Avisar de contenido inadecuado

El Diario en El blog de HumbertoVacaflor

20/12/2013

Quinua sólo para exportar

Quinua for export -              (El Diario)

Humberto Vacaflor

Ha pasado el Año Internacional de la Quinua y ha dejado, una quinua más famosa en el mundo, aunque también deja una herencia problemática:

• El precio de la quinua en Bolivia está subiendo a pesar  de los esfuerzos de las empresas industrializadoras por mantener abastecido el mercado interno. •...

13/12/2013

El oro de los incas

Humberto Vacaflor

               Cifras doradas -

El Diario

El caso de las exportaciones de oro de Bolivia ha llamado la atención sobre una gigantesca forma de blanqueo de dinero en el país. Las cifras sobre la economía ilegal son, por definición, difíciles de conseguir. Sin embargo, el escándalo del oro que exporta Bolivia está poniendo en duda la...

29/11/2013

Asaltantes autorizados

Humberto Vacaflor - El Diario

Industria de asaltos

Alguna dificultad tiene el actual gobierno cuando se trata de proteger la propiedad privada, como se ha demostrado en los predios agrícolas en producción tomados por la fuerza en Santa Cruz por grupos organizados. 

Ya ni se sabe la cantidad de empresas mineras avasalladas en el altiplano y en los valles que han pasado...

22/11/2013

Aguinaldo por votos

Humberto Vacaflor- El Diario

                     Aguinaldo electoral

Los cooperativistas mineros, los medianos y pequeños empresarios, además de los grandes, rechazan el DS 1802 aprobado por el presidente Evo Morales por el que crea el aguinaldo doble.

De todos modos, el gobierno mantenía ayer la decisión de no dar brazo a torcer en esta medida que ha sido diseñada...

15/11/2013

Asaltos como en Caracas

Análisis económico- Humberto Vacaflor. El Diario

Asaltos programados

El mismo día en que los supermercados de Caracas eran asaltados a pedido del presidente Nicolás Maduro, en Santa Cruz miles de masistas asaltaban propiedades agrícolas en la zona cruceña de Limoncito.

Maduro había instruido a los consumidores venezolanos dejar las gavetas vacías en los...

8/11/2013

Injusticias de la coca

Análisis económico- El Diario

Humberto Vacaflor

Economía de la coca

El secreto informe sobre la coca, hecho en 2010, dice que en Bolivia hacen falta solamente 6.000 hectáreas de ese cultivo para atender la demanda interna.

Los cocaleros y el gobierno rechazan esa cifra pero caen en una contradicción: si el hambre ha disminuido como dice la propaganda, tenía que...

2/11/2013

Papelón atómico

Humberto Vacaflor ECONOMÍA Y FINANZAS- El Diario

 

Papelón atómico En un país donde 31% de la población usa biomasa (leña o bosta) como único combustible, tenía que sorprender el anuncio de que su presidente se propone llevarlo al exclusivo club de los países del mundo que cuentan con energía nuclear.

Mayor es la sorpresa si se toma en cuenta que sólo 5%...

26/10/2013

A la carrera por el gas

Humberto Vacaflor ECONOMÍA Y FINANZAS - El Diario

 

Carrera por el gas

Pasó el susto. Quedó claro que fue una broma la amenaza del presidente Evo Morales a las empresas que iniciaron juicios a su gobierno por anteriores afectaciones.

Ahora, YPFB se ha lanzado a una carrera desesperada por conseguir que algunas empresas petroleras se pongan a buscar nuevas ...

25/10/2013

Angustia por el gas

Carrera por el gas

 

Pasó el susto. Quedó claro que fue una broma la amenaza del presidente Evo Morales a las empresas que iniciaron juicios a su gobierno por anteriores afectaciones.

Ahora, YPFB se ha lanzado a una carrera desesperada por conseguir que algunas empresas petroleras se pongan a buscar nuevas reservas de gas.

Todas las ventajas para las empresas....

18/10/2013

Llantos en Buenos Aires

Humberto Vacaflor ECONOMÍA Y FINANZAS El Diario

Llorando en Argentina El presidente Evo Morales viajó muy aprisa a Buenos Aires para pedir a Cristina de Kirchner que siga comprando gas natural boliviano, pero no fue recibido por la señora.

En esa situación tan incómoda, antes de retornar con las manos vacías, el presidente boliviano recibió la invitación para ...