Avisar de contenido inadecuado

Evo-Banzer, las torres gemelas

{
}

 

Las torres “Ban-Evo”

 

Distanciados por cuatro décadas, los gobiernos de Hugo Banzer y del presidente EMA muestran parecidos cada vez más sorprendentes que los hermanan, los convierten en gobiernos gemelos, e incluso siameses.

Agraciado por un aumento de los precios de las exportaciones de materias primas, Banzer ordenó en 1974 la construcción de la torre del Banco Central de Bolivia, en la esquina Ayacucho y Mercado.

El mamotreto de 24 pisos costó US$ 14MM y fue construido por la empresa Bartos. Vino a romper la armonía de la zona, dominada por los edificios antiguos del Banco Central, el Banco Mercantil y la elegante Alcaldía de La Paz. Muchos años después, sus espacios interiores siguen sin utilidad.

• A sesenta metros de allí se levantará ahora la Casa Grande del Pueblo, que será más alta que el edificio de Banzer, porque estará en la esquina Ayacucho-Potosí pero será otro elemento ajeno en el lugar.

Tendrá el nuevo mamotreto un salón auditorio para 1.000 personas, probablemente con baños suficientes. Tendrá helipuerto este edificio que costará US$ 34MM.

A una cuadra de la plaza Murillo, el flujo vehicular será un problema que no han calculado quienes debieron diseñar, aprisa, el edificio por el cual este gobierno pretende ser recordado.

Y quedarán en el centro de Chuquiago Marca, en medio de la mayor concentración de edificaciones antiguas de Bolivia, dos torres, la de Banzer y de la EMA, juntas, casi pegadas.

Para que estos edificios terminen siendo siameses, quizá convenga unirlos mediante un puente, como el que une las dos torres de Petronás en Kuala Lumpur, donde, en cambio, ocupan un lugar dominado por la arquitectura moderna, muestra de la pujanza de un país que dejó atrás el estaño y se hizo el símbolo de la Truly Asia.

En Bolivia, en cambio, las dos torres “Ban-Evo” serán el símbolo de gobiernos que manejaron mucho dinero gracias a fenómenos externos pero además, paradójicamente, endeudaron al país.

Y ambos tuvieron actitudes agresivas hacia el periodismo.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Evo-Banzer, las torres gemelas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.