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Evo: ahora quiere inversiones!

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Humberto Vacaflor

ECONOMÍA Y FINANZAS

Cambio de rumbo

El presidente Evo Morales pedía a los empresarios franceses que inviertan en Bolivia al mismo tiempo que su gobierno preparaba duros castigos para los avasalladores de minas.

La nueva postura del gobierno ante las inversiones es opuesta a la inicial, que consistió en ahuyentarlas con actitudes entre francas y solapadas.

 


US$ 2.208

Millones de dólares era el monto de la deuda externa boliviana en 2007.


US$ 4.195

Millones de dólares es el monto de la deuda externa ahora.


90%

Es el crecimiento de la deuda externa entre esos dos años.

El precio del Gas Natural Licuado (GNL) en Europa llegó a su record esta semana con US$10,48/MMBtu (millón de unidades térmicas británicas). En el Asia, donde el precio se fija con el sistema “spot”, se cotiza alrededor de US$20/MMBtu. En Brasil y Argentina el precio promedio de compra del GNL está entre US$15 y US$17/MMBtu. El precio del gas en EEUU es de US$3,6/MMBtu. Bolivia vende gas natural en US$10,59/MMBtu a Brasil y US$8,86/MMBtu a Argentina.

Quizá el momento de ir a pedir inversiones a los europeos no haya sido el más apropiado, por la crisis que azota a ese continente, pero el gesto de Morales es muy revelador.

Su gobierno se ha acostumbrado a manejar grandes excedentes producidos por la exportación de materias primas y ahora quisiera que el flujo no disminuya, porque los gastos del gobierno central han engordado demasiado.

En un gesto que equivale a un dramático cambio de actitud, el gobierno se propone aprobar una ley que castigue con ocho años de cárcel a los avasalladores de minas.

Hasta hace pocos meses, el gobierno alentaba a los avasalladores, como en los casos de Colquiri y Mallku Cota, pero ahora quiere castigarlos: se ha divorciado de los avasalladores.

Con criterio de mucha oportunidad, los empresarios de Santa Cruz están pidiendo al gobierno que aplique medidas similares contra los asaltantes de predios agrícolas en producción, de los que se presentaron 70 casos en los últimos tres meses.

Pero los gestos que hace el gobierno en este frente no son garantía que satisfaga a nadie. Los inversionistas, nacionales y extranjeros, quisieran que las seguridades jurídicas para las inversiones estuvieran respaldadas por leyes y no por simples decretos y parches legales.

Las petroleras, por ejemplo, no se han ilusionado con la decisión del gobierno de pagarles US$ 30 más por barril de petróleo que produzcan: quisieran que el gobierno haga lo necesario para que se apruebe la nueva ley de hidrocarburos.

Y todos los empresarios preferirían que en Bolivia existan leyes claras para las inversiones en lugar de simples gestos circunstanciales.

Parece evidente que el gobierno ha dado un giro de 180 grados en su postura ante las inversiones y el capitalismo en general, pero por alguna razón extraña —quizá electoral— no quiere traducir en leyes sus actitudes de arrepentimiento y sus intenciones de enmendar sus errores del pasado.

El problema es que los inversionistas quieren ver leyes claras y no simples ofertas hechas al calor de la angustia por recibir nuevos recursos.

Las actitudes solapadas no sirven para todas las circunstancias. Hay quienes no aceptan el engaño.

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Cocaína: Bolivia le gana a Colombia

La estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente al 2012 (INCSR por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de EEUU ubicó solamente a tres naciones latinoamericanas en cada uno de sus tres listados principales de países con mayores retos en la lucha antinarcóticos.

Según el informe, Bolivia, Myanmar y Venezuela no lograron cumplir con las normas anti narcóticos internacionales durante 2012. Las tres naciones "fracasaron de forma evidente" (por quinto año consecutivo en el caso de Bolivia) en mejorar sus esfuerzos por combatir la producción y el trafico.

Bolivia, Colombia y México entre las naciones donde se producen y se trafican más drogas, y donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y se lava la mayor cantidad de dinero. “Una combinación de fracasos bolivianos y éxitos colombianos significan que por primera vez desde 1995 Bolivia produce ahora más cocaína” dice el informe.

El informe incluye un compromiso, firmado por Barack Obama, de seguir ayudando a estos países en los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico. Su informe explica que a pesar de la expulsión de la DEA en 2009, EEUU ha mantenido su apoyo a los programas antinarcóticos en Bolivia.

EEUU, Bolivia y Brasil iniciaron un proyecto piloto en enero de 2012 para erradicar coca de forma más eficiente, detectar replantaciones y “mejorar la credibilidad de la erradicación en Bolivia a través de imágenes satelitales”. EEUU ha estado entrenando personal en Bolivia y brindado equipos. El número de policías que participan en los programas de entrenamiento bajo los programas de Naciones Unidas ha estado cayendo.

En 2012 el EEUU apoyó el Programa Integrado de Desarrollo Alternativo que completó más de 70 proyectos, generó casi 700 empleos nuevos y US$5,2MM en ventas asistidas a EEUU que beneficiaron a 6.800 familias.

El último estudio boliviano oficial sobre consumo interno se hizo en 2008. EEUU tiene un programa de monitoreo que cuenta con datos de 1992 hasta 2010 que muestra un aumento sostenido en el uso de drogas en el país. El INCSR cita un estudio de 2011 que muestra un incremento en el consumo de cocaína, pasta base y marihuana en estudiantes. En 2012 no se realizaron estudios sobre el consumo interno.

A pesar de que Bolivia ha superado sus metas de erradicación, no ha sido suficiente para revertir el aumento en el potencial de producción de cocaína en el país debido a “una renovada eficiencia en los procesos de producción de narcóticos, combinada con la potencia de la coca Boliviana”. En 2011 el potencial de producción de cocaína se habría incrementado en 26%. En 2010 El informe del Departamento de Estado de EEUU aseguraba que entre 2006 y 2009 la capacidad potencial de producción de cocaína en Bolivia había aumentado en 70%.

 

CAUSA

El caos creado por el gobierno de Cristina Kirchner en Argentina es tan grande que el “dólar blue” (paralelo) crece todos los días y frena las inversiones.

EFECTO

La empresa brasileña Vale ha decidido abandonar el proyecto de explotación de un yacimiento de potasio en la provincia de Mendoza, con los mismos argumentos que usó la Jindal para irse de Bolivia.

Argentina ha frenado la compra de banana del Chapare ahora que Bolivia está tan cerca del Mercosur, pero el gobierno no ha hecho ninguna gestión para revertir esa medida.

Lo que sí está haciendo el gobierno es buscar mercado para la coca del Chapare, un producto que está vetado en todo el mundo porque se lo considera una droga en sí misma.


Previsiones en Brasil

La proyección de inflación en Brasil para 2013 fue elevada por segunda semana consecutiva, de 5,7% a 5,85%, según una encuesta del Banco Central. La proyección de 2014 es de 5,5%. Las previsiones de crecimiento económico para el vecino país aumentaron de 3,09% a 3,10%. En 2014 Brasil espera un crecimiento de 3,5%: la anterior previsión era de 3,65%.

Minería en Perú

Según Energy Press, inversión minera en Perú llegó a US$ 27.613MM entre 2006 y 2012. En ese mismo lapso, en Bolivia las inversiones sumaron US$1.706MM. Según el ministerio de minería de Perú, las previsiones de inversión entre 2013 y 2014 son de US$19.500MM debido a una combinación de seguridad jurídica y acuerdos de libre comercio.

Argentina criticada

El diario brasileño O Globo publicó un duro editorial donde denuncia el clima “antinegocios” en Argentina que obliga a empresas, como la minera carioca Vale, a retirar sus inversiones del país. O Globo destaca el proyecto de Río Colorado que iba a ser llevado a cabo en Mendoza por Vale, que finalmente desistió del negocio por problemas en la Argentina.

DATOS

La minería privada nacional expresó sus temores por un “pronto tratamiento y aprobación” del futuro Código Minero que, en la actualidad, estaría en manos de una comisión gubernamental que trabaja sin la previa consulta y menos el consenso de los sectores interesados.

El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) que se emplazará en Río Grande, departamento de Santa Cruz, beneficiará en la primera fase a 36.000 familias de 26 ciudades en seis regiones del país, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Definir con parámetros técnicos y objetivos la aplicación de algunos artículos de la proyectada ley de bancos es una de las preocupaciones centrales de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), manifestó el secretario ejecutivo de esa entidad, Nelson Villalobos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley N°176/2013-2014, que incorpora en el Código Penal los Tipos Penales de Avasallamiento en Área Minera, Explotación y Venta Ilegal de Recursos Minerales.

Según el Instituto Fraser de Canadá, Bolivia es considerado por los líderes en minería mundial como el peor lugar para invertir si se toman en cuenta las “actuales condiciones regulatorias y las restricciones de tierras”.

En 2012 los miembros de la FELCN se sometieron al polígrafo (detector de mentiras) y aquellos que no aprobaron fueron transferidos.

Lo bueno

Es que el presidente Morales pidió a los empresarios franceses que inviertan en Bolivia, porque ahora hay garantías para las empresas capitalistas.

Lo malo

Es que en el mismo discurso, el presidente dijo a los empresarios franceses que las nacionalizaciones que hizo su gobierno fueron hechas por razones políticas.

Lo feo

Es que las leyes para garantizar las inversiones siguen sin ser elaboradas por el parlamento y la de minería fue retirada por el vicepresidente.

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