Avisar de contenido inadecuado

Columna en El blog de HumbertoVacaflor

30/05/2017

Los puertos que quedaron sin país

Economía de palabras

Los puertos sin país

Humberto Vacaflor Ganam

 

El debate con Chile se ha politizado, como siempre. De este lado, el presidente Evo Morales decidido a mantener una bulliciosa demanda, sobre todo ahora que quiere la tercera reelección. Del otro lado, un gobierno sumido en la inoperancia y la corrupción, lo que le daría méritos para afiliarse...

28/05/2017

Mentiras sobre inversión pública

Arce desafía

 Humberto Vacaflor Ganam- El Diario 27.5.17

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, está nervioso. A pocos días de una cordial reunión del presidente Evo Morales con los empresarios privados, el ministro optó por criticar y desafiar al sector privado.

“El empresariado privado invierte 1.200, 1.400 millones de dólares año, sólo las empresas...

28/05/2017

Juegos con gas natural

Recuerdos del presente

El juego del gas

Humberto Vacaflor Ganam

 

Ocultar las cifras sobre producción de gas y sobre exportaciones no es una buena idea. Quien ha sugerido al gobierno hacer esas dos cosas no es un aliado sincero. Podría incluso ser un quintacolumnista.

Esta farsa obliga al directorio de YPFB a hacer el ridículo con una autorización al...

23/05/2017

El ferrocarril sin rieles

Economía de palabras

 

Ferrocarril sin rieles

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

La empresa Bulo Bulo compró vagones de ferrocarril para llevar a la frontera la urea que se  producirá desde el próximo mes, a un ritmo de 2.100 toneladas por día.

Los vagones están listos para la entrega pero hay un problema: no existe el ferrocarril por el que tendrían que ...

20/05/2017

El fracaso del socialismo, petróleo y Cuba

Recuerdos del presente

 

El futuro del socialismo

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Dice un informe de El País de Madrid que la “revolución cubana” depende ahora, de vida o muerte, de seguir recibiendo el petróleo de Venezuela. Maduro no puede admitir el fracaso del chavismo y llamar a elecciones porque, al hacerlo, estaría decretando que la gestión de...

18/05/2017

Golpe al cocaducto Bolivia-Argentina

NARCOTRAFICO - EL TRIBUNO DE SALTA El contrabando de coca es por toneladas 16 DE MAYO 2017 - 00:00 En el secuestro de los operativos de este fin de semana se decomisaron 1.000 kg de la materia prima de la cocaína. 

Gendarmería Nacional informó que como resultado de tres procedimientos realizados en Salta fueron decomisados 1.000 kilos de hojas de coca en cercanías a...

16/05/2017

Especulación urbanística en Santa Cruz

Economía de palabras

Peligrosa especulación

Humberto Vacaflor Ganam

 

Si 22.000 hectáreas rurales pasan a ser urbanas, el precio de cada hectárea pasa de costar 2.500 dólares a costar 100.000 dólares.

El informe de El Deber sobre este tema es revelador sobre la diferencia de precios que se da en Santa Cruz cuando una tierra rural se cotiza como urbana.

...

10/05/2017

Gasoducto argentino sin uso, no hay gas

Gasoducto kirchnerita sin ser usado

 

La mayor obra de infraestructura del kirchnerismo estará años sin ser usada

El Gasoducto del Nordeste Argentino se anunció en 2003, pero recién se terminará este año; aunque se invirtieron más de US$ 1800 millones, casi no se utilizará porque no se previó que faltaría el gas para transportar

Pablo Fernández Blanco LA...

9/05/2017

Vergonzosa autocensura

Economía de palabras

 

Nuestra autocensura

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

En la famosa ficción de Arthur Conan Doyle, un investigador escocés encuentra en la amazonia venezolana un “mundo perdido”, con dinosaurios vivos.

Con similares ojos de asombro, parlamentarios europeos que estuvieron en Bolivia informaron en Bruselas que habían visto con...

5/05/2017

Argentina no juega con el gas

Recuerdos del presente

 

Ahora, la vergüenza

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

En cuestión de reservas, el gobierno no sabe mentir, aunque lo intenta con persistencia. Las reservas internacionales del Banco Central están virtualmente agotadas, pero las autoridades insisten en decir que son el “blindaje”.

No hay empresas especializadas en entrar a las ...