Avisar de contenido inadecuado

Col en El blog de HumbertoVacaflor

3/10/2015

¿Qué hacer con la dictadura del proletariado?

Recuerdos del presente

La clase trabajadora

Humberto Vacaflor Ganam

Hay algunos años preñados de acontecimientos históricos. En 1861 Karl Marx escribe El Capital, en Estados Unidos arranca la industria petrolera y en un laboratorio de La Paz se separa por primera vez la cocaína. Unos trillizos que siguen dando de qué hablar.

Unos años antes Marx y Engels...

12/05/2015

Las fallas y los fallos en La Haya

Economía de palabras

 

Lecciones de La Haya

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

El vocero Carlos Mesa dice que no hay duda: el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será favorable, es decir que se declarará competente para atender el caso y que pronto Chile tendrá que abrir negociaciones sobre un acceso soberano para Bolivia.

Aunque esa...

14/04/2015

Los huérfanos de Panamá

Economía de palabras

Economía de palabras

Abandonados por Cuba

Humberto Vacaflor Ganam

Fue por lo menos una descortesía el que Cuba hubiera estado negociando con Estados Unidos durante dos largos años sin informar de ello a sus aliados latinoamericanos, tan dependientes de todo lo que dice y hace La Habana.

En eso de tener gente abandonada, librada a su ...

16/02/2015

!Un comprador que se compromete a pagar!

Economía de palabras

 

Un comprador moroso

 

Humberto Vacaflor Ganam

 

Al contrato de compra-venta de gas natural entre Bolivia y Argentina le faltaba una cláusula: el gas boliviano debe ser pagado.

Un detalle importante que fue incluido en medio de los días de carnaval por funcionarios, serios funcionarios, de YPFB y Enarsa.

Se trata de una...

31/01/2015

Patria cocalera o Patria agropecuaria: dilema

Recuerdos del presente Coca vs CAO Humberto Vacaflor Ganam

Es inevitable. Tiene que darse el choque entre los dos modelos que buscan imponerse en el país, con sus nombres completos: Bolivia cocalera o Bolivia agropecuaria. Y ahora se está dando una nueva escaramuza de este viejo duelo. En 2008 estuvieron muy cerca de irse a las manos, cuando un ejército...