Avisar de contenido inadecuado

Evo: agua para Chile o Bolivia

{
}

Recuerdos del presente

Y ahora, ¿qué agua beberemos?

Humberto Vacaflor

En junio pasado, los originarios del Jatun Ayllu Porco hicieron saber que los habitantes de la ciudad de Potosí debían pagarles por el agua de las lagunas, porque es un recurso natural que está en sus territorios ancestrales.
Algo parecido piden ahora los pueblos originarios de la zona de Misicuni, en Cochabamba, según denuncian los comandantes de la famosa y lucrativa “guerra del agua”.
Y los originarios que rodean a la ciudad de La Paz hacen intentos cada vez más atrevidos por establecer un precio para todas las captaciones de agua potable que usa la ciudad.
Todos estos, incluidos los ayllus que no respetan las licencias mineras concedidas por el Estado boliviano, se apoyan en los artículos 30 y 353 de la nueva constitución, que reconoce a los pueblos originarios la propiedad sobre los recursos naturales de sus territorios ancestrales.
Son esos artículos los que respaldan también a los pueblos amazónicos que ahora piden que el gobierno les reconozca el derecho que tienen de frenar el ingreso de empresas petroleras al norte de La Paz.
Esta exigencia es la que hizo gemir el presidente Evo Morales, como ya lo dije: “Y ahora, ¿de qué vamos a vivir?”
Pues bien, parece que este nuestro piloto de avión que nos pregunta qué tiene que hacer ahora que está en pleno vuelo, tiene una sola pregunta: ¿Cómo freno esta avalancha que yo mismo he creado?
Todas las posibles respuestas serias llevan a que es preciso revisar la nueva constitución. Es decir, corregirla. Lo bueno es que el propio Evo Morales estaría de acuerdo en cambiarle algunos de sus alcances, o pasarles por encima con sus decretos, como lo está haciendo en el caso del Amazonas, donde las operaciones petroleras han comenzado de todos modos. Lo malo es que ahora se advierte que él no sabía los detalles de la constitución que estaban escribiendo los asesores extranjeros.
Por el momento, nuestro presidente está mostrando que es capaz de encontrar soluciones para que nuestros originarios acepten dar agua potable a mitad de precio a los chilenos. Ese es un gran avance. Él, si quiere, puede usar su influencia para favorecer a la gente por la que siente simpatía.
Quizá ese sea el camino. Podríamos pedirle al presidente que a los mestizos bolivianos nos haga dar un tratamiento similar al que reciben los chilenos.
A cambio de ese favor, los mestizos bolivianos, podríamos prometerle que si llegara el momento de hacerle un juicio de responsabilidades por enajenar un recurso natural a favor de una potencia extranjera, como lo ordena su constitución, solamente lo acusaríamos de media traición a la patria: apenas 50%. Sus abogados nos podrían ayudar a darle forma a este compromiso.
También podría haber otra forma de arreglo para recibir agua a mitad de precio. Ofrecerle al presidente que en las negociaciones con Brasil sobre el tema del río Madera, alegue que esas aguas no pueden ser usadas porque pertenecen a la nación boliviana. Habrá que explicar que esa nación no figura en la constitución, pero que se está preparando una enmienda que le reconocerá todos los derechos de las otras 36 naciones. Lo que podría llevar a que los asentamientos de mestizos tengan derecho sobre las fuentes de agua en un perímetro determinado.
Alguna solución habrá que encontrar. Sobre todo pensando en quienes tienen la costumbre de beber agua.
 

{
}
{
}

Comentarios Evo: agua para Chile o Bolivia

Humberto, un gusto saludarlo y encontrar su blog, ya que al parecer, hemos perdido su columna del periódico La Prensa. No sé si es parte del cerco que le están montando sistemáticamente como ya ocurriera en La Razón y en Panamericana de los cuales lo alejaron, si no es así, me alegraría saberlo.
Soy asiduo seguidor de sus columnas, de su opinión y sus presentaciones por el Abogado del Diablo, lamentablemente desde la nueva imagen de La Prensa, no se qué día publican su columna o ya no lo hacen, por eso busqué al azar en la web y me encuentro c0n esta sorpresa.
Bueno, espero que siga siendo fiel a su discurso y sus principios, ya que al parecer, el resto va cayendo uno a uno por deseo propio u obligados por no se qué, pero la verdad se oculta.
Felicidades.
edwing zegarra edwing zegarra 08/08/2011 a las 00:03

Deja tu comentario Evo: agua para Chile o Bolivia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.