Avisar de contenido inadecuado

El Diario en El blog de HumbertoVacaflor

5/10/2012

Dos guerras en Bolivia

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Dos guerras internas  

El país vive dos guerras internas: la que el ejército y la policía libran en el Ichilo contra narcotraficantes nacionales y extranjeros, y la que libran mineros de Comibol enfrentados a las cooperativas en Colquiri y Mallku Kota.

A pesar de esta situación, la...

28/09/2012

Mala reputación

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La mala reputación  

Nunca, como ahora, la reputación internacional del país había estado tan mala. Lo dice el Reputation Institute de Londres, que pone a Bolivia en el último puesto de todo el mundo, seguido de Ucrania.

...

21/09/2012

El gobierno en un embrollo

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

¿Minería ilegal está condenada?

Los mineros que se enfrentan en las calles de La Paz mientras el gobierno deshoja la margarita del código de minería, están ensangrentando la sede de gobierno pero también están poniendo a Bolivia en un conflicto.

...

31/08/2012

Bolivia sin leyes

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La propiedad en peligro   Esta semana, tres propiedades privadas urbanas sufrieron invasiones del movimiento social “sin techo” en El Alto, a pocos días de que el gobierno legitimara invasiones de minas en el altiplano.

El gobierno estaba demorando en reaccionar ante estos atropellos,...

24/08/2012

Sin inversiones petroleras

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

NO HAY GAS PARA BOLIVIA 

Ahora lo dicen las propias empresas petroleras: las reservas de gas se están agotando y es urgente que lleguen las inversiones para que exista gas para los bolivianos.

Por el momento, las reservas existentes sólo servirán para cubrir los contratos de exportación,...

11/08/2012

Sector privado en desgracia

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

SECTOR PRIVADO EN DESGRACIA   En su discurso del 6 de agosto, además de aludir a problemas de su vejiga, el presidente Evo Morales dijo una frase que debe preocupar a los empresarios nacionales: “Ya tengo mucha desconfianza de la inversión privada”. ...

4/08/2012

Vecinos indignados

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

FRONTERAS CALIENTES

Con la caída de las exportaciones de gas y la baja de los ingresos mineros, la cocaína se ha convertido en el “producto estrella” de las ventas al exterior, dijo ayer el portal “eju-tv” al comentar sobre el hecho de que Bolivia es ahora el segundo productor de coca y...

20/07/2012

Gas sólo para exportar

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS (EL DIARIO)

GAS SOLO PARA EXPORTAR

La pesadilla de Marcelo Quiroga Santa Cruz en los años setentas se está haciendo realidad para los bolivianos en el aniversario de su asesinato: el gas natural está destinado sólo a la exportación, y la demanda nacional está desatendida.

Cuando la idea de...

13/07/2012

Países vecinos se molestan

[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS (El Diario)

PAISES VECINOS SE MOLESTAN

El matutino “El Tribuno” de Salta informó ayer que el contrabando que llega a Argentina desde Bolivia ha invadido ese país y está amenazando a su industria textil, mientras que la revista brasileña Veja definió a nuestro país como “La República de la...