Avisar de contenido inadecuado

Evo mima a petroleros y cocaleros

{
}

Economía de palabras

 

Los privilegiados

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Los mensajes que el gobierno envía a las empresas petroleras son muy claros. Incluso podría decirse que son excesivos.

Les está devolviendo impuestos, un sacrificio muy duro cuando los ingresos del Tesoro están en caída libre.

Pero además el gobierno ha decidido dar a las petroleras una prueba desgarradora de su amor: está rompiendo relaciones con los pueblos originarios que osan pedir que las empresas respeten el medio ambiente, es decir la Pachamama.

El presidente Evo Morales dio una prueba aun mayor. En Quito, a coro con sus colegas Rafael Correa y Hugo Chávez, pronunció la increíble frase: “No pediremos permiso a los indígenas para gobernar”.

Francisco Pizarro razonaba igual, cuando inauguraba estos 500 años que se suponía estaban terminando ahora.

Los indígenas pueden esperar. Y la Pachamama también.

Para ser coherente, el gobierno parece haber instruido a los medios de comunicación que posee y que controla aplicar un tratamiento muy duro contra los “pachamamistas”. La consigna fue lanzada por un diario paceño que estaba tratando de disimular su apego al gobierno.

Por lo tanto, como se puede observar por estas pruebas tan evidentes, las petroleras son las privilegiadas del gobierno.

Los privilegiados del gobierno del cambio son los cocaleros y las petroleras, en ese orden.

¿Qué relación pueden tener los cocaleros y las petroleras?

La respuesta surge de los pueblos del oriente. Los habitantes del parque natural Isiboro-Sécure piden que las petroleras soliciten la licencia ambiental mediante una consulta con los originarios. Pero además se oponen a que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por la zona, porque temen que sea convertida en otro Chapare. Es decir que el maravilloso parque sea depredado y convertido en una nueva región cocalera.

Petroleras y cocaleros: juntos son dinamita.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Evo mima a petroleros y cocaleros

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.