobernaciones. Una Política Nacional pagada con plata de los Gobiernos Subnacionales primera vez en la Historia del país, todo con tal de debilitar el proceso autonómico. ?        

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Comentarios Lo que Evo no dijo

La informacion fragmentada que tengo no me permits precisar.. Creo que el Pozo Boyui solo nos Dara el honor de Tener el Pozo mas profundo de sud America . Sin producer comercialmente. Result ado catastrofico y lamentable. Si Es economic amente product or, ypfb tendra q devolver los 150 MM us q Cuesta a la operadora y si no , la operadora deberia assumir este catastrofico costo. Lo lamentable Es q no hay gas para vender. No hay "mega campos ". Esto no Es Argentina, las unicas "vacas muerta " que tenemos estan en el Chaco por falta de Agua.
Carlos cherroni Carlos cherroni 21/02/2019 a las 21:50

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