Avisar de contenido inadecuado

Columna en El blog de HumbertoVacaflor

10/02/2016

Juego de Tronos en Bolivia

Economía de palabras

 

Juegos de Tronos

 

Humberto Vacaflor Ganam

Para no quedarnos en los chismes y el morbo con las historias de alcoba del señor presidente, quizá convenga hacer unos ejercicios que permitan entender lo que está pasando en la cúspide del poder masista.

Los franceses aconsejan buscar a la mujer cuyo rol haya sido clave para desentrañar...

30/01/2016

Cifras de la década perdida II

Década perdida II

 

El país recibió en los últimos diez años US$ 150.000 millones, monto que supera en 20 veces al que recibió en los diez años previos.

Eso fue producto de que el precio del oro haya pasado de 33 a 1.147 dólares de promedio entre esas dos décadas y que la plata (ver gráficos) haya pasado de 5,30 a 19,98 y el estaño de 2,60 a 8,25 como...

29/01/2016

La guerra argentina contra el narcotráfico

Economía de palabras

La guerra argentina

Humberto Vacaflor Ganam

La guerra ha comenzado en Argentina. Es una guerra muy difícil porque el enemigo es una poderosa transnacional. Es más difícil que la de la Malvinas. Es que ahora se trata de recuperar territorios continentales que han sido tomados por el enemigo.

Por el momento, hay escaramuzas en ambos frentes....

22/01/2016

La década perdida, El Diario

La década perdida

Cuando llegan los precios altos de las materias primas, Bolivia tiene mucha mala suerte. Cuanto más altos son esos precios, peores son los gobiernos que tiene Bolivia.

Entre 1971 y 1978 Bolivia todavía exportaba petróleo y en esa época la OPEP hace subir el precio de 2 dólares a 50 dólares el barril. El estaño se vende en 7 dólares cuando lo ...

18/01/2016

Petróleo y cocaína nacieron juntos: el petróleo se retira

Economía de palabras

Réquiem por el petróleo

Humberto Vacaflor Ganam

En 1860 aparecieron dos estrellas destinadas a cambiar el mundo: el petróleo y la cocaína. Ahora, el petróleo está en retirada, condenado por un tardío impulso de salvar el planeta. La cocaína, en cambio, sigue intacta.

Fue en Pennsylvania, Estados Unidos, que nació la industria petrolera,...

18/01/2016

Encuestas impertinentes, pierde Evo

Recuerdos del presente

Encuestas en aprietos

Humberto Vacaflor Ganam

 

Las encuestas hechas para detectar la predisposición de la  gente frente al referéndum de febrero han comenzado a mostrar problemas, como la extraña aparición de “votos secretos” o la más extraña desaparición de otra encuesta.

Que los encuestados se pongan de acuerdo para crear ...

5/01/2016

¿Aceptará Evo perder sus cultivos de coca?

Economía de palabras

A-Z del narcotráfico

Humberto Vacaflor Ganam

Las instituciones cívicas argentinas que quedaron indemnes tras el paso del kirchnerismo han advertido que el narcotráfico tiene el poder para acabar con la República Argentina.

Las veinte universidades privadas más importantes, la Corte Suprema de Justicia y la Conferencia Episcopal, en ese ...

3/01/2016

Cifras de la década perdida

Recuerdos del presente

Hemos hecho historia

Humberto Vacaflor Ganam

Nunca antes Bolivia había pagado a las petroleras por el crudo que producen más de lo que el crudo cuesta en los mercados internacionales.

Ahora, según lo ha decidido el gobierno del presidente Evo Morales, los “campos nuevos” que producen líquidos, como los de Repsol en el campo Margarita,...

30/12/2015

Indígenas indignados

Economía de palabras

Rebelión en el Fondo

Humberto Vacaflor Ganam

Los dirigentes indígenas que son lanzados a la hoguera por presuntos pecados de corrupción han comenzado a revelar que existen grabaciones y videos de las reuniones en que algunos ministros de Evo Morales aprobaban los desembolsos.

El propio presidente tuvo que darse por aludido y decir que no...

26/12/2015

Argentina podría no pagar

Recuerdos del presente

Jugar con fuego

Humberto Vacaflor Ganam

 El gobierno boliviano ha hecho veladas amenazas de cerrar el gasoducto a la Argentina si es que ese  país no se pone al día con sus pagos por el gas natural.

Martín Dinatale, columnista de La Nación, cree que esas amenazas son las réplicas de la comparsa de los chavistas,  que están molestos con...